Contra las consultoras: el diseño no vende diarios
“Creo que los consultores gráficos hemos sobrepasado nuestras funciones y nos hemos convertido en gurúes totales. Normalmente llegamos de la mano de los empresarios, escuchamos muy poco y vamos con bastante suficiencia a los sitios, llevamos nuestro supuesto conocimiento, nuestras fórmulas, cobramos y nos vamos. Pero los problemas suelen quedar ahí.”
Claro, directo y al grano. Con esta autocrítica, Javier Errea (periodista, director del capítulo español de la Society for News Design, SND-E, y miembro de la consultora española Mediacción) fue el responsable de cerrar el debate en las I Jornadas de Diseño de la Información, realizadas en septiembre de 2004 en la Universidad de Palermo (Buenos Aires).
La realidad indica que el mejor periodismo, el que realmente vende y capta lectores, es aquel que se dedica a contar buenas historias. Y, también, cada vez más, aquel que incorpora herramientas que permiten la interactividad y acortan la distancia entre periodistas y público.