.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

26.6.07

Te presentamos Xinacittà

Hoy te presentamos un festival de animación muy especial, con mucha personalidad. Se llama Xinacittà y uno de sus responsables nos cuenta de qué se trata. Estamos trabajando para que llegue a Buenos Aires.
XI_Prova-01
(Por Blanca Palou) Xinacittà es un proyecto que comenzó de manera casual en 2002 en una pequeña galería de arte del centro de Barcelona y que ha ido creciendo siguiendo el espíritu y la intuición de sus creadores y, sobre todo, la demanda de un público creciente de dentro y de fuera de nuestra ciudad.

Dirk Van de Vondel y yo, sus creadores, somos dos artistas dedicados a la animación con una visión amplia y sin prejuicios del fenómeno de la creatividad, que vemos en la animación un medio de expresión muy acorde con las necesidades y posibilidades de nuestros tiempos; por las perspectivas que la informática ofrece, por lo mestizo del arte actual y porque, además, la animación es un medio a mitad camino entre las artes plásticas y el cine, y eso lo hace tremendamente atractivo para nosotros.

En Xinacittà estamos interesados en el cine de animación más arriesgado, expresivo e innovador que se está haciendo y que se ha hecho en el mundo desde que nació el cine. Nuestro criterio de selección de las películas es subjetivo, no nos importa la procedencia, antigüedad, técnica o finalidad de las películas, siempre que permitan al público “crecer” y despierten la curiosidad, al tiempo que conmuevan y entretengan. Así pasamos de Chomón a Kentridge, de Shynola a McLaren, de David Lynch a Svankmajer, de autores completamente desconocidos a lo desconocido de los grandes autores.

Nosotros mismos somos animadores y con Xinacittà queremos compartir esta pasión ofreciendo las mejores películas en programas cuidadosamente elaborados, donde el ritmo, las referencias cruzadas y el diálogo que se establece entre película y película son también herramientas para hablar de este medio, de sus autores y de nuestras propias ideas. Así, desde hace dos ediciones hemos inaugurado la fórmula de construir los programas de Xinacittà en torno a un tema determinado y esta idea se la debemos precisamente al Norbi. En la 4ª edición fue la literatura, con “Letras, Cuentos, Haikus y Dramas” y en esta 5ª edición le toca al “Arte de Subsistir”, con lo que hablaremos de los grandes temas actuales relacionados con la subsistencia como son los desplazamientos, las nuevas tecnologías y el conocimiento.
XINA1
Además de compartir estas joyas de la animación, desde Xinacittà buscamos ofreceros los mejores alicientes para que hagáis vuestras propias películas. De esta manera nació Xinaflipà, un concurso de filpbooks (cine de dedo), ahora internacional, en el que se puede participar tanto con animaciones en papel como con animaciones digitales. Podéis mirar las bases del concurso, aquí.
A partir de este año el Festival sale de viaje. Comenzamos una nueva etapa que tiene por objetivo llegar a un mayor número de gente en distintos lugares del planeta. De forma tal que el mensaje de Xinacittà pueda ser disfrutado y valorado por más cantidad de personas de diversa índole. Así también lograremos enriquecernos con las aportaciones y los vínculos que establezcamos en cada una de las nuevas sedes.
Algunas de las ciudades con las que nos encontramos dialogando son: Granada, Ginebra, Vancouver, Montreal, Buenos Aires, Jakmel (Haiti) y Santiago de Chile.

En definitiva, Xinacittà somos un grupo de supervivientes, quizás insensatos, obstinados a llevar nuestro espíritu fuera de los claustros oficiales de la cultura, tratando de hacerlo siempre en lugares abiertos y de fácil acceso para la gente, por que cuanta más gente vea buen cine mejores películas habrá en el futuro y mejores películas tendremos en Xinacittà.

Os animamos, desde VisualMente, a que conozcáis nuestra propuesta y a que participéis, bien con vuestras películas, bien con vuestros filpbooks o bien acogiendo la muestra en vuestra ciudad. Encontraréis toda la programación y más en nuestra web. O podéis escribirme a: blanca@xinacitta.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Rodrigo Acevedo , soy de Chile, me gustaría dar mis felicitaciones a vuestro blog, les invito a mirar un poquito el mio, mucha suerte amigos , gran contribución a al mundo virtual..adios,desde el puerto de Valparaíso...

Anónimo dijo...

hola soy claudio gotti , actor,y me gustaria suscribirme a uds como hago ?calculen un cavernicola en la red, claudio_gotti@yahoo.com.ar

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK