.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

17.2.10

Exclusivo: Yo soy "Salvar Un Periodista"

idea
Hablamos con el periodista catalán Raúl Calabria, creador de "Salvar Un Periodista", una Ong que hizo mucho ruido en la web.
1) Sinceramente, cómo se te ocurrió la idea de armar Salvar un periodista?
Mi objetivo principal era crear una campaña viral creativa y efectiva para 'vender' mi Currículum Vitae, no sabiendo muy bien lo que quería (periodismo, guión, marketing, documental, creatividad, audiovisual???) pero si lo que NO quería. Y lo que no quería fue lo que describí en 'Salvar Un Periodista' a través de los testimonios ficticios encarnados por dos amigos, mi padre y mi madre.

Estuve valorando que pasaría si uniese el objetivo de 'vender' mi CV con la necesidad de criticar el aberrante panorama laboral del mundo de la comunicación. 'Salvar Un Periodista' surge también de mi desánimo ante situaciones como la que antes te describía. Nos estamos cargando un oficio precioso a base de actuar de forma irreflexiva. Es necesario que nos demos cuenta de la importancia social de nuestra profesión, que debería ser herramienta de cambio, fiscalizadora de la injusticia y fuente de denuncia. En cambio ahora no somos más que simples peones al servicio de causas económicas = empresas de la comunicación, o ideológicas = instrumentos de poder.

2) Por qué creés que la profesión está pasando por uno de los peores momento de su existencia?
¿Y porqué está pasando todo esto? Lastimosamente las facultades de Periodismo-Publicidad-Comunicación se han convertido en una fuente inagotable de licenciados. Muchos de ellos no saben poner dos frases juntas, o son incapaces de elaborar una idea original, pero eso parece que no es importante. Luego hay una sobredemanda de trabajo y los responsables empresariales se frotan las manos. Bajan sueldos y se van a la búsqueda de los periodistas del corta y pega, a los creativos del dime tú que hago.

3) Por qué los periodistas no entienden la importancia que tiene los recursos visuales en el día a día?
Acerca de lo visual. Bajo mi punto de vista es esencial. Recientemente grandes marcas están investigando sobre el marketing olfativo. Varios estudios constatan que cuanto más subconscientes sean los impactos, más efectivos pueden ser (y el olfato es uno de nuestros sentidos más agudos pero menos conscientes). Se habla de que nuestra memoria puede almacenar un mayor numero de olores (y durante más tiempo) que de colores mediante la vista. Ahí esta la importancia del subconsciente.

Pues con la imagen y lo visual, exactamente lo mismo. Por mucho que elabores un mensaje, por más fondo y razón que cargue, si no esta visualmente bien presentado la recepción se verá negativamente afectada. Es más, si tu mensaje no tiene una forma atractiva, el receptor te abandoná sin dudarlo, teniendo en cuenta la ingente proliferación de mensajes de la que estamos rodeados. Personalmente no pierdo un segundo ante un mensaje mal presentado -por más calado que atesore-. Simplemente paso página, cambio de canal o le doy un click al mouse.

4) Los medios están cambiando. Cómo debería ser el periodista del futuro?
Y la respuesta más difícil será la más breve. El periodista del futuro no sé como será, pero si cómo debería ser: honesto. Con todas las implicaciones que eso conlleva.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors