.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.1.06

Lo mejor del Living

4l
livingX Mientras esperamos el encuentro número 5 del Living (mañana, a las 23, desde Japón), enVisualMente decidimos hacer una selección con lo mejor de los cuatro anteriores encuentros. Primero fue Alejandro Tumas , editor de infografía del diario "Clarín". Siguió Sergio Fernández , director de arte del diario "La Gaceta" de Tucumán. Y cerró el año, Gustavo Lo Valvo , director de arte del diario "Clarín" de Buenos Aires. El nuevo año lo empezamos conJordi Catalá , editor de infografía de "El Periódico de Catalunya".

Nuno Vargas: Ah bueno. Te dejo una pregunta: Debe la infografía servir la sola función de informar/explicar o le podemos dar un "plus plástico", que aporte solo a lo puramente visual.
Alejandro Tumas: Y es que es me resultó muy fácil evaluar un buen grafico de un mal grafico.
Nuno Vargas: ya se que es medio perversa la pregunta. Pero te la dejo ahí y me pegas cuando nos veamos.
Alejandro Tumas: o me genero un red de contención que nunca me había pasado con otras disciplinas .Creo que fue ahi donde decidí que esto era lo mío.
Alejandro Tumas: Respondo a Nuno.
Alejandro Tumas: Personalmente no estoy a favor de la infografía de “autor”
Nuno Vargas: Ahora vuelvo… Algo se prendió fuego y lo tengo que apagar. Quiero respuestas quando vuelva!
Alejandro Tumas: si es a eso a lo que referís cuando hablas de un plus plástico, como supo imponerle a las infografías Jaime Serra
Nuno Vargas: pero… no podrá esa autoría ser un "enganche" que haga con que el lector entienda y se acuerde de lo que se le explica?
Alejandro Tumas: Creo que la infografía periodística debe responder a la demanda que le genera el propio medio donde se halle. “Personalizar” los gráficos puede ser peligroso. Sobre todo para el propio medio,
Nuno Vargas: Sorry. Realmente me tengo que ir. Espero volver a tiempo de aportar algo más. Pero seguí Ale, seguí en eso del autor o no autor.
El Norbi: Buenísimo. Esta segunda se engancha con la propuesta de Nuno. 2-Cómo definirías vos a la infografía?
Alejandro Tumas: Es posible, pero en todo caso, debe estar dispuesto a pagar ese precio de depender de ese estilo
Alejandro Tumas: Además, creo que como todo estilo, puede cansar rápidamente al lector.
Alejandro Tumas: Imagino que algo de eso hubo con los papeles viejos y los oleos de Clarín
Alejandro Tumas: Respondo a El Norbi: la infografía es una disciplina visual que ha demostrado ser un asistente muy util para determinadas noticias. Es por eso quizás que los diarios la utilizan y utilizaran en el futuro.
Alejandro Tumas: Sin embargo, no la veo como exclusivamente periodistica. Si bien es allí donde mayormente se ha manifestado.
..................
El Norbi: 4- Desde ese momento hasta hoy, cambió mucho la profesión?
Alejandro Tumas: Te parece que conteste esa pregunta?
Alejandro Tumas: ok. Mira en ese entonces la infografía era una novedad para los diarios.
Alejandro Tumas: Y eso no fue menor. Los gráficos de esa época eran mucho más rusticos y algunos mal editados, pero se perdonaba todo en pos de eso nuevo que se había instalado en los diarios
Alejandro Tumas: Hoy el lector medio es mucho más exigente. Lo que implica ser más cuidadosos en los conceptos y la edición general. Es también más difícil sorprender.
Alejandro Tumas: Obviamente esta la evolución tecnolog, los programas de ahora son mucho más versatiles y complejos, el 3D, etc
Alejandro Tumas: Y por otro lado, hubo una gran explosión de infografías en muchos medios, donde la calidad está muy descuidada. Paradójicamente a esa evolución, hay también un retroceso en la calidad media
Alejandro Tumas: Sin la menor soberbia, creo que son muy pocos los diarios en el mundo que hacen buena infografía.
...................
Karen: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer el rediseño de La Gaceta?
