.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.1.06

Los 11 niveles del periodismo participativo (tercera parte)

Tercera y última entrega de la traducción de este artículo escrito por Steve Outing, del Poynter Institute. Por si te las perdiste o querés releerlas, aquí las primera y segunda partes.
periodismo_participativo_3
8. Agregar una edición impresa

Para este modelo, tomar indistintamente los ejemplos 6 o 7 (sitios web de periodismo participativo, con artículos editados o sin edición) y agregarle una edición impresa.
Varios periódicos han intentado hacer esto, recurriendo a una edición impresa distribuida en forma gratuita una vez a la semana como un insert dentro de un diario tradicional. También, recurrieron a productos separados enviados al domicilio de los lectores o colocados en displays de periódicos en lugares estratégicos para que los interesados se lleven el suyo.
El contenido de estas ediciones impresas especiales está, generalmente, compuestos por los mejores artículos publicados en el sitio web al que pertenecen. Este contenido puede ser categorizado en una forma similar a como lo hacen los periódicos tradicionales: casamientos, muertes, negocios, deportes, opinión, gente, comida, entre otras. Las fotos -especialmente las mejores de toda la gente que participó de un evento local, por ejemplo- son un contenido particularmente atrayente para esas ediciones impresas.
Muchos de los sitios web de periodismo participativo, incluso aquellos que no editan los artículos antes de que estos sean puestos online, practican alguna clase de edición antes de que el contenido sea impreso. La edición impresa lucirá más creíble y confiable si se evitan los errores ortógraficos y se respeta la gramática. Pero incluso los editores de la versión impresa deben evitar suprimir, al editar, el gusto particular de lo escrito por los ciudadanos. Por eso, la edición debe ser la mínima posible.
Una versión impresa puede ayudar a que contribuyentes "de confianza" se animen a enrolarse en una tarea de escritura voluntaria: líderes jóvenes y de la comunidad, líderes religiosos, entrenadores, políticos, entre otros. En estos comienzos del periodismo participativo, la idea de que los artículos serán publicados en papel es todavía más atrayente que escribir sólo para un sitio web aún poco conocido.
Por ahora, al menos, esas ediciones impresas también son vistas como una forma de obtener ganancias para aquellos periódicos que intentan meterse en el fenómeno del periodismo participativo. En general, las tarifas de publicidad son significativamente más bajas que en el propio periódico o en el sitio web, por lo que el combo de periodismo participativo impreso-online puede ser interesante para los pequeños empresarios o comerciantes, que por otra parte no pueden afrontar los gastos de hacer publicidad en el periódico madre.
Sin embargo, existe la idea de que el hecho de que periodismo participativo se plasme en una edición impresa es retrógrado. Agrega costos significativos que no deben ser subestimados y, agregan los que comparten esa idea, el impreso no puede capturar aquello que es lo más interesante del periodismo participativo porque no es un medio intereactivo ni de doble vía como lo es Internet.

Ejemplos:
MyTown
Neighbors
Northwest Voice
YourHub
Bluffton Today

.............................................................

9. El híbrido: periodismo profesional + participativo

El próximo paso hacia arriba de la escalera crea un tipo de organización que combina el periodismo participativo con el trabajo de los profesionales.
El sitio coreano OhmyNews es el mejor ejemplo de este enfoque. Hasta ahora, ha reclutado alrededor de 38.000 periodistas ciudadanos que contribuyen con artículos que son revisados por el staff editorial de OhmyNews. Un pequeño equipo de periodistas profesionales, al mismo tiempo, también crea contenido para el sitio. Los ciudadanos son responsables de alrededor del 70% del contenido del sitio y el resto es generado por los profesionales, por lo que el énfasis puesto en el periodismo participativo es evidente.
No todos los artículos enviados por los ciudadanos son publicados en OhmyNews. Y algunos de los ciudadanos que envían contenidos de calidad reciban modestos pagos por su trabajo de escritura o fotografía. Éste es un enfoque totalment diferent al que han tomado la mayoría de los sitios web de periodismo participativo en los Estados Unidos, donde raramente se pagan las contribuciones. OhmyNews trata a sus periodistas-ciudadanos como si fueran verdaderos periodistas.
Este modelo parece ser potencialmente redituable. OhmyNews, que ya está en funcionamiento desde hace 5 años, sostiene que en el año 2004 obtuvo ganancias por alrededor de US$400.000, dos tercios de ellas a partir de publicidad.
A pesar de que comenzó como una asociación mediática coreana, la compañía ha creado una edición internacional y recluta ciudadanos-periodistas de todo el mundo para que participen de ella. Es posible que OhmyNews represente un nuevo tipo de organización mediática que compita con las tradicionales usinas de noticias basadas en el periodismo realizado exclusivamente por profesionales.
BlufftonToday.com, un sitio web de noticias de Carolina del Sur que forma parte del imperio del grupo Morris Communications, también ofrece una mezcla de periodismo realizado por profesionales con la participación de ciudadanos. El contenido del sitio está dominado por los aportes de la gente –la mayor parte en forma de blogs y albums de fotografías– y las conversaciones de los miembros de la comunidad, con el agregado de algunos artículos producidos por el staff de profesionales. El sitio web está acompañado por la edición diaria impresa de Bluffton Today, el periódico más importante de la pequeña ciudad de Bluffton (1.600 habitantes). La edición de 32 páginas se distribuye en forma gratuita a domicilio y se compone principalmente del trabajo del staff de periodistas, aunque incluye artículos elaborados por los ciudadanos. La idea es que la participación de la comunidad en el contenido de la edición impresa vaya creciendo a lo largo del tiempo.
BlufftonToday.com es un ejemplo de una pequeña localidad en donde la empresa de medios más importante ofrece un mix de periodismo profesional y comunitario en la cobertura noticiosa. ¿Será éste el futuro de las ciudades pequeñas?

