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15.6.10

El color en los periódicos españoles (22) La relación de las grandes cabeceras con el color


(El Periódico de Catalunya es el primer diario español ‘full color’)
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CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Las décadas finales del siglo XX han sido los años de la consolidación del color en los periódicos diarios. El 16 de septiembre de 1997 toda la prensa se hacía eco del espectacular cambio en las páginas de The New York Times. “Los tiempos han cambiado –escribía el corresponsal de El Mundo en Nueva York– y la Dama Gris es la prueba impresa de ello. El veterano y prestigioso The New York Times emprendió ayer un histórico lavado de cara. Los neoyorquinos desayunaron ayer con un periódico lleno de color” (Parrado, 1997).

(Ejemplares que muestran la aplicación del color a El Periódico de Catalunya en su diferentes etapas)
Era un cambio significativo debido al peso específico del diario. Pero, por supuesto, no había sido el primero; no sería tampoco el último. Ni siquiera el más importante.
Como hemos visto, en España concretamente, durante los años ochenta, se produce una mayor incorporación del color a los periódicos como un elemento más de su diseño y contenido informativo. Hemos hablado de Diario 16 en 1982 como referencia más inmediata pero debemos nombrar también otras cabeceras interesantes: en 1981, El Día de Baleares; el cinco de septiembre de 1982 El Periódico de Cataluña (al que nos referiremos más adelante) hace su apuesta por el color, lo que seguramente influiría en el “aspecto mitad populachero, mitad sensacionalista” con que lo define Satué (1997:193); en 1984, El Diario de Navarra y El Faro de Vigo; en 1987, El Independiente (que ya empleaba el color en publicidad durante su primera etapa como semanal), etc.
Ya hemos hablado en esta recopilación de La Vanguardia como pionero en la incorporación del color a la prensa española en los años sesenta del pasado siglo, pero hay que volver a la cabecera catalana porque en 1989 modifica toda su anquilosada estructura de producción, introduce el offset y, desde entonces, ha ido instalando el añadido cromático como elemento fijo.
El martes, 3 de octubre, La Vanguardia incorpora el rediseño en el que se había venido trabajando durante un año en el estudio de Milton Glaser, en Nueva York, y en el que había tomado parte activa el director de arte del propio diario, Carlos Pérez de Rozas. El color se encontraba entre las cuestiones importantes: “Lo que impulsa ahora el nuevo cambio hacia un modelo nuevo de diario –escribía Joseph María Casasús (1989: 46)– son también factores de orden externo (los avances audiovisuales), pero, sobre todo, factores internos de la industria de las artes gráficas. Pueden resumirse así: la informatización de todo el proceso de producción y de tratamiento de contenidos (textos e imágenes), y el notable perfeccionamiento de las técnicas de impresión en ‘offset’ color”.

(Un ejemplar curioso en la historia de la prensa española a color lo constituye esta prueba que nunca salió a la venta de una portada de El Periódico de Catalunya impreso en un azul muy cercano al cian de la cuatricromía. Era una idea, al parecer, del propietario del diario, Antonio Asensio, que quería experimentar con algo distinto, aunque finalmente se desechó)
Pero el despegue definitivo se realizará en los años noventa. A la aventura de El Sol, del que ya hemos hablado, se unirán casos más duraderos. El diario ABC incorporaría offset color definitivamente en 1991. A partir del 8 de noviembre apareció en color la portada y algunas páginas del suplemento de los viernes, ABC Cultural; este mismo día el diario publica su primer anuncio en offset color. Desde el 26 de diciembre de 1992, ABC viene empleando el color diariamente, tanto en portada, páginas interiores, preferentemente las centrales, como en la publicidad. El 5 de enero de 1993 aparece la primera portada en color de la edición internacional de ABC (se trata de la misma que publicara el 26 de diciembre de 1991, una fotografía del rey Juan Carlos I).
Por otro lado, en el mes de febrero de 1992 José María de Miguel, entonces jefe del área de preimpresión de El País, acude a sus colegas de otros diarios en busca de ayuda técnica. El diario de mayor circulación de España estaba haciendo pruebas de color en su rotativa Köening Bauer y preguntaba por las características de los procesos de preimpresión en los demás periódicos nacionales.
El 25 de diciembre del mismo año El País incorporó por primera vez a sus ediciones dos páginas enfrentadas en color de El Corte Inglés. Desde entonces, El País comenzó a publicar normalmente publicidad en color y, en un determinado momento de su trayectoria, se encontró totalmente desbordado por la cantidad de clientes que optan por el color.

