Un concurso de historietas peruanas contra la discriminación
Los jaladores son unos personajes muy propios de la arquitectura cultural de Lima. Se cuelgan de las pequeñas combis coreanas y gritan sus itinerarios de memoria, como canto popular a capella. En el reciente viaje a la capital peruana nos sorprendimos viajando mucho en semejante transporte comunitario. Y quiere hoy este personaje servirnos de anécdota para jalar otro relato, menos prejuicio que el nuestro.
La peruana Jenny Canales Peña nos cuenta que en su país, la Universidad Científica del Sur viene organizando un concurso de historieta con una poderosa propuesta altruista. Ella nos adelanta algo que no sabíamos sobre la historieta en el Perú. "Es muy antigua (aunque data desde 1615 su mayor auge lo tuvo a inicios de 1900), en nuestro medio se le relaciona con la sátira política y siempre ha codependido, a modo de caricaturas, con revistas y diarios de esa línea".
"Su período más prolífico se inicia en 1950. Son las editoras mexicanas las que impulsan una serie de publicaciones que apoyados por distribuidoras y librerías nacionales ingresan a todo el país. En esta época también se encuentran publicaciones de Chile y Argentina.
"Posteriormente (a partir de 1970) se crearon personajes peruanos, como El Cuy, Paco Yunque, El Otorongo, Supercholo que reflejan la idiosincrasia de los pobladores de nuestro país", agrega.
Con estos referentes es que la Universidad Científica del Sur propone una segunda convocatoria para el concurso nacional de historietas. Por eso, Canales Peña entrevista Percy Encinas, director del Centro Cultural de esta institución.
Para seguir leyendo este reportaje, y enterarte cómo termina la historieta del jalador, hacé clic aquí, el nuevo blog de VisualMente.