Exclusivo: El gurú de las revistas habla con VisualMente
(Fotografía de Olivier Minaire / Colophon2009)
Es consultor y organizador de la mega muestra de las revistas independientes Colophon, que tanto te hemos mostrado en VisualMente, en exclusiva, donde se ha discutido lo que pasará con estas publicaciones de papel. Personalmente lo conocimos cuando él junto con René Lönngren, nos invitó a viajar a Barcelona para charlar sobre Le Cool. Hoy, el periodista inglés Andrew Losowsky es un verdadero gurú de las revistas, con conceptos claros y contundentes. Por eso no podía faltar en VisualMente.
1) Qué opinas de esta frase: "Me encantaría ver una publicidad más inteligente en las revistas...Creo que más que hacer dinero, las publicidades deberían comunicar tendencias" (Jeremy LaCroix, WIRED)
La relación entre contenido y publicidad siempre ha sido complicada. Por una parte, la publi es un malo que se puede distraer al lector, compitiendo contra el contenido de la revista por su atención. Por otra parte, la publi es una parte importante en lo que es una revista, y revistas sin publi son menos fuertes en el sentido que no tienen el mismo ritmo de lo que estamos acostumbrado, y no hay este balance que provienen.
¿Unas publis más inteligentes? Sí señor. ¿Que las publis tengan un papel más que informar el lector sobre la marca, y intentar a vender algo? Esto lo veo más complicado. Quizás, pero la conclusión de esto es que las marcas hagan sus propias revistas para comunicar tendencias
directamente a su público - que me parecen más honesto. Y las revistas ya tienen suficientes problemas para atraer anunciantes.
2) Mucho se habla del futuro incierto de los diarios en papel. Qué crees que ocurrirá con las revistas?
Hay demasiadas revistas a la venta. Muchas de ellas existen por replicar un modelo de otra revista que ya existía, de hablar de famosos o la moda, o lo que sea, creado solamente por atraer anunciantes. Muchos de ellos van a desaparecer.
Algunas revistas servirían más a su público mucho mejor en formato digital, y de momento sólo falta un modelo económico para hacer la transferencia. Este modelo vendrá, muy pronto - o, más probable, una combinación de modelos factibles vendrá, y ésta va a abrir muchas nuevas posibilidades en como contar historias con nuevas noticias inmediatas, y con sonido y video.
Pero hay algunas que sirven a su público mejor como revista en papel, porque el formato es una parte vital de la historia que cuentan. Estas revistas entienden muy bien como funciona el formato impreso, y como manipular y experimentar con ello para que siempre parezcan frescas e
innovadoras. Ellas son las que seguirán en papel, y el nivel general de diseño y calidad de revistas mejorá mucho en ellas. Soy optimista:)
3) Desde Colophon tu haz apoyado fervientemente a las revistas independientes. Qué tan independientes son las publicaciones independientes?
No hay una definición científica para la frase "revista independiente". Para nosotros en Colophon, lo definimos como una revista que está hecha por amor, con pasión, no creada por ninguna multinacional, con un punto de vista distinto y que existiría con o sin dinero, porque los creadores tienen que expresarse de esa manera.
La mayoria de la revistas en Colophon no son factibles como negocios, y probablemente nunca lo serían. Y esta libertad permite un nivel de experimentación y imaginación que inspira toda la industría.
4) Qué opinas de las plataformas online como Issuu o Zmags? (que permiten tener una revista con una interface de páginas)
De momento, no me gusta leer mucho en pantalla durante mucho tiempo. No tengo la paciencia y hay demasiadas cosas en mi escritorio para distraerme. Pero este no es ninguna crítica a la plataforma sino a la tecnología. Una pantalla LCD no tiene la definición necesaria para leer textos largos, y siempre está brillando la luz en tus ojos, que cansa.
En pocos años, con Kindle 3.0 y otros, será mucho más fácil y amable interactuar con estas plataformas con otro tipo de pantalla. Su tiempo llegará, ahora son pruebas, nada más.
5) Qué revista te gustaría hacer (que todavía no exista)?
Pues algo para mí y mis intereses. Que siempre debe ser la audiencia más importante para cualquier creativo.
También me gustaría crear una serie de revistas clásicas reimpreso - una copia de The Face de 1985, una de Harper's Bazaar de 1928, una de Eros o Avant Garde de las 60, etcetera. Las acompañaría con una mini revista especial, explicando su importancia y su influencia.
Desafortunadamente, primero hay bastantes problemas de copyright para resolver...
6) Cuáles son las 3 portadas que más te impactaron? Descríbelas y explica por qué te impresionaron tanto.
Uffff, hay tantos, pero trataré de encontrar sólo tres:
Esquire, octubre 1966. Uno de los clásicos, pero siempre me afecta.
Reason, hace como 8 años - es una revista americana que se trata de debates sobre política y privacidad. Creó una portada para sus suscriptores que fue una foto desde satélite de la casa de cada uno. Ese fue antes de la llegada de Google Maps, y tuvo un impacto enorme.
Una revista italiana que se llama Duke puso una imagen muy simple pero muy impactante en su primera portada: una chica muy fea sonriendo. Totalmente el opuesto del resto del mercado.
7) ¿Cuál es la mejor revista que ya no existe? por qué crees que se cerró si era tan buena?
Pues otra vez, tengo muchas repuestas para esto. Voy a hablar de dos: Nest y Flair. Ambos fueron ambiciosos, carísimos para imprimir y ambos perdieron mucha dinero antes de cerrar. Pero no importa el hecho que cerraron. Existieron para inspirar, para dejar una huella, por no comprometerse. Se quemaron y aunque las echo de menos, no querría que su vida hubiera pasado de ninguna otra manera.
Te recordamos los post que te contamos sobre Colophon, escritos, en exclusiva para VisualMente, por Lucas López:
1. Apuntes desde Colophon 2009
2. El día de cierre
3. Segunda jornada a pleno
4. Adelanto exclusivo
5. Pasión por las revistas independientes