Exclusivo: ¿ Y dónde están las mujeres caricaturistas latinas?
Nos gusta mucho como dibuja ella. Nació y creció en Bogotá, Colombia. Ella dice que desde que puede recordar, le ha encantado dibujar y contar historias. También dice que tuvo la suerte de acabar en el Rhode Island School of Design (RISD), donde estudió Diseño Gráfico. Como contábamos más arriba, nos gusta mucho Juana Medina, por como dibuja y también por como escribe. A continuación, exclusivo para Visualmente, ella se pregunta por las mujeres caricaturistas latinas.
(Por Juana Medina) Acabo de llegar de vuelta a casa de los Reuben Awards, los premios anuales que otorga de la Sociedad Estadounidense de Caricatura (National Cartoonists Society). Es un placer poder ir a eventos como éste; esta es una gran familia de caricaturistas que admiro y de los cuales he recibido inspiración e importantes lecciones de vida. Esta es una ocasión en la que caricaturistas (de The New Yorker, MAD Magazine y cientos de periódicos, caricaturistas pertenecientes a sindicatos como King Features y Universal, animadores de Aardman Animations y de Pixar... la lista sigue) se reúnen para celebrar la caricatura, reconociendo a sus mejores exponentes, en pocas palabras, estos son los premios Oscar de la caricatura.
Pasé el fin de semana entero con gente cuyo trabajo admiré miles de veces en periódicos, películas y revistas mientras crecía en Colombia. Y éste fin de semana, me encontraba sentada junto a ellos, en una celebración única. Las dos veces que he sido invitada a asistir a éste evento, he aprendido millones de cosas: no sólo sobre dibujo, sobre sus triunfos, caricaturas publicadas, rechazadas, cartas de fanáticos y no tan fanáticos... más allá de todo ésto, he aprendido grandes lecciones de humildad, persistencia y generosidad.
Estos grandes titanes me han ofrecido una silla en su mesa, he dibujado con sus plumas y me han apoyado a medida que sigo paso a paso hacia adelante, haciendo lo que me mueve el alma: dibujar. Pero por más que estoy súmamente agradecida con la vida por darme ésta oportunidad y con la generosa amistad que ellos me han ofrecido, no dejo de preguntarme: ¿y dónde están las mujeres? es más, ¿dónde estamos las Latinas? Bueno, no era yo la única mujer sentada en los Reuben Awards, es verdad. Estaban mujeres que admiro, quiero y en las que he encontrado mentoras y amigas: Hilary Price, Stephanie Piro, Sandra Boynton, Rina Picolo y algunas más, todas, mujeres absolutamente increíbles. Pero no es suficiente. La caricatura es un medio que nos permite poner muchas conversaciones (usualmente difíciles) en la mesa, por medio de humor o sátira. Es un espacio en el que necesitamos oír voces de mujeres. Yo sé que ellas existen, por que he visto su trabajo, pero no es suficiente existir, necesitamos empezar a conocernos, compartir nuestras experiencias y garantizar que nuestro trabajo sea más efectivo.
Así que anuncio: Busco mujeres -latinas- caricaturistas. Busco mujeres con dedos untados de tinta y muñecas adoloridas de dibujar. Busco saber dónde estan, ¡no se escondan en sus estudios! quiero saber de todas. Por que necesitamos saber unas de otras, apoyarnos y saber que no estamos solas. ¿Feminista yo? Hm, nunca me han matado los "ismos", pero en éste caso sí quiero darle énfasis al factor XX y latino. Hombres latinos y caricaturistas: ¡también los quiero! También quiero que hablemos, pero siguiendo los buenos modales, dejemos por ésta vez a las mujeres primero.