El Gráfico cumple 90 años y lo festeja con un portal
Con motivo de los 90 años de revista deportiva argentina El Gráfico, la agencia The Digital Ideas trabajó en un nuevo concepto online para ordenar y hacer navegable semejante información. Por tal razón charlamos con uno de sus creativos, el gran Raúl Manrupe (El Norbi trabajó con él para Coca Cola), quien nos contó varios detalles del emprendimiento.
"El mismo forma parte de un proyecto mayor de rescate y puesta on line de archivos y documentos. En este caso, el desafío consistió en poner on line las notas correspondientes a los hechos más importantes de la historia de nuestro deporte, tal como se vieron en las páginas de la tradicional revista. Esto representa una gran labor de selección de material, relevando información directamente de los ejemplares históricos, editándolo desde los criterios actuales y la agilidad afín a la web. El resultado es un producto didáctico, accesible y completo".
El proyecto, original de The Digital Ideas, fue presentado a Torneos y Competencias y una vez aprobado, se trabajó en los archivos de la publicación.
Imaginen, por ejemplo, lo que fue manejar un volumen tan grande de publicaciones, si tenemos en cuenta que la primera edición de El Gráfico fue en 1919. Desde entonces han sido más de 4.500 revistas procesadas por un equipo comandado por Raúl Manrupe (a cargo de la dirección de contenidos), Nicolás Vicario (Diseño y Arte) y Pablo Enriquez (Dirección creativa). El trabajo se planificó cuidadosamente con el fin de estar on line en un tiempo lógico y cercano a la fecha del aniversario.
Se relevaron cientos de fotografías y artículos, con el criterio de no repetir una vez más lo mismo y darle un punto de vista diferente y actual a los hechos. A la vez, y se trata de acercar a los lectores a un material que en su gran mayoría sólo fue publicado en su momento, para quedar después en los archivos de bibliotecas o coleccionistas, por lo general fuera del alcance público. "Para facilitar la búsqueda (y localización), se desarrolló un navegador en el que pueden visualizarse los 90 hechos –que van desde la pelea Firpo-Dempsey hasta el triunfo de Angel Cabrera en Augusta-, a la vez de categorizarlos por los diferentes deportes en un filtro de eventos. Esta herramienta es de fácil uso y permite un acceso rápido a los contenidos que el visitante quiere recorrer".
Cada acontecimiento deportivo consta de la nota original en html, repros de la misma y la tapa, así como fotos, avisos publicitarios cuidadosamente elegidos (un capítulo aparte por el sentido del humor empleado en la selección) y notas de color que hacen al encuadre del hecho dentro de una época y contexto determinado.
La tarea supuso un trabajo conjunto de las distintas áreas: reproducción y redacción de textos, retoque digital, dirección de arte, arte y programación, corrección, acciones que se cumplió un equipo de 8 personas. Se trata de otro emprendimiento orientado a lo cultural, por The Digital Ideas, responsables de que ya hemos comentado en VisualMente.