¿Estudiar Diseño en Argentina?
Con ese título, ésta semana, la gente del sitio chileno Color Magenta me sorprendieron. En realidad, los chilenos me siguen sorprendiendo. Hace un mes pasamos por allí, y es al día de hoy que todavía me escriben mails los chicos y chicas que estuvieron en la alucinante experiencia del 19 de octubre.
Y la sorpresa no para. Para estrenar sitio, los Color Magenta escribieron sobre el diseño argentino y el saltar la cordillera para venir a estudiarlo aquí.
"Sin duda, Argentina hoy por hoy la lleva en cuanto a diseño (entre otras cosas). La gente respira, habla y se impregna sobre diseño. Es en el país de Sudamérica en donde hay más revistas de diseño, en donde se organizan más eventos entorno al diseño gráfico como también al diseño en general", sostiene el diseñador Miguel Angel Vivanco.
Más tarde cita a la Universidad de Palermo como referente junto con VisualMente, para concluir: "Es un país en donde la masa tiene más cultura que la nuestra, pueden estar cagados hasta las patas en cualquier ámbito pero igual se culturizan de alguna forma u otra".
Es muy agradable poder leer este tipo de comentarios para los que venimos trabajando, desde hace tiempo, en eso del Diseño de Información. Acto seguido, después de semejante oración estúpida, debería agradecer y cerrar este post. Pero queremos agregar algunas cosillas a los comentarios magentas, para ubicar un poco mejor la cosa.
Si bien nosotros, como VisualMente y en forma personal, hemos tenido un rol importante en varios hitos del diseño argentino, nos gustaría creer que no estamos solos en esta parte de sudamérica. La creación de la primer carrera universitaria de Diseño de Información de iberoamérica, el rediseño de la revista de diseño 90+10 y la creación de un blog sobre diseño en prensa, nos reviste de autoridad para afirmar que en Chile también se mama diseño, y del bueno.
Ustedes tuvieron Fibra, para empezar. En un mercado revisteril tan amplio como el argentino nunca a nadie se le ocurrió hacer algo parecido.
Ustedes acaban de organizar el OFFF, el máximo festival de flash on line de Barcelona, por supuesto, antes que nosotros.
Ustedes llevaron a algunos de los infógrafos latinos más reconocidos (Tumas y Díaz de Cerio) a dar talleres a sus universidades.
Ustedes tienen sitios como Color Magenta que se anima a proponer una discusión tan fuerte como ésta. Por alguna extraña razón, los que vienen del diseño profundo no siempre aceptan discutir cuestiones que tienen que ver con la formación académica hasta poner en duda su necesidad de existencia. Pero ustedes han demostrado que se puede hacer otra cosa, sin tener miedo de discutir.
Hablemos de cooperación, como dice la Chechu.