.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.11.05

La ciencia se mezcla con la cultura, en clave visual

phylotaxis
Jonathan Harris
sigue creando zeitgeist visuales, esta vez por encargo de la revista Seed (para lucirlo en su portada web). En una línea similar a alguno de sus proyectos anteriores (como 10x10), Phylotaxis explora las noticias en forma automática a través de programas
de computación y genera, a partir de ellas, una grilla visual que las contiene y resignifica. En esta ocasión, la identidad visual del proyecto es una combinación de la secuencia Fibonacci (más info en español, acá) y el número áureo.
JJ Harris lo explica de la siguiente manera:
“Phylotaxis illustrates the delicate balance between science and culture in our world. Without the randomness of culture, science becomes dry and predictable, imprisoned in a strict square grid. Without the rational thinking of science, culture quickly teeters towards chaos. Only when science and culture act as peers can harmony be achieved, expressed through the astonishing Phylotaxis shape.
The individual beads of the Phylotaxis represent an
ever-changing zeitgeist of science news in our world, populated automatically every few hours by a computer program that scours a slew of online news sources and blogs that focus on science. The Phylotaxis is therefore beyond human control, autonomously composing its own new identity, based on what's happening in the world of science.”

phylotaxis2
(Aviso: para los que quieran acceder desde una Mac, usen Safari... o tendrán algunas dificultades para navegar el sitio. Los del bando de las PC, no tendrán problema alguno.)

También:
>> 100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo
>> Yahoo! celebra 10 años en Internet
>> Understanding the Homo Sapiens: vanguardia en arte digital y diseño de información
>> Sólo por curiosidad...

29.11.05

Nos agrandamos

En VisualMente estamos a full. Hoy inauguramos un nuevo canal de comunicación con nuestros lectores y amigos. Desde ahora podés entrar en la cajita del costado derecho y entrar a dialogar con nosotros y con quien quieras. Podés poner tus comentarios, tus felicitaciones, tus puteadas, lo que quieras. Ya lo inauguraron, entre otros, los amigos Pablo Cosgaya y Gustavo Flores, de Rosario y Corrientes respectivamente. Y vos, ¿ qué esperás?
...........................................................
Mientras pasa esto en VisualMente, en Montevideo estamos esperando al gurú del diseño surfer, el gran David Carson. Pero todavía no llegó. Si llega a tierras charruas, nuestros corresponsales exclusivos, Jimena Vázquez (Sindicato del Mate) y Gabriel Calderón (diario El País) le entrarán con preguntas a morir.
...........................................................
Además, en exclusiva, estos son los ganadores del concurso de postales de Terrorismo Gráfico, que apoyamos desde la SND Río de la Plata.
Las tres categorías son:
CATEGORIA: DISEÑO GRAFICO
PROPUESTAS: 133

1º PREMIO: “No more Santa” Autor: Francisco Cunha (Montevideo, Uruguay)
1º MENCION: “Love piss and armony” Autor: Romà Augé I Ballará (Barcelona, España)
2º MENCION: “Budín de pan” Autores: Angela, Leticia y Alexis Riguetti (San Martín, Bs. As.)
3º MENCION: “Papá Noel” Autor: Enzo Dante Canale (Cipolletti, Río Negro)

CATEGORIA: FOTOGRAFIA
PROPUESTAS 42
1º PREMIO: “Comilona” Autores: Mariano León y Laura Trobo (Capital Federal)
1º MENCION: “Papá Noel Máscara” Autores: Mauricio Rodríguez Jordán y Jorge Delfino (Resistencia, Chaco).
2º MENCION: “Navidad 2” Autores: Jesica Trajtenberg, Camila Martinez, Natalí Abaud, Lara Grimberg y Greta Heckier (Capital Federal)
3º MENCION: “Fantasma de Navidad” Autor: David Chandi (Ecuador)

CATEGORIA: REDACCION
PROPUESTAS: 39
1º PREMIO: “Los 10 Mandamientos del Terrorista Navideño” Autora: Lorena Gallucci (Tartagal, Salta)
1º MENCION: “Deseos” Autora: Eleonora Koren (Bánfield, Bs. As.)
2º MENCION: “El niño de las fiestas: otra secuencia de escenas” Autora: Valeria Ventrici (Capital Federal).
3º MENCION: “Si Ud…” Autora: Silvina Catardi (Capital Federal).

