El informe de Reporters sans frontières que no le gustó a los diarios argentinos
(Por Bender Baruch) Ayer, Reporteros Sin Fronteras (en francés Reporters sans frontières) dió a conocer su Informe Anual sobre la Libertad de Prensa, pero llamativamente ningún diario de Buenos Aires lo publicó.
La RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés, con sede en París, que evidentemente tiene como objetivo, según declara en sus principios, defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.
Según el informe, fueron detenidos, durante 2009, 151 colegas bloggers y 76 periodistas fueron asesinados (26% más que en 2008).
La periodista y miembro del consejo directivo de Reporteros Sin Frontera, Mamen Gurruchaga, resaltó que los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos es "una de las grandes preocupaciones actuales".
El país con las cifras más impresionantes es China, que "cuenta con la mayor censura en internet del mundo". En el último año, se unieron a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán.
Junto a estos datos, Gurruchaga subraya que desde que empezó 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas.
El número de profesionales agredidos o amenazados en 2009 fue de 1.456, lo que supone un 56% más que en 2008; mientras que los medios de comunicación censurados fueron 570.
Según el mapa, la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en Argentina es tan satisfactoria como en Estados Unidos y España (ver color amarillo en el gráfico).