.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.9.05

Exclusivo 3: La nueva tapa de 90+10

5X
Esta semana sale la revista argentina 90+10, Diseño, creatividad y comunicación en Argentina. Su editor responsable, Gonzalo Fargas, buscó cambiar el estilo y concepto de la portada, y le pidió a El Norbi que trabajara en lo que más le gusta: una imagen tipográfica.

Exclusivo 2: El logo de TICKET

A partir de la semana que viene, el diario La Nación sacará su nuevo suplemento de fin de semana llamado Ticket.
logoticket

29.9.05

Exclusivo 1: Muere Vía Libre

Tres adelantos exclusivos de VisualMente. Primero, el último respiro de Vía Libre. Segundo, te adelantamos la próxima tapa de la revista de diseño 90+10. Y por último, el logo de la nueva publicación semanal que viene a reemplazar a Vía Libre.
Mañana sale el último número del suplemento joven del diario La Nación. Esta será la última portada.
via

El Norbi muestra

attaquen2
Hace cuatro años,El Norbi inauguraba la primer versión de TypeArt en Sonoridad Amarilla. En aquel momento, ésta exposición basada en experimentaciones tipográficas se llamó Tipogramarilla y tuvo tanto éxito que los curadores Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos decidieron hacer de vuelta la inauguración.
Hoy, El Norbi decidió sacar una nueva versión de TypeArt. La gente podrá conocer la 2.0 en el marco de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de Palermo, el 11 de octubre.

28.9.05

Bienvenido al mundo ASAP

asap1
Sí, todos quieren conseguir que los jóvenes se conviertan en consumidores de noticias. Y cada vez son más las iniciativas para tratar de penetrar en ese segmento del mercado. Tabloides, gratuitos, blogs... y ahora también servicios de noticias. La semana pasada, el gigante de las noticias Associated Press (AP) presentó en sociedad asap, un nuevo servicio especialmente pensado para (y hecho por) jóvenes de entre 20 y 30 y pico de años.
asap (así, en minúscula) es un juego de palabras que incluye la sigla AP pero, además, es la abreviatura de as soon as possible (tan pronto como sea posible), con lo cual dispara toda una serie de asociaciones y connotaciones.
AP definió a asap como un producto premium multimedia diseñado para una audiencia de menores de 35 años. La clave -dicen- es el contenido: provocador, creativo, inteligente, relevante, inmediato, preciso y -tal vez lo más importante- está presentado en los términos con que hablan los jóvenes. La idea es aprovechar la presencia internacional de AP para contar con noticias globales, pero presentarlas bajo un nuevo formato que combina imagen, gráficos, video, audio y texto. El staff de asap (comandado por el editor Ted Anthony) también produce contenido original, exclusivo para el nuevo servicio.
asap2
A primera vista, algunas de las características más notables de asap son la extrema brevedad de los artículos, que en muchos casos no superan los 5 párrafos. Además, el nombre de los periodistas toma más importancia (un hecho infrecuente en las agencias de noticias) y se hace hincapié en el backstage de las noticias. Por supuesto, no falta el contenido interactivo.

27.9.05

El diseño latino jamás será vencido

muralULD
3.0El diseñador colombiano Diego Giovanni Bermúdez Aguirre nos cuenta que ésta semana se realiza en Copenhagen en congreso ERA05, reunión anual tanto de Icograda como de ICSID, agremaciones de carácter mundial que agrupan las asociaciones nacionales de diseño gráfico e industrial respectivamente.
"Por iniciativa de los Icograda Friends latinoamericanos, especialmente del diseñador paraguayo Rodolfo Fernández, estamos convocando a todos los diseñadores latinoamericanos para que participen en la realización de un mural que evidencie el papel activo del diseño latinoamericano en el ámbito global", sostiene.
"Realicemos un mural imprimiendo nuestra mano en formato A4 con nuestra firma el país y una frase en dos idiomas Español e Inglés que testimonie nuestra intención de unión de diseñadores latinoamericanos expresando nuestras ideas y signifique nuestra representación virtual. Cuanto más seamos, mejor y este mural podría ser muy largo... La mano representa la unión de identidades, la primera impresión (en las cavernas el hombre primitivo dejo su testimonio), la huella, el vínculo, la amistad, la colaboración, la herramienta, la fuerza y voluntad, frontera entre lo analógico y lo digital entre lo real y virtual. Una mano puede matar y dar la vida, construir y destruir todo depende de nuestra voluntad".
"Bastará enviar un archivo JPG de no más de 100 Kb en formato A4 a la dirección de correo de Piedad Gómez (piedad.gomez@gmail.com) para imprimir en Copenhagen nuestras manos unidas para ser colgadas en el evento. Todo esto es respaldado y auspiciado por Icograda, bajo la representación de su vicepresidente, la brasilera Ruth Klotzel (rklotzel@icograda.org) y tiene como fin, en un futuro cercano, sentar las bases para la consolidación de una agremiación latinoamericana de diseñadores".

