DEBATE: Rediseñar gerentes
(Por Elio Leturia) Los consultores gráficos en los medios de comunicación pueden sustentar y apoyar un cambio, pero la decisión de cambio debe estar en la gerencia de la empresa que los contrata. En muchos casos, las empresas contratan consultores externos que poseen limitado conocimiento del medio, de las condiciones de producción y del entorno social en el que se publica. Si es así, los cambios resultan generales y muchas veces, solamente estéticos.
Se llevan a cambio costosos seminarios en el que se muestran resultados, victoriosos quizá, de otras publicaciones. Pero los cambios deben únicamente realizarse conociendo el
medio, su historia, su contexto, sus lectores, la geografía del lugar, la cultura de la audiencia. Igualmente del personal de la empresa, las condiciones de trabajo y el ambiente en que se produce.
Los gerentes de los medios deben reconocer que pueden encontrar valiosos y efectivos consultores en sus propios países, los cuales deben tener el valor de hablar claro, directo y al punto.
Deben decir lo que realmente piensan y no los que los gerentes quieren oír.
Elio Leturia es director de arte del Detroit Free Press en Michigan, EE.UU. En 2004 ganó el premio que otorga la National Association of Hispanic Journalists de los Estados Unidos, al mejor diseñador latino.
También:
>> Contra las consultoras: el diseño no vende diarios
>> DEBATE: Consultor-capacitador, un sólo corazón