Exclusivo: Esta es la Skatology
El mundo del skate tiene una estética muy interesante y especial. Una poderosa revista catalana llamada Uno acaba de publicar en su último número unas tipografías experimentales que responden temáticamente al mundo de las rueditas. El diseñador español Angel Sanz Correa, editor de la revista "de freestyle culture & skateboarding", es uno de los creadores de una de las tipografías, la Skatology (junto con su chica Jenny Chih Chieh Teng). Hablamos con él, en exclusiva para VisualMente. Si querés ver todos los bocetos y los primeros trazos en Illustrator de la Skatology, podés entrar aquí, Tipográficamente, el blog de tipografías de VisualMente.
1.1. Cómo se os ocurrió el nombre
El nombre fué una consecuencia de la idea. Tanto a mi chica como a mí nos gusta el aspecto pseudo-científico de todas las cosas, sobretodo de aquellas que a priori pueden no parecer muy susceptibles de ser analizadas tan detalladamente (como por ejemplo, la cultura del skate, en la que trabajamos ambos desde hace tiempo). Así que nos parecía graciosa la idea de "diseccionar" y organizar la cultura del skate en un diagrama tan serio y rígido. Sobretodo porque el skate es algo tan orgánico y crudo, que el contraste con la ciencia le da un cierto punto de humor. La patinetología o "skatology" es el nombre tonto perfecto para esa supuesta ciencia que estudie la cultura del patín.
1.2. Còmo se hace una tipografía de a dos
(Imagino que aquí quieres decir cómo nos repartimos el trabajo entre dos)
El proceso estuvo bien repartido, a partes iguales. Al principio nos costó repartir tareas, porque los dos queríamos hacerlo todo... hehehe
Los bocetos y desarrollo del esquema inicial lo hicimos juntos sobre el papel. El "brief" era representar la cultura del skateboard con la letra "A", así que estuvimos un tiempo pensando cómo aprovechar mejor esta forma. Dibujamos una gran "A" mayúscula y gorda y nos dimos cuenta que en esencia era un gran triángulo. La forma era perfecta para organizar nuestro esquema.
Dividimos el trabajo en dos partes: búsqueda de vocabulario y diseño de las tipografías y los iconos. Fuimos repartiéndonos el trabajo y componiendo el póster de manera conjunta. Fue un proceso muy orgánico, con bastante improvisación.
Finalmente, cuando el póster en vector estaba acabado, el proceso de re-dibujado a lápiz también lo hicimos a medias.
Fue un proyecto sorprendentemente bien repartido... ¡yo creo que ninguno de los dos nos lo esperábamos al principio!
1.3. En qué os inspirásteis
Mmmm... Lo cierto es que la idea fué muy nuestra. Es decir, tanto mi chica como yo trabajamos mucho en procesos análiticos con cierto humor, y nos encanta desarrollar obras de este tipo. Pero bueno, no negaré que hasta llegar a este punto mucha gente nos ha inspirado (y sigue inspirando). Por mecionar algunos, nos encantan Chris Ware, Travis Millard o Craig Robinson.