Un gran ausente

Estuvo en los planes desde un principio. Es del elenco estable de Estepona, Ciudad del Periodismo. Pero, ésta vez, uno de los mejores profesionales de la infografía mundial dijo que no. Mucho sentimos su decisión, porque realmente lo consideramos un tipo de fierro. Es un tipo con el que se puede contar. Pero esta vez no. No podía moverse de Madrid, dijo.
Entonces hicimos un segundo intento. Era un intento virtual, a través de la excelente colaboración de la gente del Espacio de Fundación Telefónica. Una de sus directoras, Alejandrina D`Elia, Coordinadora de Proyectos Educativos y Extensión Cultural, ya había dispuesto todo para hacer nuevamente una videoconferencia desde la capital española. El éxito de la realizada durante nuestra Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (15 y 16 de septiembre), con el director de arte Rodrigo Sánchez (El Mundo) le daba las razones para repetir la inmensa empresa. Ya Marcelo Marzoni, responsable técnico del Espacio, comenzaba con la logística del nuevo operativo con su gente de soporte.
Pero España dijo no. Ese día, 12 de octubre, nadie estará en las oficinas comerciales de Telefónica de España. Es feriado y es festivo. El que no va a poder festejar será Tomás Ondarra, Redactor Jefe de Infografía del diario El País de Madrid. El se quedará con las ganas de sumarse a nuestra fiesta iberoamericana de Diseño de Información. Y nosotros, también.
tomaaaaaaas
(Tomás Ondarra, según El Norbi, Junio 2005)

26.9.05

FALTAN 15 DIAS

3BX
(Terceras jornadas, según El Norbi)

Empieza una semana con todo

1paula
Ellos quedaron atrapados. Estaban en medio de dos jornadas y nadie los escuchaba. Ahora, antes de ser superados por la Tercera Jornada, se plantan y pidieron ocupar su lugar. Son tan importantes y tan singulares que podrían alcanzar el sumario de tapa de cualquier publicación periódica.
Esta semana, en VisualMente: Cristóbal Edwards y su ponencia sobre el gris y Elio Leturia y su despedida de los diarios. Además, conoceremos los últimos trabajos de Ulises Culebro, uno de los ilustradores de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. En exclusiva, una revolucionaria apuesta editorial de una revista femenina chilena (Paula) y asistimos al nacimiento de un movimiento latinoamericano de diseño, desde Paraguay.

25.9.05

UNA FIESTA TAURINA

TOREROVIAPUBLICA
("El toro y el torero", según El Norbi)

24.9.05

El mate: el mejor producto nacional

Cuando estabamos preparando las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (Septiembre 2004) se nos ocurrió que sería bueno poder traer a un profesional de los medios españoles. En ese momento, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) se sumó a nuestro proyecto y trajo al Director del capítulo Español de la Society For News Design (SND-E), Javier Errea, a pedido nuestro. Trabajando con su directora, Lidia Blanco, buscamos darle un marco a este encuentro entre profesionales argentinos y españoles. Era necesario darle un nombre que no desentonara con el ámbito moderno y desacartonado del CCEBA. Allí se pensaba presentar, antes que en Europa, la primera exposición con El Mejor Diseño de España y Portugal, que la SND-E y la Universidad de Navarra organizan. El momento era oportuno y la ocurrencia de Blanco fue certera: Mate con Sangría.
yerba mataV
("Mate amargo", según El Norbi)

Allí nació Mate con Sangría que hoy se amplía y se convierte en el Primer Encuentro Iberoamericano de Diseño de Información, con grandes referentes de la península y su contraparte latina, que nada tiene que envidiar.
Los del Mate serán el editor de arte Carlos Guyot (La Nación), el fotógrafo Pepe Mateos (Clarín), la consultora Paula Ripoll (García.Media), el infógrafo Juan Colombato (La Voz del Interior, Córdoba), el ilustrador editorial Augusto Costhanzo, el infógrafo Gonzalo Diez (La Nación), la especialista Dolores Pujol (VisualMente) y el diseñador Gustavo Flores (El Litoral, Corrientes). Falta uno que no es argentino, pero que no puede vivir sin el mate. A los uruguayos como Gabriel Calderón (El País, Montevideo) les gusta tanto el mate, que, a veces, uno tiene dudas sobre el origen de la bebida.