(Portada del primer número en color a diario de El País, de fecha 4 de mayo de 2001)
El 27 de octubre de 1998 El País realiza un replanteamiento de su edición dominical y publica, por vez primera, información en color –fotografías y fondos– en primera y última página. El color a diario no vendría hasta el cuatro de mayo de 2001, 25 años después de su aparición.
Pero la última y gran apuesta por el color en prensa la realizó en nuestro país El Periódico de Catalunya. El 3 de noviembre del año 2000 inauguró instalaciones, rotativas, diseño y un diario a todo color que lo sitúa a la vanguardia de los diarios españoles. Sin embargo, conviene tener en cuenta las palabras que su director, Antonio Franco, pronunciaba con respecto al tema. “La apuesta que hacemos –decía– es una puesta al día global de lo que es el producto. Sería una tontería pensar que el simple hecho de colorear las fotos de un diario significaría modernizarlo. (...) Debemos replantearnos primero el lenguaje redaccional, hay que usar géneros periodísticos más vivos y seleccionar mejor la información”.

(Portada de ABC de 26 de diciembre de 1991 con el retrato del rey Juan Carlos I)
El resultado, “con un contenido riguroso, lo hacen ejemplo preciso del modelo híbrido informativo/popular que establece Casasús cuando clasifica los tipos de diarios en su relación diseño/contenido” (González Díez y Pérez Cuadrado, 2007:20).
El mejor trabajo académico sobre ‘La gestión del color en los diarios españoles de difusión nacional’ y que incluye a ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya lo ha realizado en España el profesor Jesús del Olmo y se puede consultar en línea aquí:
HYPERLINK "http://www.revistalatinacs.org/200512delolmo.pdf" http://www.revistalatinacs.org/200512delolmo.pdf
De este artículo podemos extraer algunas reflexiones que, en su momento, fueron importantes. Por ejemplo, cuando el profesor Del Olmo pone en boca del entonces director de arte de El Mundo, Carmelo Caderot, algunas reflexiones sobre la implantación del color en la prensa diaria. “El color –decía entonces Caderot– ofrece principalmente una vertiente lúdica. Cuando se trata de entretenimiento el color te da la ventaja de los fuegos artificiales, el confeti, las chiribitas…” (Del Olmo, 1995).
En el lado opuesto, el director de arte de ABC, Jesús Aycart, profetizaba: “Yo creo que la relación de color con el tipo de prensa es un mito condenado al olvido, […] la prensa es sensacionalista o ‘amarilla’ en función de sus contenidos, no en función de sus formas […] y la tendencia será imprimir los diarios en full color”.
La conclusión principal que se desprende de la investigación del profesor Del Olmo se ha venido cumpliendo sistemáticamente: “Modernidad, calidad informativa y competencia –argumentaba– son los tres motivos que demandan la implantación del color en la prensa diaria. La modernidad es un concepto de fuerte arraigo en el consumo y muy especialmente entre las generaciones más jóvenes. La calidad informativa del color es mayor que la del b/n. La calidad es rentable y con ella, además, se consigue un buen nivel de credibilidad. Por último, la competencia con los otros medios demanda su utilización porque en una sociedad con proliferación de color (televisión, cine, Internet, vídeo, DVD, etc.) su ausencia se interpreta como pobreza informativa y se traduce en pérdida de audiencia”.

(La Vanguardia, del 25 de noviembre de 2003)
Bibliografía:
-CASASÚS, J. M. (1989): ‘McLuhan asume el gesto de Gutenberg’, en La Vanguardia de 3 de octubre.
-GONZÁLEZ DÍEZ, Laura y PÉREZ CUADRADO, Pedro (2007): 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Editorial Zona Impresa, Madrid.
-OLMO, Jesús del (2005): ‘La gestión del color en los diarios españoles de difusión nacional’, en Revista Latina de Comunicación Social, número 59. Edita Universidad de La Laguna, Tenerife.
-PARRADO, Julio A. (1997): ‘A la dama gris le salen los colores’, artículo en El Mundo del Siglo XXI del 16 de septiembre de 1997.
-SATUÉ, Enric (1997): El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial, Madrid.

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