.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

6.3.06

Exclusivo: El fotoperiodismo entre la información y el espectáculo

liv1Ella repetía sin encontrar respuesta. "Dónde está la frontera entre información y espectáculo es una pregunta que me he hecho a lo largo de mi carrera profesional. En este transcurrir del tiempo he podido observar cómo algunos medios de comunicación tienden a mezclar información con espectáculo ofreciendo algunas imágenes que, aunque impactantes, aportaban poco o nada al esclarecimiento de los hechos". Así comienza la introducción de su investigación la profesora Sonia Blanco, de la Universidad de Málaga, quien mañana vendrá al Living. A pedido del público hoy reproducimos algunas conclusiones de su investigación.
Imagen 13
En su trabajo, donde no falta el aporte de Javier Ruiz San Miguel, vicedecano de la Universidad, Blanco trata de encontrar puntos en común entre la operativa informativa realizada en Estados Unidos y España, para cubrir los hechos del 11 de septiembre de 2001 y 11 de marzo de 2004.
En el apartado referido a la metodología, Blanco explica que el estudio de contenido se hizo a partir de la perspectiva cuantitativa "como desde la perspectiva cualitativa, sobre las portadas de prensa de los diarios nacionales El País y El Mundo, así como de los estadounidenses The New York Times y Usa Today, en los períodos comprendidos entre el 12 y el 25 de septiembre de 2001 y del 12 al 25 de marzo de 2004". En total se han analizado 128 fotos de las cuales 88 corresponden al año 2001 y 40 al 2004. Por diarios la distribución sería El País: 27 unidades; El Mundo: 28 unidades; The New York Times: 42 unidades; Usa Today: 31 unidades.
Imagen 17
Podemos establecer unas 7 conclusiones. Esto nos dará letra para charlar mañana con la española Sonia Blanco.
1) El fenómeno de la espectacularización está fuertemente asimilado en ambos países
2) El único diario de los cuatro que mantiene su nivel de información por encima del espectáculo es The New York Times
3) En el caso español, El País es el único que mantiene un cierto equilibrio entre ambas mediciones, ("si bien no es un equilibrio nada deseable en un tipo de información que se supone exenta de juicios, valoraciones y opiniones")
4) En el lado opuesto de la horquilla nos encontramos con el diario El Mundo y el USA Today con una clara tendencia espectacularizante en sus portadas
5) La similitud de datos entre ambos acontecimientos nos revela el hecho de que hay un intencionalidad clara de buscar el espectáculo para atraer al lector por encima de la información objetiva
6) Como conclusión secundaria se desprende que los diarios nacionales están sensiblemente más preocupados por lo que ocurre en Estados Unidos, en oposición por su dedicación de espacio visual a la noticia, de la preocupación de los diarios estadounidenses frente a lo ocurrido en España
7) En la actualidad no sólo se pretende informar, se pretender emocionar, lo que significa manipular, pues se influye en el espectador para que tome una determinada postura, dejando la objetividad de lado
Imagen 11

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors