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8.6.10

El color en los periódicos españoles (21) La ‘trama Flamenco’ una alternativa pionera a la reproducción de color en ‘El Sol’ (1990-1992)


(Número especial de Seybol dedicado al montaje tecnológico de El Sol)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) El diario El Sol, que nace en Madrid en mayo de 1990 y deja de publicarse en marzo de 1992, es el primero del mundo hecho completamente con un sistema de autoedición en ordenadores descentralizados en toda su fase de preimpresión, y también es el primer periódico del mundo completamente digitalizados (texto e imágenes).

Entre sus principales méritos El Sol configuró un laboratorio experimental dentro de sus propios talleres que le permitió experimentar con diferentes tramados para la reproducción de color.

La aparición de los ordenadores en los procesos de escaneado y filmación permitió al diario ir más allá de lo que se había venido haciendo hasta entonces con la trama de roseta que acudía a las inclinaciones habituales de cada color en la reproducciones cuatricrómicas.

Su invento se denominó: la trama ‘Flamenco’. Anaya Systems, asesora técnica en el montaje del periódico, había puesto en el mercado un sistema de tramado alternativo de color al tradicional en fotomecánica que daba igual inclinación a todos los colores de una selección. Entonces lo llamaban la trama ‘Flamenco’. Más tarde aparecerían los denominados tramados estocásticos o tramas de frecuencia modulada que, aún hoy, tratan de convertirse en alternativa válida para impresión en color.

‘Flamenco’, la propuesta de Anaya, simplificaba la colocación de los puntos para producir color impreso. En vez de rotar las tramas de color, ‘Flamenco’ las colocaba todas a 45 grados con un espaciado optimizado entre los centros de los puntos. Las tramas estaban desplazadas levemente unas respecto de las otras. Los desplazamientos horizontales y verticales provocaban que los puntos formasen cuadrados, con un color diferente en cada esquina.

No era una solución ortodoxa para los profesionales que llegaron a El Sol en 1990. Pero El Sol se convirtió en laboratorio experimental de color antes de salir a la calle. Todo se preparó en el departamento de fotomecánica de la mano de Vicente Sosa. Una prueba concluyente de que Anaya estaba en vanguardia de la autoedición en el mundo hacia 1989 la ofrece Gonzalo Peltzer en el anexo de su libro ‘Periodismo Iconográfico’. Peltzer relata cómo el dibujante valenciano Pepe Moreno, por entonces reconocido ilustrador en revistas de Estados Unidos y experimentador de los primeros comics hechos en plataforma Macintosh, tiene que acudir al departamento técnico de Anaya en España para filmar la primera gran obra de este autor. “En julio de 1989 –escribe Peltzer– Vicente Sosa, el responsable de investigación y desarrollo de la empresa, lleva adelante los trabajos de programación (...) y las 80 páginas del libro completo son filmadas en una Compugraphic de Agfa a 1.200 puntos por pulgada de resolución y los fotolitos se entregan a DC Comic en enero de 1990” (Peltzer, 1991, 197).

Después de un mes de pruebas en El Sol, la ‘trama Anaya’ –como se la acabó denominando– seguía teniendo admiradores y detractores. Lo cierto es que daba buenos resultados con ciertos originales, pero no con todos. Y al final se emplearon ambos sistemas de tramado de color indistintamente. ‘Flamenco’ tenía ventajas: funcionaba con cualquier forma de punto; requería menos códigos de interpretación, lo que permitía mayor velocidad de procesado; creaba colores más uniformes en espacios pequeños y el color de sombras era más fiel, al no imprimir el negro sobre el resto de colores.

(Portada del número 1 de El Sol)
También tenía inconvenientes, más preocupantes para publicaciones de papel couché, pero no tan malos para papel prensa. Eran los siguientes: el registro de la máquina impresora debía ser más exacto y funcionaba mejor con tramas toscas (85 líneas por pulgada).

Mientras la trama ‘Flamenco’ sí se utilizó con frecuencia en el periódico diario, en la Revista dominical, sin embargo, se prefirió siempre el tramado convencional de color. Anaya Systems tuvo el mejor banco de pruebas y los resultados, lejos de ser decepcionantes, abrieron el camino en la investigación de nuevas maneras de tramado para el color.

En 1994, cuatro años después del periodo en que nos estamos situando, Agfa ofrecía a sus clientes una especie de tramado –estocástico lo llamaron– para color que tenía puntos en común con la trama ‘Flamenco’. Cristal Raster de Agfa era un tramado de puntos aleatorio que huía de la roseta tradicional y combinaba situación del punto e intensidad de luz para ofrecer selecciones de color más parecidas al tono continuo de las fotografías.

Hoy en día ambos sistemas se solapan. AM y FM son estándares válidos de reproducciones cuatricrómicas y/o hexacrómicas. Pero entonces, en 1990, El Sol supuso un salto cualitativo importante en la forma de reproducir color en la prensa diaria española.


(Detalles del tramado convencional (roseta) y de frecuencia modulada con los que se experimentó en El Sol para la reproducción de color en 1990)
En septiembre de 1990, la revista Seybol, una de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a sistemas de edición, dedicaría un número especial a detallar minuciosamente de qué manera se habían combinado la técnica de autoedición y el trabajo periodístico para ofrecer una tecnología novedosa y puntera a la hora de hacer diarios.

Tras elogiar el dispositivo que Anaya Systems había realizado para El Sol y destacar el nuevo sistema de tramado para color, Seybol destacaba, primeramente, “la más sofisticada configuración que jamás habían visto usando herramientas de serie para conseguir la realización necesaria y eliminar los cuellos de botella” (Tribute, 1990: 3).

“No hay duda –decía el informe– que el sistema funciona y que produce un buen periódico. El color es, por lo menos, tan bueno como cualquiera de los que hemos visto por todo el mundo. La velocidad de la red es más que aceptable para las necesidades del diario. Los tiempos de producción de página son buenos –incluso más rápidos al de otros periódicos que usan estaciones Scitex–. Las páginas pueden esperar abiertas por información hasta tarde... podemos decir que es muy diferente a otros periódicos españoles” (Tribute, 1990: 12).

Bibliografía:
-PELTZER, G. (1991): Periodismo iconográfico. Madrid, Ediciones Rialp.

-Pérez Cuadrado, P. (2004): El reto tecnológico de un diario de diseño. El Sol: 1990-1992. Madrid, Zona Impresa.

-Tribute, A. (1990): ‘Anaya Systems and ‘El Sol’: Innovation in Spanish Newspapers’, en Seybol Magazine, número 20.

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