Dolce & Gabbana es más violenta que Vogue
La firma Dolce & Gabbana acaba de levantar una pieza de publicidad gráfica, ante la protesta de los consumidores italianos. La fotografía pertenecía a Steven Klein y había sido presentada en Milán, en una muestra de fotografías llamada "Secret Ceremony".
El aviso mostraba a una mujer tirada en el piso con un hombre, en evidente actitud violenta, que no la dejaba escapar, ante la mirada complice de otros hombres. "No queríamos ofenderlas. Para nosotros, las mujeres son reinas", dijeron los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, tras suspender la campaña en todo el mundo.
En septiembre pasado te habíamos mostrado una producción especial de la versión italiana de Vogue, donde la violencia se centraba en las mujeres, pero para generar un efecto distinto. Las imágenes eran, por cierto, mucho más fuertes que las que proponían los Dolce & Gabbana.
La argumentación de Vogue, para justificar las imágenes, sostenía que lo que se pretendía era condenar el abuso de poder y el cercenamiento de derechos y libertades civiles, que el mundo venía padeciendo post 11-S. Así, el fotógrafo norteamericano Steven Meisel logró un poderoso manifiesto visual, utilizando a la violencia de género como catalizador. Llamativamente, en Italia nadie protestó.