Sergio Fernández: A nosotros nos llevó un mes haciéndolo dentro de la edición diaria. Se entiende?
Diego: Para el año tendremos en nuestras manos el nuevo diseño? O siguen laburando en él?
Karen: Un mes? Por qué tan poco tiempo?
Sergio Fernández: Sale en febrero aunque a mí me gustaría en marzo.
Sergio Fernández: Te parece poco tiempo?
Sergio Fernández: Los que demoran muchos son las consultoras. Jajajajajaja
Karen: Bueno, tengo entendido que un rediseño se hace por lo menos en 6 meses.
Sergio Fernández: Cuando más tiempo pasa más cobran.
Sergio Fernández: Karen puede ser.
Quique: Marketing demora mucho...
Julia: Las consultoras no son dirigidas por mujeres. Un saludo a Paula Ripoll, de García Media.
Dolo: ¿Será porque las consultoras primero se tienen que interiorizar del alma del diario y un equipo interno eso ya lo sabe?
Julia: Trataré de ser fina: el problema con las consultoras tiene que ver con el tiempo de ocio y no con el trabajo editorial. Entienden?
...................
Pablo Cosgaya: ¿Cuánto del diario se cierra con prediagramación y cuánto sin ella?
Gustavo Lo Valvo: El diario se hace completo cada día, con excepción de la edcición del domingo, que se prepara durante toda la semana.
Gustavo Lo Valvo: Pablo, si tu pregunta es acerca de diagramas pre hechos, te cuento que la forma de modulación del diario hace un poco difícil la premaquetación, trabajamos con bloques compuestos previamente.
Pablo Cosgaya: A eso iba mi pregunta, claro...
Pablo Cosgaya: ¿Cómo son esos bloques?
Gustavo Lo Valvo: Un bloque es básicamente una nota completa, Título, bajada, cuerpo de texto, etc.
Dolo: ¿Los periodistas intervienen de algún modo en el armado de esos bloques visuales?
Pablo Cosgaya: ¿Y no están modulados?
Gustavo Lo Valvo: Luego, una vez puestos en la página, se corrigen de acuerdo a las necesidades de esa edición.
Gustavo Lo Valvo: Tienen una modulación de acuerdo a la importancia, básicamente en la proporción de espacio que ocupan en una página.
Pablo Cosgaya: En el fondo, quise preguntar con qué márgenes de libertad trabajan cada día, aunque para eso sería necesario conocer mejor el sistema de edición. Tus respuestas aclaran bastante el tema. Gracias.
Gustavo Lo Valvo: Los peiodistas te dicen cuál es la importancia de la nota respecto de las que comparten la doble página.
...................
Sergio Fernández: Gustavo, contanos como es tu relacion diaria con los editores, dicho de otra manera lo respetan a tu equipo o por ahi lo hacen sentir que son los choferes de la redaccion
Gustavo Lo Valvo: Un poco y un poco. La verdad es que con el tiempo los periodistas comenzaron a comprender que realmente no somos decoradores de páginas.
ElTeta: Bueno, veo que el padecimiento es general
Sergio Fernández: Exacto Gustavo estamos en la misma sintonía. ME ALEGRA
Gustavo Lo Valvo: Pero en el día a día todavía existe un poco esa sensación de "chofer. Cabia mucho la cosa qcuando estamos definiendo productos nuevos
El Norbi: Eso era lo que te pedía. Realidad.
...................
Agus C.: No te parece que el gran desarrollo de la infografìa le quita importancia al texto e invita al lector a saltearlo o darle menor importancia?
Jordi Catalá: Estoy de acuerdo, pero es humanamente imposible en la mayor parte de las redacciones
Alejandro: perdón, pero eso de los parecidos, no es a veces más una discusión moral entre diseñadores?
Jordi Catalá: Para Agus C. No creo, deberíamos llenar las páginas de gráficos, y no es así
Gustavo F: Agus, algo de eso decia en mi coment, los period pueden sentir competencia con su texto y por eso no dan = tratamiento
Jordi Catalá: Para Agus C. Sólo ejercemos otro tipo de información paralela, a veces mejor.
Jordi Catalá: Para Alejandro. Puede que tengas razón. A veces no tenemos más remedio que parecernos cuando buscamos un mismo objetivo
...................

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK