.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.3.09

Pasión por las revistas independientes

Tapas1
LOPEZ (Por Lucas López) Durante el fin de semana del 13 al 15 de marzo, el simposio Colophon 2009 reunirá público de todo el mundo para celebrar la excelencia y la innovación de las mejores revistas independientes. Tal la consigna de la Bienal (“celebrando la pasión por las revistas independientes”) y con un programa híper-intensivo que incluye un circuito de quince exposiciones en toda la ciudad de Luxemburgo, más de treinta horas de conferencias, veinticinco horas de workshops, presentaciones y entrevistas en vivo, sesiones de Pecha Kucha, distintos cocktails y exhibiciones especiales, Colophon se prepara para una exhibición de carácter internacional. En esta segunda edición, los organizadores planean transformar la ciudad durante un fin de semana (y a juzgar por la cantidad de reservas de hotel la ciudad promete agitarse). Además del simposio, el público y la cosmopolita Luxemburgo podrán visitar las numerosas exposiciones, participar en el día de talleres destinados a chicos y asistir a fiestas nocturnas. Iniciado en 2005 por Mike Koedinger (Luxemburgo), Jeremy Leslie (Inglaterra) y Andrew Losowsky (España), Colophon nació en el marco de "Luxemburgo y la Gran Región, Capital Europea de la Cultura 2007" en colaboración con el Casino de Luxemburgo - Foro de Arte Contemporáneo. Con un envidiable apoyo gubernamental, el simposio “más allá del impacto económico, también posiciona nuestra imagen de marca promocionando la ciudad de Luxemburgo en todo el mundo”, según Paul Helminger, alcalde de la Capital y «padrino» del evento. Las revistas independientes, dice Mike Koedinger, mentor de Colophon y curador "se encuentran en el foco de la innovación en relación a los medios de comunicación impresos. El inusual uso de la libertad de expresión fomentan la excelencia en la escritura, en los contenidos, en el diseño editorial y en las artes visuales. La revista independiente es el lugar donde las tendencias del futuro se concretan”. Para Andrew Losowsky, “la creación de una revista es un ejercicio muy solitario. Es hora de que algunos de estos líderes sean reconocidos en el medio. El evento nos permite conocer a las personas detrás de estas revistas para reunirse, compartir ideas y cruzar experiencias.” Según diagnostica Jeremy Leslie, “quienes llevan adelante un proyecto editorial independiente son creativos, no financistas, y dirigen sus proyectos con el deseo de experimentar y desarrollar su revista de una manera que el mainstream no está en condiciones de arriesgar”.
Tapas2
Pero, ¿qué es una revista independiente?.Y, ¿cuales son las motivaciones en editar una revista independiente? Las principales revistas del circuito son en su mayoría 100% productos comerciales que pertenecen a la industria, con el objetivo de producir el mayor beneficio para sus inversores y anunciantes. En cambio, la revista independiente se produce y publica por sus propios editores, motivados por una pasión sin límite en lograr un producto de calidad, contenidos originales y una voz propia. Según el análisis de Losowsky, “hubo una explosión de publicaciones independientes en los últimos años. Como resultado de los avances en la edición electrónica y las tecnologías de impresión, junto con una caída en los costos de producción de la revista, han dado lugar a una aparición sin precedentes de los medios de comunicación independiente de todo el mundo. Esta aparición de los medios de comunicación incluye una diversidad de revistas que son muy originales, imaginativas y comunican a sus lectores mejor que muchos títulos importantes. Si bien cada tanto se predice el final de las revistas como soporte, miles de creativos alrededor del mundo están demostrando lo contrario.” En palabras de Koedinger, la recordada revista Interview (1969) de Andy Warhol fue sin duda una de los pioneras, pero fue sólo después de la influencia de los británicas iD, The Face y Blitz en la década de los ochenta, y la revolución del la autoedición por computadora (desktop publishing) a principios de los noventa, que las revistas independientes se convirtieron en una fenómeno. Algunos ejemplos de la mejores revistas independientes de la actualidad incluyen a Monocle, Econy, McSweeney’s (del editor estrella y escritor Dave Eggers) y mi favorita This is a Magazine, presentada en Colophon 2007 junto a Carl*s Cars, la canadiense Coupe, Frame, la española Rojo y Yummy, entre otras. En tanto, las diez elegidas para exhibirse en esta edición de Colophon 2009 son Kasino A4 (Finlandia), Volume (Holanda), La Más Bella (España), IdN (China), GOOD (Estados Unidos), Sang Bleu (Suiza), Nuke (Francia), Karen (Inglaterra), BabyBabyBaby (México) y Liebling (Alemania). El circuito de exhibiciones incluye además, un homenaje a Café Crème, la primer revista internacional publicada en Luxemburgo, que durante diez años de existencia, desde 1986 a 1995, mostró el trabajo de aproximadamente 150 fotógrafos contemporáneos.
Tapas3
Sin dudas, Colophon albergará lo mejor de lo que actualmente sucede en revistas independientes. Será en este coqueto evento donde el presente de la revista vislumbrará el futuro de la nueva comunicación visual y escrita. Con deseos de estar a la altura de la notable circunstancia, allí estaremos para contarlo.

Mientras dure la espera, puede leerse una entrevista completa (en inglés)
a Mike Koedinger, Jeremy Leslie y Andrew Losowsky.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK