.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.6.10

Exclusivo: Cómo será el SDI 2010, según su organizadora

Imagen 14
Ayer te contamos un poco cómo sería el Seminario Diseño de la Información 2010, de Venezuela. Ahora te damos más detalles en esta charal exclusiva que tuvimos ayer con la organizadora del evento, la venezolana Carmen Riera.
1) Cómo defines este Seminario de Diseño de la Información?
Este SDI viene con el sello MULTIMEDIA-MULTIPLATAFORMA porque es el presente-futuro, lo que debe discutirse, lo que debe aprenderse. Intentamos escuchar diferentes voces que nos ayuden a comprender lo que está pasando en la industria, lo que necesitan los usuarios y/o audiencias. Para nadie es un secreto que el periodismo está en revisión, que se están creando nuevos perfiles, están surgiendo nuevas narrativas; que el ciudadano común ya no es indiferente ante los medios, que quiere participar, quiere verse, quiere opinar. El SDI busca en esta edición una visión mucho mas amplia que en años anteriores porque comprendemos que diseñar la información no es que se vea armónica, contrastada, equilibrada sino que comunique el mensaje, el contenido y por ello debemos reflexionar sobre lo que está sucediendo no sólo en el papel sino en todas las plataformas por las cuales los usuarios tengan acceso a contenidos producidos por comunicadores.

2) Cuál fue la motivación que los llevó a ustedes a realizar un megaevento de estas características?

El seminario tiene como objetivo fundamental el crear un espacio de discusión y participación en Venezuela sobre temas como diseño periodístico, infografía, fotografía, tendencias, integración, temas que en pocas oportunidades se habla, se reflexiona ni adentro ni fuera de las redacciones. Queremos contribuir a elevar la calidad de los contenidos y por lo tanto el cómo viene presentado y empaquetado tiene que pensarse, planificarse porque no es lo mismo ofrecer y suministrar un contenido por el móvil, que por un ipad, por un diario en papel o por la web, todas requieren experticia, pero sobretodo requieren de mucho y mejor periodismo.
Carmen Riera
3) Cómo has trabajado la selección de los profesionales que serán de la partida en esta nueva edición?
Como todos los años tenemos 4 ejes temáticos y en base a ellos buscamos, preguntamos, sondeamos. Diseño periodístico, Infografía, Tendencias e Integración, sobre esta base empezamos a buscar profesionales que estén presentando u ofreciendo en su trabajo diario propuestas diferentes, audaces, innovadoras, tratamos siempre de equilibrar lo clásico con lo irreverente, lo tradicional con lo innovador. Buscamos a los profesionales que “estén dando la hora” como decimos por acá.


4) Hacia dónde crees que van los diarios impresos en este mundo de iPad y redacciones integradas?
Sin duda alguna a hacer un mejor periodismo, a pensar mejor las historias, a olvidarnos de decir lo que pasó ayer y presentar el análisis y la investigación a través de formas y “estuches” diferentes. Desde mi punto de vista aun nos queda mucho tiempo para vivir del papel, por lo menos acá en Venezuela, y por ello debemos fortalecerlo, mimarlo, ser creativos ¿vamos a permitir que muera? Tanto Gaby Schmidt como Diego Méndez son representantes de ese pensamiento diferente que necesita el papel y por ello van a estar este año con nosotros. NO es fácil, hay que romper muchos paradigmas y estoy segura que la mitad de la sala va a comentar a favor de las propuestas de Diego y la otra mitad va a hacerlo en contra y qué maravilla que suceda porque estaremos cumpliendo con el objetivo principal que es crear discusión.

5) Este año uno podrá encontrar más profesionales venezolanos como exponentes. Cómo definirías a los nuevos profesionales de tu país?

Todos los años tratamos de tener el mismo número de venezolanos que de extranjeros, pero en todo caso me emociona pensar que tenemos a dónde mirar en nuestro país, profesionales y profesores universitarios cuyas líneas de investigación nos ayudan a comprender todo este proceso por el que estamos pasando es sin duda una gran alegría y un gran orgullo. Parece mentira pero muchas veces dentro de nuestras fronteras no sabemos quiénes ni qué se está haciendo en materia de diseño de la información y en ese sentido también el SDI quiere potenciar y resaltar la labor de tod@s aquell@s venezolan@s que, como dije anteriormente traigan propuestas diferentes, innovadoras, creativas. En 4 años que llevamos realizando el SDI se han presentado 16 venezolanos y 18 extranjeros.

6) Qué opinás de estas dos posturas: Los periodistas deberían tener más formación visual o los diseñadores tendrían que tener más formación periodística?
Las dos son verdad y no concibo la una sin la otra porque si sólo tomas una frase como verdad seguramente o no estás consciente de tu responsabilidad o siempre será más fácil culpar al otro. Hay que formarse, leer, ocuparse de ser mejor, no es casualidad que los que sobresalen, bien sean reporteros o diseñadores, o infógrafos o fotógrafos son siempre personas inquietas, actualizadas, estudiosas de lo que pasa en su entorno, en su sociedad, en el mundo en que vivimos, de las causas y sus consecuencias, de lo que está de moda, del último software, de lo que hace fácil tu vida.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK