Ciao Fibra
Ayer hablábamos de Fibra y desde el viernes 4 de noviembre venimos hinchando con esa publicación. Ese día reseñábamos su número aniversario. En el medio pasaron muchas cosas. Una de ellas fue su muerte.
Muchos comentarios hemos recibido sobre Fibra. Era buena, en serio. Uno de esos comentarios vamos a publicar hoy. Es del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia, residente en Chile. El publicaba en Fibra. "Aqui les mando un extracto de lo que nunca se publicará ' ya que se termino'...", decía sin esconder su tristeza. Este trabajo se llamaría Mujeres africanas. Tanzania.
Y repite, sin escuchar pregunta: "Las fotos no se van a publicar simplemente porque la revista cerro". Moscia colaboró casi dos años en la publicación de Fundación Telefónica de Chile. "Y nunca tuve ningún problema para publicar".
El recuerda que Santiago se anotaba en el exclusivo cuaderno de las publicaciones que creen en la visual y en el estado ideal de diseño, el Diseño de Información. Por su puesto que el italiano enumera sólo las que priorizan su palo. "Simplemente aqui en Chile no hay ninguna revista que dé espacio a la fotografía, como Foto 8 en Inglaterra, Dosojosyomiro en Argentinay pocas más".
"Simplemente no exisite la posibilidad de publicar un sano y completo reportaje visual de investigacion periodística. Con esto no quiero decir sin textos pero que dé resalto a las fotos entendidas en forma de reportaje, casi ninguna. Temas no siempre de prensa pero relacionados con una investigacion fotografica en que se nota que el fotógrafo se la jugó de 4 a 10 paginas de 6 a 15 fotos..."
"Son mujeres que me encontraba en el camino. Paralelemente a cubrir el tema de las elecciones quedé fascinado por la fuerza y la presencia de las mujeres en Tanzania. Será porque fotográficamente son más atractivas o porque en el fondo es una sociedad "matriarcal" en el sentido de que las que ves trabajar incesantemente, cocinar o cargar baldes".
"Fibra te daba la oportunidad de publicar estos tipos de trabajos y es una lástima, porque su fin deja un espacio muy grande abierto y no se ve nadie que atine como para rellenarlo".
Ciao