Mañana, Maquetar será informar
(Por Bender Baruch) Hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Pero hoy a raiz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios están pasando por una crisis.
Ya quedó demostrada que la solución de la crisis de los diarios no pasa por achicar su tamaño, aunque tal vez le de menores posibilidades en centímetros de equivocarse. Estos puntos de crisis que recién enumeramos se suceden por igual en compactos y en sábanas.
La solución pasa por la solidaridad editorial que no es otra cosa que establecer una red de trabajo donde el periodista piense visualmente y los diseñadores piensen periodísticamente.
Donde la creatividad deja de ser una puesta en página loca, para transformarse en parte de una nueva forma de hacer periodismo. Porque la creatividad como sinónimo de visión alternativa tiene que ser parte del universo de los periodistas.
Hemos asistido a muchas charlas y hemos dado muchas más, pero siempre el sabor de triunfo era conocido. Todos los asistentes eran conocidos. Diseñadores, ilustradores, infógrafos y fotógrafos, festejaban nuestras ocurrencias, casi en forma catártica.
Pero el mensaje no llegaba al otro 50 por ciento de la redacción. Desde hace un tiempo venimos rompiendo con la dinámica tradicional de la capacitación para "los chicos de arte".
Ya hemos visto la crisis que hoy vive el gremio de los que escriben. Por eso, hoy existe la real posibilidad estratégica de cambiar la pirámide de poder de los diarios. Los que trabajamos en departamentos visuales debemos replantear nuestro rol dentro de las redacciones (profecia autocumplidora). Parte de ello estará planteado mañana en la columna de otro amigo de la casa, el gran Mario Benito, maquetador del diario español El Mundo y coeditor del blog Encajabaja.