.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.2.10

Exclusivo: Hablamos con el creador de "Salvar un periodista" (antes que cualquiera)


bender(Por Bender Baruch) Otra vez. Periódicamente, los blogs y sitios de diarios suelen caer en trampas, demostrando lo poco que suelen investigar las fuentes. Si, el periodismo de la investigación murió. Ahora, cuando en alguna redacción se cae internet, por problemas técnicos, los periodistas se caen también.
Algo parecido ocurrió ante la aparición de un blog español llamado "Salvar un periodista". Diarios online y prestigiosos blogueros se hicieron eco de semejante impronta. Todos a coro copiaban y pegaban lo que aparecía publicado en el blog. Sin dudas sostenían que el ocurrente blog buscaba "denunciar la precariedad laboral y otros problemas que afectan a los profesionales de los medios de comunicación", y agregaban, también a coro, que el blog estaba hecho por un grupo de periodistas que preferían mantener el anonimato, ya que algunos trabajaban en la actualidad. Se apuraban a linkear los testimonios de ex periodistas que aparecían y daban las direcciones en Twitter, YouTube y Facebook. El objetivo del grupo: que se cree debate y que los periodistas alcen un poco la voz para denunciar todo lo que está pasando.
Pero una semana después, el propio blog dió a conocer la identidad de los responsables. No eran periodistas que guardaban su identidad por miedo a represalias en sus diarios, sino que era un sólo periodista, catalán aunque su apellido remitía a otras tierras, llamado Raúl Calabria, hoy sin trabajo.
"Mira, uno de los principales problemas de hoy en día en el mundo del periodismo tiene que ver con que tu seas hasta el momento el primero y único que se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme directamente y con intención periodística qué hay detrás de todo esto. Es decir, hace ya casi 14 horas que emití el comunicado dándome a conocer y han sido muchos los medios digitales que se han hecho eco del asunto. Pero date cuenta que ninguno de ellos me ha contactado para preguntarme. Era tan fácil como lo que has echo tu: mandar un mail pidiendo más, rascando. En cambio ellos han recogido lo que decía el comunicado y sin rechistar lo han colgado en internet". Con fina ironía, Calabria agrega, en una charla previa con Visualmente, que William Baker decía recientemente en una entrevista al diario El País de Madrid que "el 86% de las noticias provienen de notas de prensa".
Este miércoles (así le damos tiempo a otros medios para hacerle preguntas a Calabria), te ofrecemos el reportaje completo, en exclusiva, que le hicimos al creador de la última campaña viral que todos los medios se comieron (como diría Maradona).
"Porque así es como estamos actuando hoy en día. No pensamos, no tenemos criterio, no valoramos. Sólo cortamos y pegamos mecánicamente".

1 comentario:

Johnny dijo...

“Bajo la óptica del periodismo investigativo,
es absolutamente legítimo
considerar una versión oficial como falsa,
en tanto no se demuestre lo contrario”

*Javier Darío Restrepo
Periodista colombiano
Especialista en ética periodística.
Santa Cruz, Bolivia 1998.

Este criterio está cada día más vigente.....

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK