Exclusivo: Hablamos con el creador de "Salvar un periodista" (antes que cualquiera)
(Por Bender Baruch) Otra vez. Periódicamente, los blogs y sitios de diarios suelen caer en trampas, demostrando lo poco que suelen investigar las fuentes. Si, el periodismo de la investigación murió. Ahora, cuando en alguna redacción se cae internet, por problemas técnicos, los periodistas se caen también.
Algo parecido ocurrió ante la aparición de un blog español llamado "Salvar un periodista". Diarios online y prestigiosos blogueros se hicieron eco de semejante impronta. Todos a coro copiaban y pegaban lo que aparecía publicado en el blog. Sin dudas sostenían que el ocurrente blog buscaba "denunciar la precariedad laboral y otros problemas que afectan a los profesionales de los medios de comunicación", y agregaban, también a coro, que el blog estaba hecho por un grupo de periodistas que preferían mantener el anonimato, ya que algunos trabajaban en la actualidad. Se apuraban a linkear los testimonios de ex periodistas que aparecían y daban las direcciones en Twitter, YouTube y Facebook. El objetivo del grupo: que se cree debate y que los periodistas alcen un poco la voz para denunciar todo lo que está pasando.
Pero una semana después, el propio blog dió a conocer la identidad de los responsables. No eran periodistas que guardaban su identidad por miedo a represalias en sus diarios, sino que era un sólo periodista, catalán aunque su apellido remitía a otras tierras, llamado Raúl Calabria, hoy sin trabajo.
"Mira, uno de los principales problemas de hoy en día en el mundo del periodismo tiene que ver con que tu seas hasta el momento el primero y único que se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme directamente y con intención periodística qué hay detrás de todo esto. Es decir, hace ya casi 14 horas que emití el comunicado dándome a conocer y han sido muchos los medios digitales que se han hecho eco del asunto. Pero date cuenta que ninguno de ellos me ha contactado para preguntarme. Era tan fácil como lo que has echo tu: mandar un mail pidiendo más, rascando. En cambio ellos han recogido lo que decía el comunicado y sin rechistar lo han colgado en internet". Con fina ironía, Calabria agrega, en una charla previa con Visualmente, que William Baker decía recientemente en una entrevista al diario El País de Madrid que "el 86% de las noticias provienen de notas de prensa".
Este miércoles (así le damos tiempo a otros medios para hacerle preguntas a Calabria), te ofrecemos el reportaje completo, en exclusiva, que le hicimos al creador de la última campaña viral que todos los medios se comieron (como diría Maradona).
"Porque así es como estamos actuando hoy en día. No pensamos, no tenemos criterio, no valoramos. Sólo cortamos y pegamos mecánicamente".