.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.11.05

Duopixel 2: Versión compacta del reportaje

Estas son las tres respuestas donde queda planteada la discusión de fondo con Mark MacKay. Las distintas visiones sobre el Diseño de Información irán llevando la discusión a un terreno propicio para que nuestro amigo, mitad canadiense, mitad mexicano, de su asalto final. Buscamos deliberamente conocer sus cartas, cuando dejamos asomar las nuestras (una afirmación extrema en contra del teoricismo).

— El diseño de información en donde yo estudio está fundamentado en teorías del diseño industrial y comunicación visual, mientras que en la Universidad de Palermo está fundamentado en teorías de la comunicación y periodismo. Más aún, otras universidades tienen sus visiones particulares del diseño de información. ¿Crees que estas diferencias afecten la práctica de nuestra profesión?

- Antes de comenzar una discusión, sería pertinente la definición previa de los conceptos. Es evidente que, en un principio, las distintas deficiones que puede llegar a tener el concepto académico Diseño de Información poco ayuda. Pero si definimos nuestro encuadre, llegamos a una posición totalmente conceptual. Para resolver el problema de la falta de lectura de los diarios hoy, la única solución efectiva es el Diseño de Información. Y nos referimos al que se basa en un mix comunicacional de diseño y periodismo. Yo creo que las diferentes definiciones de DI pueden llegar a afectar la práctica profesional, porque
muchas se basan en posturas tradicionales que son cerradas. El diseñador necesita tener una formación periodística.

— Hace unos meses asistí a un curso de infografía y periodismo visual de la SND en Puerto Vallarta (me enteré gracias a Visualmente). Los ponentes estadounidenses parecían aceptar el hecho de que los periódicos dejarán de ser como antes para dar paso al formato digital, mientras que los sudamericanos tendían a pensar que podrían contener este fenómeno adaptándose al nuevo panorama. ¿Crees que el medio impreso pueda co-existir con el digital en latinoamérica?

- Varios amigos estuvieron dando el taller en Vallarta. Tanto Gómez Hill como Elio Leturia reconocen el poder del formato digital y, por lo tanto, reconocen la importancia de lo visual. El Diseño de Información, como te dije antes, se basa en una necesidad, que es la madre de las necesidades: La supervivencia de los diarios. Hoy, los periódicos, si siguen siendo textuales, están condenados a la muerte.
Los norteamericanos ya aceptan que los diarios dejarán de ser como antes, para dar paso a un formato distinto. Yo creo que los dos formatos tienen que cambiar. El físico y el digital deben pensar menos en el soporte y redefinir el periodismo del futuro. No importa si es en papel o en una pantalla. La supervivencia de los periódicos (off y on) pasará por el lugar que le asignen al lector. El lector no es un ser pasivo. Con la irrupción de los blogs, los periódicos están leyendo lo que escribe la gente. Hoy, el profesional periodístico debe tener mayor apertura mental para aceptar que no es más el dueño de la información. Pero todavía puede llegar a ser el diseñador.

— Está claro que el dominio del lenguaje visual y el lenguaje escrito es una combinación poderosa, pero el atar una disciplina (el diseño de información) con una profesión (el periodismo visual), ¿no es limitar el campo de acción que podemos tener como diseñadores de información?

- Por supuesto que es limitarlo, pero es necesario que así sea. Hoy por hoy, como en una religión, mucho y muchos hacen cosas invocando el diseño y el periodismo. Pero eso no le hace bien a la profesión. Ni los diseñadores que salen de la universidad están a la altura de las exigencias de los periódicos, ni los nuevos periodistas entienden lo que significa una infografía en una página. Que se entienda: yo hablo de Diseño de Información aplicado a los periódicos. Otro podrá hablar de otras cosas, pero no de periódicos. Yo conozco muy bien este mundo, de un lado (como periodista) y del otro (como diseñador).
Yo ato una disciplina a una profesión, porque es la única forma de alcanzar un concepto en acción. El Diseño de Información nace de una necesidad práctica y concreta, no es una cuestión retórica ni teórica. La teoría me interesa poco y nada, en esta cuestión. No siempre los libros los escribe alguien que estuvo en una redacción. Es más, a veces, aparece algún gurú del rediseño que ni siquiera sabe escribir una crónica periodística.