28.11.05

Se viene Lo Mejor del Año en VisualMente

Casi desde el principio de VisualMente, allá por febrero, al final de cada post aparecía un ícono que invitaba a votar. Esa invitación era una forma de elegir lo mejor de VisualMente y condenar lo peor. Era una especie de comentario mensurable que iría sumando votos para llegar al elegido. El elegido era el post que más le había gustado a la gente y que, gracias a los votos, empezamos a reproducir nuevamente el fin de semana. Luego dejamos de repetirlos. Pero la gente siguió votando a sus favoritos y así llegamos a tener una interesante lista de posts.
VISUAL
En algunos casos se votaba por el tema, en otros por la persona que escribía, y en otros casos por la persona entrevistada. Una infografía, una ilustración, una portada, una opinión, un director de arte, un editor, un fotógrafo, un periodista. Todo valía para alcanzar el voto del pueblo visual. Tanto se votó y tanto se comentó, que nos vimos en la obligación de pensar en hacer algo con todo eso. Algo que sostuviera la voluntad de los votantes y que invitara a nuevas discusiones de preferencia.
La respuesta la encontramos cuando dimos a conocer el concurso para encontrar un logo para la Asociación 3.0, Periodismo argentino en blog. Muchos lectores de VisualMente se enojaron y, en cierta forma, tenían razón. Ellos querían votar por los logos de una asociación que hablaba del periodismo participativo, porque ellos eran la asociación. Pero la decisión estaba tomada y quien escribe esto no podía cambiar la palabra que había dado. El compromiso con esos jueces debería ser honrado.
VOTAR
Pero esta situación, nos dió una idea. ¿Por qué no establecer unas categorías en función de lo votado por la gente para construir los premios VisualMente de Diseño de Información?
Por todo esto, durante todo diciembre, en VisualMente estaremos publicando todas las categorías, con todos los posts que hayan salido preseleccionados por el público. En algunos casos, tendremos tres post preseleccionados, en otros dos y, tal vez, en alguno tendremos uno solo. Luego de publicados, la metodología para votar será simple: haciendo click al final del post (en el ícono de VOTAR) uno deberá poner por quién vota (obligatorio) y sus razones (optativo).
Las votaciones se harán durante todo diciembre, para tener los resultados los primeros días de enero de 2006. Así tendremos categorías como El director de arte del año, El ilustrador del año y El Infógrafo del año, por ejemplo, pero también tendremos La página del año, La fotografía del año y La ilustración del año. Y todos con un ganador. Todo con el voto de ustedes y sus comentarios.

27.11.05

Una Negra para tener en cuenta

Por lo general, las primeras ediciones de una revista suele parecerse más a un número cero que a un número uno. La principal razón radica en que el mercado argentino no sabe amortizar una edición que no se va a vender. Por eso, muchas veces encontramos muchas diferencias entre el uno y el dos. Hoy, el kiosco argentino está sobrecargado de publicaciones. Algunas son inexplicables y otras resultan interesantes. En este grupo (las interesantes) podemos ubicar a la revista mensual "Negra". Con una propuesta visual tímida, la publicación empieza a buscar su identidad, desde la ironía y cierta intención border (muy pequeñita).
000_3496
Hemos esperado al segundo número para invitar a su director, Alejandro María Correa, para que nos cuente qué quieren con la Negra. En VisualMente hemos criticado mucho como, a veces, lo publicitario irrumpe tsunamimente en lo periodístico. Pero hoy, en la Negra, encontramos algo interesante, por lo menos.
000_3497
Nos gustó mucho la producción de moda de la página 48, donde el fotógrafo invitado Juan Erlich mezcla su arte digital sobre perros de photoshop y zapatos de Divia.
000_3500
(Por Alejandro María Correa) Desde hacía tiempo no encontraba la revista que quería leer. En algunas, sentía que me trataban como si fuera oligofrénico. En otras, se podía adivinar las operaciones de prensa a favor o en contra de alguien, ya sea un político o una empresa. Esto también me ponía incomodo. Por una lado, donde veía buenos textos, sentía que faltaba el diseño y donde encontraba buen diseño faltaban los textos.
Cuando decidimos hacer NEGRA, lo hicimos con la convicción de que no había una revista diferente que mostrase el gran momento creativo y de ideas que estabamos pasando en la Argentina. Ese fue nuestro primer desafío, abrir la revista a gente de todas las disciplinas. Una vez que la editamos y se distribuyó, comenzamos a recibir los comentarios de la gente: a algunos les encantaba, a otros no les gustaba nada. Y hubo mucha gente que nos decía que no entendían a quien estaba dirigida. Al principio me tomaba un largo tiempo explicando que es para un público sensible, culto y sofisticado... Se me quedaban mirando. Ahora, cuando me preguntan "cuál es el target?" lo que hago es preguntar ¿a vos te gustó? Me encanta saber que hay a quienes les gusta y a quienes no. Y que son pocos los que se sienten indiferentes. Creo que este es un sintoma de que lo primero que queriamos, que era hacer una revista diferente lo habíamos logrado.
Lo otro, que creo que es otra característica muy de Negra, es que si bien son muchos los periodistas que colaboran con la revista, elegimos el camino de inlcuir gente que no fuese del medio: muchos artistas, gente talentosa de diferentes disciplinas, sea cual sea. Está muy bien que sean los periodistas los que hacemos los medios, pero para mi esta revista es para ver, para leer y guardar. Por eso me gusta que haya mucha diversidad en las miradas, diferentes contadores de historias, con la imagen y con la palabra.

26.11.05

Diaaaaario, diaaaaaaaarioooo

1BASE DIARIO
3BX Esta llegando el Diario de las Jornadas, con todo lo que viste, con todo lo que te dijeron, con todo lo que leiste, y, por sobre todas las cosas, con todo lo que te perdiste, del único evento iberoamericano de Diseño de Información.
Desde hoy, Lo que quedó de las Jornadas, como aperitivo de la edición impresa que sale en diciembre.

Lo que quedó de las Jornadas: Sobre Metrópoli

3BX Mientras se dan los últimos retoques al material periodístico que formará parte del Diario de las Jornadas, en VisualMente iremos publicando algunos aportes originales de nuestros ponentes. Uno de los que provocó muchos comentarios fue la participación, vía videoconferencia en el Espacio de Fundación Telefónica, del director de arte del suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid, Rodrigo Sánchez, mi hermano.
Su paso por la mañana de Buenos Aires fue un acontecimiento creativo, pocas veces visto por aquí, y que pronto se repetirá, por pedido del público que no pudo asistir. Su excelente visión plástica y su profunda conceptualización periodística lo convierten en uno de los máximos exponentes mundiales del Diseño de Información.
100_3026
(Por Rodrigo Sánchez) Poco hay que contar sobre un trabajo en el que no hay normas, no hay convencionalismos, no sigue pautas concretas y, ni siquiera tiene unas líneas definidas a largo plazo. Cuando el eclecticismo se convierte en una bandera es muy difícil definir unas fronteras entre estilos, maneras o tendencias de trabajo. Poco se puede aprender de eso, salvo el todo vale. Sólo destacaría una cualidad, la flexibilidad.
Ser flexible implica no saber que es lo que se va a hacer, empezar cada día con una página en blanco y desconocer por completo que dibujo, foto, color o tipografía va a acompañar a una cabecera que es cuestionada en cada momento. La flexibilidad permite a los aviones volar, a los rascacielos mantenerse en pie y a las familias sucederse en el tiempo. La
flexibilidad es lo contrario a los planteamientos rígidos y anquilosados que nos hacen esclavos de nosotros mismos, que nos impiden crecer, inventar, innovar y disfrutar.
Seamos flexibles e impredecibles, pues lo más difícil de nuestro trabajo es justo por lo que no tenemos que preocuparnos: la actualidad y la noticia surge por sí sola, no hay que inventársela.
100_3017

Para conocer un poco más a Rodrigo Sánchez y una completa galería de sus trabajos en El Mundo, aparecida en el sitio francés PixelCreation:
>> Diseño de información a la española

25.11.05

El Terrorismo ataca otra vez

1terro
Está por salir el nuevo número de la revista postal Terrorismo Gráfico. Una de las publicaciones más urbanas y porteñas que se puedan pretender vuelve al ruedo con un tema acorde. Será postales cuya temática dará vueltas alrededor del transporte y tendrá a muchos invitados que ya han pasado por VisualMente. De hecho, la publicación tiene a muchos profesionales que trabajan en los diarios de Buenos Aires. Además de nuestros conocidos Augusto Costhanzo (habló en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información) y Pablo Bernasconi (presentó en VisualMente su campaña visual para los 100 años del diario La Razón de Buenos Aires), la interesante Mirian Luchetto, ilustradora de Clarín, son algunas de los artistas editoriales que aparecen en este número. Otro de los que participa es El Norbi con su particular versión del tema propuesto por Patricio Crespi & compañía. Su idea fue hacer una postal recortable que se puede convertir en un autito.
4autox
A continuación la columna de Adrián Candelmi, productor general de Terrorismo Gráfico.

Parada, chofer!

2terro
1terro(Por Adrián Candelmi) “Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo, viste…?”. Sí, ví. Vimos. Vemos. Las callecitas tienen miles de autos, camiones, motos, colectivos, taxis, remises, carritos, bicicletas… Y por abajo, el subte. Y por arriba, aviones (y algún helicóptero, también). Más allá del ruido, los gases, la combinación chapa-caucho y sus millones de variantes, hay algo que acá y en la mayoría de las ciudades de la Argentina es realmente un problema: manejar.
¿Será por eso entonces que la relación pasajero/chofer (lease también piloto, maquinista, colectivero, taxista, remisero) tiene más aristas conflictivas que una relación amorosa?
¿Cuántás veces tu día cambió (para bien o para mal) después de un cruce de palabras con tu chofer de turno? La rutina de un trabajo tan rutinario como tantos, la incomodidad del tránsito, los baches, las horas extra y la agresiva convivencia con los otros dueños de la calle y el tamaño que aquí sí importa…Terrorismo Gráfico toca un timbre en tu conciencia para que no te pases de largo y llegues a tiempo a lo que te queda por vivir y disfrutar…

1candelmi Adrián Candelmi es el productor general de la revista postal Terrorismo Gráfico, de Buenos Aires, Argentina.

24.11.05

Elipse está cerca tuyo

elipseHace unos días presentamos la revista Elipse, de arte, que edita el artista Galo Maronese. Mucha gente nos está preguntando los lugares de distribución de la misma. Todavía la distribución es muy limitada, cosa que hace más interesante conseguirla. La distribuye la librería especializada en diseño Cp 67, en Florida 638 local 17. También se la puede conseguir en la librería "Clásica y Moderna", de Callao y Paraguay, y en la libreria del Centro Cultural Recoleta.
Hoy podemos adelantar los temas del número dos:
Fernando Cánovas: técnicas y filosofía sobre la pintura
Catarina Spinetta: composición, técnica y color
Juan Fontana: una crítica cinstructiva sobre la escena actual
Justo Solsona y su cuento "Los libros"
Además de la segunda parte del reportaje a El Norbi, el tipo será el artista invitado para realizar la tapa del número (el primer número estuvo ilustrado por el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa)

Para conocer un poco más de Elipse:
>> Nace Elipse
>> Elipse visual

Augusto Costhanzo, según Fraga

1costhanzo

23.11.05

Exclusivo: La portada de Scope Magazine

SCOPE PORTADA
La chica de tapa es la española Elena Anaya, una de las actrices más guapas de por aquí (agrega Prades). Las fotos pertenecen al fotógrafo londinense Willy Camden.

Scope por dentro

SCOPE PORTADA En el primer número de Scope Magazine te podés encontrar con: Elena Anaya (desde la tapa), Anton Corbijn, Jonathan Glazer, Mark Romanek, Stéphane Sednaoui, Francesc Pons,Javier Rebollo, Scarlett Johanson, Uma Thurman, Asia Argento, Sofia Coppola, Marc Jacobs, Josep Abril, Toni Segarra, Nilo Mur, Marc Lozano, Nacho Alegre, Miranda July, Carlos Reygadas, Claire Denis, Nacho Vigalondo, Eugeni Bonet, Kenta Cho, Yugo Nakamura, Martin Scorsese, Jeremy Blake, Alicia Reginato y Benet Román, Dora García, Iván Zulueta, David Cronenberg...
bSCOPE_dylan
Esta doble forma parte de la fotonovela de la revista, "un formato que recuperamos y que es una de las joyas de la revista", sostiene su director Marc Prades. La primera fotonovela está escrita y realizada por Marc Lozano (un prestigioso
realizador de videoclips de Europa), fotografiada por Nacho Alegre (otro fotógrafo emergente de Barcelona) y protagonizada por Nilo Mur (un joven actor que estuvo nominado Goya al mejor actor revelación del año).
sope new
En el equipo básico tenemos a Marc Prades (director), Jordi Duró (director creativo), Violeta Valle (directora de arte), Eulàlia Iglesias (directora de redacción) y el editor fotográfico, Mariano Herrera, que es argentino.
sope new
sope newLos datos básicos de la revista son:
-Nombre: Scope Magazine
-Denominación: Revista de tendencias visuales
-Contenidos: cine, nuevas tecnologías, música, diseño, comunicación visual, arte, videojuegos, internet, nuevos medios
-Núm páginas: 156 pág.
-Periodicidad: bimestral
-Distribución: en toda España y en breve distribución puntual en Méjico, Argentina y Chile (y varias capitales de todo el mundo)
-La web: está en construcción aún (www.scope-web.com), la está haciendo el estudio La Mosca (www.lamosca.com)
-Se publica desde Barcelona, pero tenemos una oficina en Madrid también
-La marca Scope también se ha aplicado a unos cines: los Scope Cines (como Scope Magazine, raiz y declinación), de 3 salas y con programación alternativa, que abrieron hace pocas semanas en Barcelona.

Te invitamos a la fiesta de Scope Magazine

SCOPE PORTADA Mañana es el gran lanzamiento y fiesta de presentación del nuevo Scope Magazine en Barcelona. Scope Magazine, la primera revista de tendencias visuales editada en nuestro país, llega a los quioscos a partir de la semana que viene.
Para celebrar el nacimiento de Scope Magazine los invitamos a la fiesta de presentación que tendrá lugar mañana, 24 de noviembre, en el Hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), a partir de las 20:00h y hasta las 24:00h. La fiesta estará amenizada por nombres conocidos de la música, el cine y los medios de comunicación que harán de discjockeys.

22.11.05

Exclusivo: Mañana conocerás a Scope Magazine

SCOPE PORTADA
Mañana, en exclusiva, vamos a presentar la nueva publicación visual Scope Magazine de Barcelona. Antes que nadie, los lectores de VisualMente la podrán conocer, por afuera y por dentro, con la palabra exclusiva de su director Marc Prades, y una invitación especial para todos a la fiesta presentación en Barcelona.

21.11.05

Tipografias de los diarios españoles de hoy

3CORONDEL
3.0 Y seguimos presentando a los jueces que tendrán a su cargo la resolución del Concurso 3.0. La contienda se está poniendo muy buena.En el primer número de Corondel, de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid, su director, el profesor Pedro Pérez Cuadrado, muestra los resultados de una impresionante investigación sobre diarios. Con un título totalizador ("Tipografía actual en los diarios españoles"), Laura González Diez y Pérez Cuadrado, ambos profesores de Diseño Gráfico y Periodísico en la San Pablo-CEU, se pueden encontrar las siguientes conclusiones sobre las preferencias tipográficas para textos y titulares.
1CORONDELDe entre todas las tipografías mencionadas en las respuestas a nuestra encuesta resumimos en las siguientes líneas las que aparecen con mayor frecuencia.
En el caso de los textos base, el primer puesto lo ocupan Nimrod y Swift –utilizadas ambas en un total de seis diarios (ABC, La Gaceta de Salamanca, La Verdad, Marca, Mundo Deportivo y Sur para la primera; y Avui, Ciudad de Alcoy, Córdoba, El Adelanto de Salamanca, El Periódico de Cataluña y Metro para la segunda).
Mención aparte merece la tipografía ITC Charter ya que es la utilizada por los periódicos del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy).
A estas tres tipografías les sigue a corta distancia la Times –5 diarios– que se muestra en El País, La Razón, La Vanguardia, Regió 7 y Diario de Teruel. Luego aparecen Poynter Old Style text (Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia y La Provincia), Utopía (20 minutos y Diario de Burgos), Imperial (Canarias 7 y El Mundo), Franklin Gothic (As y Diari de Sabadell) e ITC Century Book (Diari di Tarragona y Levante-EMV).
A todas ellas se suman otras seis tipografías empleadas en seis periódicos distintos. Son: News Miller (Cinco Días), Scala Sans (Diario de Burgos, sólo en Deportes), Scala FF Regular (Jaen), Plantin (Segre), Clarín (Información) y Minion (Faro de Vigo). Todo esto nos lleva a ver cómo en el caso de los textos seguidos se observa un evidente predominio de caracteres con remate frente a los caracteres de palo seco; estos últimos sólo se emplean en As y Diari de Sabadell (Franklin Gothic) y en la sección de deportes de Diario de Burgos (Scala Sans). Además se puede apreciar una inclinación por los caracteres de creación más reciente, como Nimrod (1980), Swift (1985), Poynter Old Style (1997), Utopía (1989) o Charter (1987), frente a los clásicos; si bien Times (1932) también es utilizada con asiduidad, ocupando todavía un destacado lugar en el ranking. Nimrod y Swift son dos tipografías caracterizadas, sobre todo, por tener un ‘mostrador’ más alto y un ojo más abierto lo que hace que tengan una extraordinaria legibilidad en textos largos.
En el caso de los titulares la variedad tipográfica es mayor. Si nos centramos sólo en los titulares principales, se mencionan hasta 25 tipografías diferentes, pudiendo establecer la siguiente tabla resumen:
Bureau Grotesque 37 (Avui, Canarias 7 y La Gaceta de Salamanca).
Charter Itc. (Diario de Jerez y Diario de Sevilla).
Cívica (La Verdad, Sur y la mayoría de los diarios del Grupo Vocento). Es una variante de la Interstate.
Concorde Nova (La Razón).
Emona (Diario de Cádiz).
Forever Bold y Forever Regular (As).
Franklin Gothic Book (Diari de Sabadell, Metro ySegre).
Frutiger 77 Black Condensed (Diario de Teruel).
Helvética: Helvética Bold (El Adelanto de Salamanca, El Mundo, El Periódico de Cataluña), Helvética Condensed Bold (20 minutos), Helvética Neue Bold (Córdoba, Jaén, Levante-EMV), Helvética Neue Extra Black Condensed (El País).
Interstate (Diario de Burgos).
Kievit (Huelva Información).
Knockout (Cinco Días).
Le Monde Journal (ABC).
Madison (El Mundo).
MD (Mundo Deportivo).
Meta (Europa Sur).
Minion (Faro de Vigo).
Poynter: Poynter Agate Bold Condensed (Marca), Poynter Display (Heraldo de Aragón y La Provincia), Poynter Gothic (La Voz de Galicia).
Quadraat Headline (Granada Hoy).
TheSans Bold (El Día de Córdoba).
Times: (Diari de Tarragona, El País y La Vanguardia). Times Europa Bold (Regió 7).
Zine Sans Display (Málaga Hoy).
Esto nos lleva a ver cómo en el caso de los titulares existe, como es habitual, un predominio de los caracteres de palo seco, salvo algunas excepciones como Times, Le Monde Journal, Knockout, Madison, MD, Emona y Minion que sí tienen remate. Si tenemos en cuenta también los titulares secundarios, o titulares de la parte ‘blanda’ del periódico, el número de tipografías utilizadas se incrementa notablemente. Se suman a la lista familias como Utopía, Janson Text, Zurich, Capitolium, Frutiger, Óptima, Univers, Officina Sans y Officina Serif, Akzidenz Grotesk, Futura, FF Scala, Poynter, ITC Century Book, Nimrod, News Gothic, Impact, Rotis y Fago.

Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio


2CORONDELEl profesor Pedro Pérez Cuadrado será uno de los que va a estar en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, España, en febrero..

20.11.05

Ciao Fibra

1bandera
Ayer hablábamos de Fibra y desde el viernes 4 de noviembre venimos hinchando con esa publicación. Ese día reseñábamos su número aniversario. En el medio pasaron muchas cosas. Una de ellas fue su muerte.
Muchos comentarios hemos recibido sobre Fibra. Era buena, en serio. Uno de esos comentarios vamos a publicar hoy. Es del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia, residente en Chile. El publicaba en Fibra. "Aqui les mando un extracto de lo que nunca se publicará ' ya que se termino'...", decía sin esconder su tristeza. Este trabajo se llamaría Mujeres africanas. Tanzania.
a7
Y repite, sin escuchar pregunta: "Las fotos no se van a publicar simplemente porque la revista cerro". Moscia colaboró casi dos años en la publicación de Fundación Telefónica de Chile. "Y nunca tuve ningún problema para publicar".
El recuerda que Santiago se anotaba en el exclusivo cuaderno de las publicaciones que creen en la visual y en el estado ideal de diseño, el Diseño de Información. Por su puesto que el italiano enumera sólo las que priorizan su palo. "Simplemente aqui en Chile no hay ninguna revista que dé espacio a la fotografía, como Foto 8 en Inglaterra, Dosojosyomiro en Argentinay pocas más".
a6
"Simplemente no exisite la posibilidad de publicar un sano y completo reportaje visual de investigacion periodística. Con esto no quiero decir sin textos pero que dé resalto a las fotos entendidas en forma de reportaje, casi ninguna. Temas no siempre de prensa pero relacionados con una investigacion fotografica en que se nota que el fotógrafo se la jugó de 4 a 10 paginas de 6 a 15 fotos..."
a2
"Son mujeres que me encontraba en el camino. Paralelemente a cubrir el tema de las elecciones quedé fascinado por la fuerza y la presencia de las mujeres en Tanzania. Será porque fotográficamente son más atractivas o porque en el fondo es una sociedad "matriarcal" en el sentido de que las que ves trabajar incesantemente, cocinar o cargar baldes".
a4
"Fibra te daba la oportunidad de publicar estos tipos de trabajos y es una lástima, porque su fin deja un espacio muy grande abierto y no se ve nadie que  atine como para rellenarlo".
90ef
Ciao

19.11.05

¿Estudiar Diseño en Argentina?

1MAGENTA
1bandera Con ese título, ésta semana, la gente del sitio chileno Color Magenta me sorprendieron. En realidad, los chilenos me siguen sorprendiendo. Hace un mes pasamos por allí, y es al día de hoy que todavía me escriben mails los chicos y chicas que estuvieron en la alucinante experiencia del 19 de octubre.
Y la sorpresa no para. Para estrenar sitio, los Color Magenta escribieron sobre el diseño argentino y el saltar la cordillera para venir a estudiarlo aquí.
"Sin duda, Argentina hoy por hoy la lleva en cuanto a diseño (entre otras cosas). La gente respira, habla y se impregna sobre diseño. Es en el país de Sudamérica en donde hay más revistas de diseño, en donde se organizan más eventos entorno al diseño gráfico como también al diseño en general", sostiene el diseñador Miguel Angel Vivanco.
Más tarde cita a la Universidad de Palermo como referente junto con VisualMente, para concluir: "Es un país en donde la masa tiene más cultura que la nuestra, pueden estar cagados hasta las patas en cualquier ámbito pero igual se culturizan de alguna forma u otra".
Es muy agradable poder leer este tipo de comentarios para los que venimos trabajando, desde hace tiempo, en eso del Diseño de Información. Acto seguido, después de semejante oración estúpida, debería agradecer y cerrar este post. Pero queremos agregar algunas cosillas a los comentarios magentas, para ubicar un poco mejor la cosa.
Si bien nosotros, como VisualMente y en forma personal, hemos tenido un rol importante en varios hitos del diseño argentino, nos gustaría creer que no estamos solos en esta parte de sudamérica. La creación de la primer carrera universitaria de Diseño de Información de iberoamérica, el rediseño de la revista de diseño 90+10 y la creación de un blog sobre diseño en prensa, nos reviste de autoridad para afirmar que en Chile también se mama diseño, y del bueno.
Ustedes tuvieron Fibra, para empezar. En un mercado revisteril tan amplio como el argentino nunca a nadie se le ocurrió hacer algo parecido.
Ustedes acaban de organizar el OFFF, el máximo festival de flash on line de Barcelona, por supuesto, antes que nosotros.
Ustedes llevaron a algunos de los infógrafos latinos más reconocidos (Tumas y Díaz de Cerio) a dar talleres a sus universidades.
Ustedes tienen sitios como Color Magenta que se anima a proponer una discusión tan fuerte como ésta. Por alguna extraña razón, los que vienen del diseño profundo no siempre aceptan discutir cuestiones que tienen que ver con la formación académica hasta poner en duda su necesidad de existencia. Pero ustedes han demostrado que se puede hacer otra cosa, sin tener miedo de discutir.
Hablemos de cooperación, como dice la Chechu.

18.11.05

17.11.05

Juan Colombato, según Fraga

1colombato

Gilmar Fraga, según Colombato

fraga
Vino, habló y se fue. El cordobés Juan Colombato, editor de Infografía del diario "La Voz del Interior", dió una charla magistral de la importancia de la infografía periodística en la página. Todo haría pensar que Colombato es el típico producto de las redacciones, previsible y lineal, pero no. Por suerte para los cordobeses que compran el diario todos los días, este tipo está preparado para sorprender. Se nota los atajos creativos y la mano de un procer del diseño de información nacional, el gran Miguel De Lorenzi, quien supo ser su maestro. Hoy, Colombato sorprende con esta historieta de Gilmar Fraga. Hace tres días, como cualquier participante, el tipo mandó su aporte al concurso 3.0.

16.11.05

Los jurados escriben

BANDERAjurado
(La ilustración es de El Norbi.
Están buenísimos los logos que están mandando. Realmente será un trabajo complicado para los jurados elegir al que representará a la asociación 3.0, Periodismo Argentino en Blog. Ese logo aparecerá en todos lo blogs de periodistas que integran la asociación y significará una especie de certificado de calidad profesional, para terminar con una de las principales críticas que suele recibir el movimiento blog.
De los 12 jurados titulares (después les presentaremos a los suplentes) casi todos han pasado por VisualMente. Desde la chilena Ana María Gálmez, pasando por Leandro Zanoni, Verónica Miguez, el español Ramón Salaverría, el colombiano Diego Bermúdez Aguirre hasta la brasileña Bianca Grassetti, han escrito en nuestro blog. Desde hoy, el logo Jurado 3.0 acompañará sus columnas en VisualMente, como la de Ramiro Alonso a continuación.

Diseño de Información a la uruguaya

6202052_9e8839f3cf
(La ilustración es de El Norbi.
Este uruguayo me sigue sorprendiendo. La semana pasada posteó este texto. La simpleza para explicar el Diseño de Información que este tipo tiene es asombrosa.
............................................................
"El público es un examinador, pero un examinador distraído". Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
3.0(Por Ramiro Alonso) Hago pie en este concepto de Benjamin para poder prefigurar el lector para el cual pretendo trabajar.
Tenemos delante un lector experto. Experto en los temas que le interesan y en los que le afectan en forma directa. Experto también en diseño en cuanto reconoce lo diseñado, vive en un ambiente donde el diseño es rasgo compositivo de objetos, espacios, información y conductas.
Este mismo lector se distrae y escapa entre el vértigo en el cual discursos y actores dicen y contradicen en constante mutación, abrumado por la saturación informativa (tanto de noticias, señales o publicidad) y huérfano, muchas veces, de información histórica.
Abordamos a este lector desde el lugar con mayores posiblidades para recolectar y generar los datos para la información, la redacción de un diario.El diseño de la información transforma estos datos (lo "crudo" como coinciden Baruch y Marc MacKay en la entrevista-debate en duopixel) en acontecimientos públicos. La puesta de la información en página (ya sea foto, ilustración, infografía o toda la página) guía la interpretación de la misma. En nuestra capacidad de maniobra está el poder satisfacer las espectativas del experto, mientras para el distraído clarificamos los discursos, jerarquizamos la masa informativa y lo acompañamos en el aquí y ahora.

La carrera de diseño de la información debe darnos los elementos para mejorar nuestra capacidad de maniobra y así cubrir la necesidad de potenciar uno de los campos más influyentes en lo público dentro del diseño editorial, el diseño de prensa. Por encima de los diarios o los profesionales, el prinicipal beneficiado será el lector.

La coordinación de la carrera (en Uruguay deberíamos generar espacios similares) por Baruch, un diseñador-periodista, alienta a esperar que ésta profundice el género discursivo dentro del diseño. Que logre generar lenguajes comunes entre periodistas y diseñadores para que ambos dejen de pugnar por espacios dentro de la página y entiendan de una vez que texto e imagen son diástole y sístole que bombean la sangre informativa dentro del periódico y que la falla de uno conduce siempre al paro cardíaco.

1Alonso_6543Ramiro Alonso es Ilustrador-diseñador-infografista en varias publicaciones de Uruguay y es el responsable del blog elmanipulador.blogspot.com.

15.11.05

Elipse visual

000_3445
Se presentó la semana pasada una revista visual muy especial. Con la dirección artística y general de Sebastián Galo Maronese y la dirección de fotografía de Sofía Maronese, la revista Elipse se presenta como única. "Elipse, propone ocupar ese vacío con el fin de hacer conocer cada vez más a nuestros artistas, aquí y en el mundo", sostiene Galo. Y la propuesta editorial es muy interesante para lograr ocupar ese lugar. A fuerza de reportajes, sin editar, casi lúdicos, la publicación crece en credibilidad, con una fuerte apuesta visual, que no necesariamente tiene que ver con los entrevistados.
En el primer número está el arquitecto-artista Clorindo Testa, el pintor Maxim Lipzer, el arquitecto Justo Solsona y El Norbi (en su versión artista digital). Todo acompañado con obras de Madame Colibrí (Mily Baloni), Nicolás Bedel y dos obras de Sofía Maronese.
000_3446
Todo escrito salvajemente, como sale de la entrevista, en una tipografía que vuelve, la American Typewriter. Hace unos días hablamos de esta vuelta, cuando comentamos, el último número de la Rolling Stone. Allí, las primas de la Typewriter, las Trixies se mezclaban en sus títulos y bajadas. Aquí, en Elipse, la versión clásica se mezcla con la Cameo, en los reportajes estableciendo nuevas reglas de lectura. Una fuerte apuesta a lo visual desde lo tipográfico.
000_3447
La propuesta gráfica también es llamativa. El diseño gráfico pertenece a Macarena Gutiérrez Eguía. La encuadernación hace recordar al número dos de la revista alemana "Statements" de Michael Meiré.
Un detalle de excelencia: la portada pertenece a Clorindo Testa.

14.11.05

Ulises Culebro, según Fraga

1culebro
Empezamos la semana a full, con el maestro brasileño. Si uno conoce un poco al mexicano-español Ulises Culebro, la interpretación plástica no podrá ser muy diferente a la acometida por Gilmar Fraga. Esa mirada de Sabina y esa sonrisa de Gardel, hacen del redactor jefe de Ilustración del diario El Mundo de Madrid un verdadero ícono de la noche.
Y, como ya pasó con Fraga y Fernando Rubio, redactor jefe de Ilustración e Infografía del diario ABC de Madrid, nuevamente tenemos la oportunidad de asistir a un diálogo entre artistas. Fraga habla de Culebro y Culebro habla de Fraga.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK