Paisajes norteños 2: la clonación se extiende a las notas
La gente de El Tribuno de Salta parece tener una manía con la copia. El haber procreado a dos hermanos menores casi idénticos -como comentamos la semana pasada- no les debe haber sido suficiente... por eso parece que se dedican a copiar contenido producido por otros.
La sorpresa nos la llevamos mientras desayúnabamos. El artículo nos pareció a primera vista conocido. Después de leer los primeros párrafos no nos quedaba duda alguna: eso ya lo habíamos leído antes. La medialuna se nos terminó de atragantar cuando comprobamos que, al pie de la nota, no se aclaraba la fuente. Como si hubiera sido escrita por el autor para la publicación en cuestión y no para otros.
Un breve paseo por Internet nos permitió comprobar nuestras sospechas. Peor aún, parece que lo vienen haciendo desde hace tiempo... No sabemos si también otros sitios web son víctimas de esta práctica deshonesta que no se puede llamar más que robo. Pero sí pudimos comprobar que, en lo que respecta a este caso, no sólo no se citó la fuente, sino que tampoco se pidió permiso ni al autor ni a los responsables del sitio web. La práctica, parece, consiste en alterar apenas los títulos y resumir los textos para que tengan la extensión adecuada al espacio tirano del papel. Claro que la supresión de párrafos es a veces bastante arbitraria y se realiza sin pudor, por lo cual a veces hasta el contenido original del artículo cambia de sentido.
La cantinela de que los diarios en papel son el resguardo ético y la reserva moral del periodismo frente a la audacia e irreverencia de las publicaciones online ha sido, nuevamente, rebatida.
PD: para que no queden dudas, aquí pueden leer la nota original y la versión libre de El Tribuno.