El diario de Bianki
Visualmente te invita a la presentación del libro Papeles fútiles, del ilustrador Bianki (también conocido como Diego Bianchi). Es interesante poder acercarse a esta obra, ya que el artista decide publicar, después de mucho tiempo, lo que ha sembrado en varios diarios y revistas.
Así, esta antología de imágenes responde a una rigurosa selección de sus imágenes publicadas en prensa, que hasta hoy, "solo podían volver a verse por gracia del azar: transformadas en el packaging casero de una docena de huevos en alguna verdulería de barrio; o sobrevolando la calle, impulsadas por la furia del viento ciudadano", sostiene.
Bianchi comenzó en la revista femenina Para Ti y en la revista para chicos Billiken. En la actualidad, sus ilustraciones aparecen semanalmente en la revista de cultura Ñ del diario Clarín.
Con el prólogo de Enrique Longinotti, Papeles fútiles tiene textos de Christian Ferrer, Daniel Molina, Rafael Cippolini y Ana Longoni. El texto de Longinotti nos lleva a un territorio donde lo visual manda. "Los códices mexicanos, atestiguaban una concepción gráfica muy particular: sobre el fondo blanco y abstracto, cientos de sinécdoques actuaban el mensaje", explica. En ese momento, el responsable de las primeras palabras del libro agrega: "Bianki habita con gusto en las márgenes, y como aquellos escribas mexicas, hace que los objetos más cotidianos recuperen sus derechos a personificar, a tener discurso propio, en una Jauja gráfica sin carta magna ni policías".
Para concluir, Longinotti logra dibujar una de las oraciones más interesantes que uno pueda llegar a pretender en ésta profesión visual. "Y el trabajo de un diseñador ilustrando en el medio gráfico, es una combinación tan caótica y excitante como la de estos impuros artistas de aquellos scriptoria, o esos picto/gramáticos mixtecas, jugando a las escondidas con los encargos de clérigos y príncipes, y directores de arte".
La presentación es en la Cava Jufré (Jufré 201), mañana, jueves 15, a las 20hs.