Para ver el reportaje completo, hacé clic aquí.

5 comentarios:

flo dijo...

gente.. no se puede acceder a la entrevista completa.. y esta muy interesante, hay alguna posibilidad de llegar a ella.
saludos

y.. ladran Sancho!

chinaski dijo...

Norberto, el último enlace que lleva a la entrevista de Duopixel contiene un error , al parecer se coló por ahí un salto de línea.

saludos.

marcelo dijo...

estoy leyendo los comentarios y las notas ya que me llego la invitación a hacerlo... si bien todavia no los termine de leer por completo me parece que se esta dejando de lado que en el diseño de un periodico por ser el caso puntual del que se habla tambien estamos diseñando para un publico que como tal tiene necesidades por satisfacer ya sea desde el contenido como desde lo visual o la manera de acceder u organizar la informacion.
ya sea diseño de información como el "diseño más comercial" (por llamarlo de alguna manera) responden a un publico demandante al que si no queremos perder tendremos que satisfacer y realimentar día a día.
Gracias por dejarme participar, y saludos.

Claudio E. Ibañez dijo...

En 1er. lugar aclaro que no soy del "palo" por lo que no puedo opinar mucho sobre la discusión, pero a simple vista, como lector y dibujante humorístico aficionado, parecería que Mark, un estudiante del diseño de información, como él se define, critica a Visualmente porque dice que "sigue un ritmo de publicación endemoniado" y porque no está de acuerdo con esa tendencia respecto al diseño de la información.

Como no lo conozco a Mark MacKay, desconozco si tiene la suficiente autoridad para criticar, pero mientras leía la nota recordaba la crítica que le hizo el maestro Dante Quinterno, el papá de Patoruzú a uno de sus dibujantes, Guillermo Divito porque las mujeres que él dibujaba eran "desproporcionadas" y no se adecuaban a lo que era la norma respecto al dibujo.
Sin embargo después de renunciar a dicha revista , Divito se hizó famoso con su propia revista "Rico Tipo" y sus chicas marcaron una fuerte tendencia no sólo en lo que a dibujo se refiere sino incluso hasta en la moda femenina.

En definitiva el tiempo dirá cual es la tendencia que se imponga o que sobreviva, pero por lo pronto me parece bárbaro que en los blogs pueda opinar cualquiera como lo estoy haciendo yo en este momento...

Valeria dijo...

Gracias Norberto por invitarme a dar mi opinión. creo que cuando se debate sobre la pérdida de lectores de diarios -y agregaría de semanarios de información general o de actualidad- no se tiene en cuenta que los medios de comunicación, en tanto corporaciones económicas, dejaron librado a determinados intereses los contenidos. Los medios de comunicación, suelen, al jerarquizar las noticias, y al omitir otras, crear un discurso público que muchas veces no coincide con lo que busca el lector promedio. Despùes hay otras cuestiones, como el acceso a la información y la rapidez con que desde internet se da cuenta del hecho noticiable, de los acontecimientos, lo que genera una competencia en el que el ganador ya quedó definido. Estos son, para mí, algunos de los pilares de la pérdida de lectores. ahora coincido con que el diseño de información juega un papel fundamental en los medios masivos. y que ayuda a atraer nuevos lectores. Y, dentro del pesimismo y de los augurios apocalípticos sobre el futuro de los diarios en papel, creo que pueden llegar a convivir con otros formatos y soportes. Y, por último, creo que, como periodista y lectora, lo que importa son las historias. ojalá los medios masivos -sean digitales o tradicionales- dejen espacio a más historias, a ese género maravilloso que es el relato y la crónica, acompañadas por buenas fotos o ilustraciones. Creo que ya me excedí mucho, pero me encantaría continuar con este debate apasionante.
Valeria

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK