Pasión por las revistas independientes
(Por Lucas López) Durante el fin de semana del 13 al 15 de marzo, el simposio Colophon 2009 reunirá público de todo el mundo para celebrar la excelencia y la innovación de las mejores revistas independientes. Tal la consigna de la Bienal (“celebrando la pasión por las revistas independientes”) y con un programa híper-intensivo que incluye un circuito de quince exposiciones en toda la ciudad de Luxemburgo, más de treinta horas de conferencias, veinticinco horas de workshops, presentaciones y entrevistas en vivo, sesiones de Pecha Kucha, distintos cocktails y exhibiciones especiales, Colophon se prepara para una exhibición de carácter internacional. En esta segunda edición, los organizadores planean transformar la ciudad durante un fin de semana (y a juzgar por la cantidad de reservas de hotel la ciudad promete agitarse). Además del simposio, el público y la cosmopolita Luxemburgo podrán visitar las numerosas exposiciones, participar en el día de talleres destinados a chicos y asistir a fiestas nocturnas. Iniciado en 2005 por Mike Koedinger (Luxemburgo), Jeremy Leslie (Inglaterra) y Andrew Losowsky (España), Colophon nació en el marco de "Luxemburgo y la Gran Región, Capital Europea de la Cultura 2007" en colaboración con el Casino de Luxemburgo - Foro de Arte Contemporáneo. Con un envidiable apoyo gubernamental, el simposio “más allá del impacto económico, también posiciona nuestra imagen de marca promocionando la ciudad de Luxemburgo en todo el mundo”, según Paul Helminger, alcalde de la Capital y «padrino» del evento. Las revistas independientes, dice Mike Koedinger, mentor de Colophon y curador "se encuentran en el foco de la innovación en relación a los medios de comunicación impresos. El inusual uso de la libertad de expresión fomentan la excelencia en la escritura, en los contenidos, en el diseño editorial y en las artes visuales. La revista independiente es el lugar donde las tendencias del futuro se concretan”. Para Andrew Losowsky, “la creación de una revista es un ejercicio muy solitario. Es hora de que algunos de estos líderes sean reconocidos en el medio. El evento nos permite conocer a las personas detrás de estas revistas para reunirse, compartir ideas y cruzar experiencias.” Según diagnostica Jeremy Leslie, “quienes llevan adelante un proyecto editorial independiente son creativos, no financistas, y dirigen sus proyectos con el deseo de experimentar y desarrollar su revista de una manera que el mainstream no está en condiciones de arriesgar”.
Pero, ¿qué es una revista independiente?.Y, ¿cuales son las motivaciones en editar una revista independiente? Las principales revistas del circuito son en su mayoría 100% productos comerciales que pertenecen a la industria, con el objetivo de producir el mayor beneficio para sus inversores y anunciantes. En cambio, la revista independiente se produce y publica por sus propios editores, motivados por una pasión sin límite en lograr un producto de calidad, contenidos originales y una voz propia. Según el análisis de Losowsky, “hubo una explosión de publicaciones independientes en los últimos años. Como resultado de los avances en la edición electrónica y las tecnologías de impresión, junto con una caída en los costos de producción de la revista, han dado lugar a una aparición sin precedentes de los medios de comunicación independiente de todo el mundo. Esta aparición de los medios de comunicación incluye una diversidad de revistas que son muy originales, imaginativas y comunican a sus lectores mejor que muchos títulos importantes. Si bien cada tanto se predice el final de las revistas como soporte, miles de creativos alrededor del mundo están demostrando lo contrario.” En palabras de Koedinger, la recordada revista Interview (1969) de Andy Warhol fue sin duda una de los pioneras, pero fue sólo después de la influencia de los británicas iD, The Face y Blitz en la década de los ochenta, y la revolución del la autoedición por computadora (desktop publishing) a principios de los noventa, que las revistas independientes se convirtieron en una fenómeno. Algunos ejemplos de la mejores revistas independientes de la actualidad incluyen a Monocle, Econy, McSweeney’s (del editor estrella y escritor Dave Eggers) y mi favorita This is a Magazine, presentada en Colophon 2007 junto a Carl*s Cars, la canadiense Coupe, Frame, la española Rojo y Yummy, entre otras. En tanto, las diez elegidas para exhibirse en esta edición de Colophon 2009 son Kasino A4 (Finlandia), Volume (Holanda), La Más Bella (España), IdN (China), GOOD (Estados Unidos), Sang Bleu (Suiza), Nuke (Francia), Karen (Inglaterra), BabyBabyBaby (México) y Liebling (Alemania). El circuito de exhibiciones incluye además, un homenaje a Café Crème, la primer revista internacional publicada en Luxemburgo, que durante diez años de existencia, desde 1986 a 1995, mostró el trabajo de aproximadamente 150 fotógrafos contemporáneos.
Sin dudas, Colophon albergará lo mejor de lo que actualmente sucede en revistas independientes. Será en este coqueto evento donde el presente de la revista vislumbrará el futuro de la nueva comunicación visual y escrita. Con deseos de estar a la altura de la notable circunstancia, allí estaremos para contarlo.
Mientras dure la espera, puede leerse una entrevista completa (en inglés)
a Mike Koedinger, Jeremy Leslie y Andrew Losowsky.