Ejemplos:
Bluffton Today
OhmyNews.com
Greensboro (N.C.) News & Record YourNews

.............................................................

10. Integrar el periodismo profesional y el ciudadano bajo un mismo techo

Ahora entramos en el terreno de la teoría, porque todavía no he encontrado nadie que haya dado este gran paso. Imaginen, entonces, un sitio web compuesto por información producida por periodistas profesionales que está presentada en el mismo espacio que el contenido producido por los ciudadanos. Esto es un poco diferente que el modelo anterior, porque en cualquiera de las páginas habrá un mix de artículos escritos en forma profesional (y pagos) y en forma amateur (y sin retribución monetaria). Todas las notas estarán debidamente identificadas, para que el lector sepa qué es lo que está recibiendo. Se trata de un concepto radicalmente diferente a la tradicional separación del contenido producido por la comunidad como una forma de diferenciarlo del trabajo de los profesionales. (...)
La clave de este enfoque es una correcta identificación del contenido. “Por Juan Pérez, periodista del staff de Crónica” y “Por Pedro García, ciudadano” hace que la diferencia entre los dos autores sea obvia. El primero debería ofrecer alguna tipo de garantía de que el contenido está realizado en forma profesional y es confiable. El contenido producido por el ciudadano también puede ser confiable y excelente, pero el lector debe comprender que la organización noticiosa no se hace responsable por el contenido de la misma forma en que sí lo hace respecto al trabajo de un periodista de su staff. Por lo tanto, el lector debe tener cuidado. (…)
Éste es el modelo que, quizás, más se acerca a lo que Jeff Jarvis y Dan Gillmor –los pioneros del periodismo participativo– sostienen: cuando las noticias se convierten en una conversación, y no sólo una lectura. Se trata del periodismo profesional y miembros de la comunidad que comparten un espacio online de publicación con el objetivo de beneficiar a la audiencia.
En estos comienzos del periodismo participativo, los editores –especialmente en los Estados Unidos– son todavía renuentes a este tipo de combinaciones. Son más de la idea de separar los contenidos, de forma tal de no “contaminar” el trabajo de los profesionales. Sospecho que esta actitud se irá yendo con el tiempo y que esté enfoque complementario contribuirá a aproximar el periodismo profesional y el participativo en beneficio de los consumidores de noticias.

.............................................................

11. Periodismo wiki, donde los lectores son editores

Finalmente, las noticias wiki. El ejemplo más conocido es el sitio web de WikiNews, un desprendimiento de la enciclopedia pública Wikipedia, que permite que cualquiera escriba y publique una noticia y que cualquiera edite esa información que ha sido publicada. Se trata de un concepto experimental
Se trata de un concepto experimental que opera sobre la teoría de que el conocimiento y la inteligencia de un grupo puede relatar e informar sobre hechos en forma creíble, confiable y equilibrada. Todavía no se ha comprobado si esto es así o no, pero al menos el modelo wiki parece tener éxito con la Wikipedia. esta enciclopedia online es hoy en día una de las fuentes de información online más consultadas y sus entradas son, en su mayor parte, precisas y útiles. WikiNews, por el momento, es un servicio menos atrayente.
Las organizaciones noticiosas no van a copiar a WikiNews, pero el concepto del wiki puede resultar útil en determinadas ocasiones. Por ejemplo, una necrológica puede funcionar como un wiki. Un miembro de la familia puede escribir el artículo incia, luego otros amigos y familiares pueden agregar recuerdos, fotografías, etcétera.
La principal preocupación que tienen los editores respecto a los wikis es que la gente los use en forma inapropiada. Pero aunque eso es ciertamente posible, la experiencia de Wikipedia muestra que ocurre con poca frecuencia. (…)
Avanzar en el periodismo participativo provocará un cambio de mentalidad. Implica moverse en la dirección de la interacción continua entre periodistas y lectores, permitiendo una hasta ahora no conocida ni practicada pérdida de control sobre el producto editorial.

Ejemplos:
WikiNews
Backfence.com Community Guide

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK