.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.3.06

Exclusivo: El fotoperiodismo entre la información y el espectáculo

liv1Ella repetía sin encontrar respuesta. "Dónde está la frontera entre información y espectáculo es una pregunta que me he hecho a lo largo de mi carrera profesional. En este transcurrir del tiempo he podido observar cómo algunos medios de comunicación tienden a mezclar información con espectáculo ofreciendo algunas imágenes que, aunque impactantes, aportaban poco o nada al esclarecimiento de los hechos". Así comienza la introducción de su investigación la profesora Sonia Blanco, de la Universidad de Málaga, quien mañana vendrá al Living. A pedido del público hoy reproducimos algunas conclusiones de su investigación.
Imagen 13
En su trabajo, donde no falta el aporte de Javier Ruiz San Miguel, vicedecano de la Universidad, Blanco trata de encontrar puntos en común entre la operativa informativa realizada en Estados Unidos y España, para cubrir los hechos del 11 de septiembre de 2001 y 11 de marzo de 2004.
En el apartado referido a la metodología, Blanco explica que el estudio de contenido se hizo a partir de la perspectiva cuantitativa "como desde la perspectiva cualitativa, sobre las portadas de prensa de los diarios nacionales El País y El Mundo, así como de los estadounidenses The New York Times y Usa Today, en los períodos comprendidos entre el 12 y el 25 de septiembre de 2001 y del 12 al 25 de marzo de 2004". En total se han analizado 128 fotos de las cuales 88 corresponden al año 2001 y 40 al 2004. Por diarios la distribución sería El País: 27 unidades; El Mundo: 28 unidades; The New York Times: 42 unidades; Usa Today: 31 unidades.
Imagen 17
Podemos establecer unas 7 conclusiones. Esto nos dará letra para charlar mañana con la española Sonia Blanco.
1) El fenómeno de la espectacularización está fuertemente asimilado en ambos países
2) El único diario de los cuatro que mantiene su nivel de información por encima del espectáculo es The New York Times
3) En el caso español, El País es el único que mantiene un cierto equilibrio entre ambas mediciones, ("si bien no es un equilibrio nada deseable en un tipo de información que se supone exenta de juicios, valoraciones y opiniones")
4) En el lado opuesto de la horquilla nos encontramos con el diario El Mundo y el USA Today con una clara tendencia espectacularizante en sus portadas
5) La similitud de datos entre ambos acontecimientos nos revela el hecho de que hay un intencionalidad clara de buscar el espectáculo para atraer al lector por encima de la información objetiva
6) Como conclusión secundaria se desprende que los diarios nacionales están sensiblemente más preocupados por lo que ocurre en Estados Unidos, en oposición por su dedicación de espacio visual a la noticia, de la preocupación de los diarios estadounidenses frente a lo ocurrido en España
7) En la actualidad no sólo se pretende informar, se pretender emocionar, lo que significa manipular, pues se influye en el espectador para que tome una determinada postura, dejando la objetividad de lado
Imagen 11

1 comentario:

ramiro alonso dijo...

Sólidos, como siempre.
Dos cosas, El País de Madrid con el 11 M sacó un PDF cargando las tintas contra la ETA (luego se retractó y pidió disculpas a los lectores) además publicó algunas imprecisiones en las infografías, sobre todo cuando optaron por dibujar las mochilas con la goma II.
Segundo: Otra cobertura desde un ángulo másvinformativo de los atentados en New York fue la del Washington Post, de todas formas la gran mayoría, casi todos, de los medios estadounidenses “acordó” no publicar fotos de víctimas, ni de cadáveres que forman parte de la información.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK