Útimo momento: Crítica llegó a las manos de la Presidente de la Nación
(La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, posa con la portada del diario Crítica de los Trabajadores ante los periodistas y fótografos destacados en la Casa Rosada. Fotografías de Diego Levy y Eduardo Carrera, de Crítica)
Ayer se festejó en muchas redacciones el día del periodista. El algunas de esas redacciones ese recordatorio no tuvo mucho sentido, pero en otros fue una bandera para seguir levantando. El caso más paradigmático fue el protagonizado por los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, quienes festejaron su día asumiendo lo que los dueños del matutino nunca asumieron. Los trabajadores demostraron como se debe responder cuando uno asume la responsabilidad de editar un diario. Ellos, con fondos conseguidos y el apoyo de varios sindicatos, volvieron a sacar a la calle el diario que la patronal decidió dejar de sacar.
Siempre, en las asambleas, los gerentes que ocupaban puestos de decisión periodística asumían como propio una argumentación que aún hoy puede escucharse en anónimos que ellos mismos mandan en cadenas de correos cobardes, que atacan a mujeres embarazadas. Esos gerentes siempre culparon a los trabajadores por la falta de respeto por la marca y la presencia del matutino. Pero nunca nadie defendió tanto la identidad del producto como los trabajadores que ayer lograron otro gran triunfo, con evidente proyección nacional e internacional.
Tanto La Nación como Clarín se vieron obligados a publicar un acontecimiento de la realidad que, generalmente suelen ocultar, casi como costumbre, ya que los hechos superaban su silencio. El diario que está sacando diariamente gente por la ventana, con supuestas indemnizaciones coercitivas escribió: "Cristina Kirchner se permitió escuchar, de boca de los trabajadores del diario Crítica, sus reclamos ante el cierre del periódico, y hasta aceptó fotografiarse a pedido de los reporteros con un ejemplar del diario que los trabajadores editaron ayer por el Día del Periodista". (La Nación)
Mientras que el diario que prohibe la formación de cuerpos de delegados internos agregó: "Apenas se ubicó frente al micrófono, Cristina aceptó recibir de manos de un periodista del diario Crítica de la Argentina un ejemplar especial editado ayer por los trabajadores que resisten el cierre de ese diario". (Clarín)