Exclusivo: Gastón Caba se cuenta (y se canta) todo
(Por Pablo Bobadilla) En su recorrido artístico y vital, Gastón Caba ha hecho del cruce y habitación de fronteras una constante. Quizá su nacimiento en una zona de confluencia: la represa El Chocón, construida sobre tierras que le pertenecieron a su tatarabuelo, al sur de la provincia de Buenos Aires casi en el inicio de la Patagonia, haya marcado su naturaleza. En 1996 llegó a Buenos Aires para estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en 2005 creó el proyecto para internet Ping Pong Remix: subió una serie de personajes para ser recreados por otros dibujantes, el sitio recibió 50.000 visitas en 3 días y le permitió a sus ilustraciones y diseños convertirse en una línea de remeras y juguetes en China, además de llevarlo a exponer en varios continentes y a ser uno de los pocos argentinos seleccionados para varias antologías como Illustration Now y The Big Book Of Illustration Ideas.
En 2003 difundió también en formato virtual las canciones del dúo que integró con Nicolás Cohen, Flavia & The Motonets, que a pesar de lograr adeptos, hace dos años duerme una siesta. Participa del programa de radio y sello editorial El Monte Análogo que se emite por www.unaradio.com.ar y que se aboca a la difusión de literatura, poesía y música. Recién terminada su última muestra plástica titulada “Este cuerpito los va dejando”, lanza su carrera como músico solista (http://www.myspace.com/gastoncaba). En la siguiente entrevista plasma algunas ideas acerca de la ilustración, el arte, el mercado internacional y nos comenta acerca de los mundos que lo habitan.
¿Creés que la ilustración ha ganado mercados recientemente? ¿A qué le atribuís este crecimiento?
Creo que es un recambio generacional. Gran parte de los consumidores activos en este momento, pongamos desde 35 años para abajo, son gente que estuvo toda su infancia influenciada por la TV, los dibujos animados y los comics, que encuentra en la nostalgia, la moda del retro 80 por ejemplo, un refugio para sus vidas actuales, que no llegan a ser adultas del todo. No es raro que las empresas apuesten a la ilustración como lenguaje de venta en este contexto.
¿Cuáles crees que son las razones que hacen que los editores pidan ilustraciones?
Seguramente para hacer más atractivas sus publicaciones, pensando sobretodo en que la gente casi no lee lo que está escrito, al menos entre el titular y la ilustración quizas se puedan quedar con algo de lo que quería decir la nota.
Para seguir leyendo este reportaje, hacé clic aquí, el nuevo blog de VisualMente.