Cómo hacer una portada periodística (no publicitaria)
Uno asiste, todos los días, a la muerte del periodismo en prensa, como dice Mario Tascón, por propia culpa de ellos mismos. Este suicidio, que te venimos mostrando todas semanas en VisualMente, encuentra otro punto alto en la frase de ayer. Tascón nos habla de la falta del sentido del humor en los diarios, hasta con ellos mismos. Ese concepto que tiene que ver con ser aburridos para ser respetables disfraza otras cosas. Por ejemplo, el miedo a perder el favor de los viejos anunciantes. Hoy, en el blog Bar Visual, el portfolio de El Norbi, te mostramos las portadas que él hacía para los diarios Clarín (con Iñaki Palacios) y en Página/12 (con Daniel Álvarez), antes de entrar en La Nación.
En interesante cómo se pudo crear una identidad en dos suplementos distintos de dos diarios distintos, con temáticas muy complicadas, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, los suplementos tecnológicos son tapeados con logos de las empresas (o sus productos), logrando una presencia publicitaria extra. En cambio, en Informática de Clarín inventamos un personaje, el Dr. Robert, para evitar esa mención publicitaria. Con él contábamos varias historia que tenían que ver con las novedades que el suplemento traía semanalmente, donde los productos aparecían trabajados en el Photoshop. Lo mismo logramos hacer en Futuro.