23.9.05

Exclusivo: El programa oficial de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

TODOS3

PROGRAMA DOBLE
Martes 11 de octubre
Universidad de Palermo
(Mario Bravo 1050)

9.45 Acreditación

10.00 Apertura
Norberto Baruch B.
Coordinador del Proyecto Académico de la carrera de Diseño de Información

10.10
Presentación de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa
Antonio Barrientos González, Alcalde de Estepona.
Rafael de Loma, Director de Estepona, Ciudad del Periodismo

Presentación de la carrera de Diseño de Información
Oscar Echeverría, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación
de la Universidad de Palermo

Presentación de Buenos Aires, Ciudad del Diseño
Adrián Lebendiker, director del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires CMD)

11.00
Inauguración de Encuentro Iberoamericano de Diseño de Información
(Autoridades de Estepona y los 6 diseñadores españoles:Jaime Serra, Ulises
Culebro
, Guillermo Gómez Hill, Javier Sicilia, Raúl Cancio y Fernando Rubio)

12.00 Break

13.00
DIEZ IDEAS Y UNA SORPRESA
Carlos Guyot, Editor de arte del diario La Nación (Argentina)

14.00
CAMBIANDO EL TARGET Y LA IMAGEN DE UNA REVISTA AGONIZANTE
Guillermo Gómez Hill, Consultor de diseño (España)

15.00
UN PERSONAJE NO ORIGINAL
Augusto Costhanzo, artista e ilustrador editorial

16.00
LIMITACIONES A LA HORA DE DISEÑAR UN DIARIO ON LINE
Gabriel Calderón, Editor Gráfico Web de elpais.com.uy (Uruguay)

17.00
HABLAR CON LOS OJOS
Ulises Culebro, Director de Ilustración del diario El Mundo (España)

18.00
EL OJO ELIGE
Juan Colombato, Editor de Infografía del diario La Voz del Interior, Córdoba (Argentina)

19.00
CARICATURA: DISTORÇAO, INTERPRETAÇAO E OPINIAO
Gilmar Fraga, sub-editor de arte del diario Zero Hora (Brasil)

20.00
EL INFOGRAFISTA: EL MENOS OSADO DE TODOS
Jaime Serra, Consultor en infografía (España)

..........................................................

Miércoles 12 de Octubre
Espacio Fundación Telefónica
(Arenales 1540)

10.00
LO DIFICIL QUE ES HACER UNA BUENA FOTOGRAFIA DE PRENSA
Raúl Cancio, Redactor Jefe de Suplementos del diario El País (España)

11.30
2002, EL SITIO DE BUENOS AIRES
Pepe Mateos, Fotógrafo del diario Clarín (Argentina)

12.30 Break

13.30
TENDENCIAS URBANAS: OBJETOS UTILES DE DISEÑO, COMPACTOS Y MULTIFUNCIONALES
Paula Ripoll, Directora Asociada de la consultora García.Media (Argentina)

14.30
INFOGRAFIA: UNA DIFICIL PUESTA EN PAGINA
Fernando Rubio, Director de Infografía e Ilustración del diario ABC (España)

15.30
UN DISEÑO DESDE LA PERIFERIA
Gustavo Flores, Jefe de Diseño del diario El litoral, Corrientes (Argentina)

16.30
PARA HACER UNA BUENA INFOGRAFIA DE ACTUALIDAD INMEDIATA
Gonzalo Diez, del diario La Nación (Argentina)

17.30
UN CAMBIO RADICAL A LA HORA DE TRABAJAR
Javier Sicilia, Consultor (España)

A-LU-CI-NAN-TE 2: Otros duros del Diseño de Información

TODOS2
Como este es un (gran) Encuentro Iberoamericano no podrían faltar los latinos. Además de los visitantes europeos, estarán Gabriel Calderón, responsable de la versión on line del diario El País de Montevideo (Uruguay), Paula Ripoll, Directora Asociada de García.Media de Buenos Aires (Argentina), Carlos Guyot, Editor de Arte del diario La Nación de Buenos Aires (Argentina), Juan Colombato, Director de Infografía del diario La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), Gilmar Fraga, Sub-editor de arte del diario Zero Hora de Porto Alegre (Brasil) y Augusto Costhanzo, ilustrador editorial argentino.
Ellos, también, estarán en el Encuentro Iberoamericano de Diseño de Información, los días 11 y 12 de octubre, en Buenos Aires, que organiza VisualMente con el auspicio de la Universidad de Palermo, la Fundación Telefónica, el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, la Embajada de España en Buenos Aires y Estepona, Ciudad del Periodismo.
La inscripción está abierta. Es gratuita y con cupo limitado.

22.9.05

Ilustración sonora

costhanzo augusto Duchamp
Uno de los que hablará en elEncuentro Iberoamericano de Diseño de Información hoy inaugura una muestra. A las 18, en Sonoridad Amarilla, se inaugura una exposición muy especial, ya que no siempre la ilustración editorial llega a las galerias como objeto de arte. Por eso, será una excelente oportunidad para reencontrarse con el ilustrador editorial argentino Augusto Costhanzo, quien, con la curadoría de Los Amarillos (Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos), volverá a mostrarnos su versión conceptual de varios personajes conocidos.
Dirá el artista multimedial Daniel Melero: "Costhanzo, con esta muestra, se pone al servicio de una idea-capricho y nos empuja hacia una reflexión acerca del caos y nuestro desordenado e inútil afàn por el orden, la utopía de la injusticia y el equilibrio de un mundo cuya naturaleza es impiadosa, pues a diferencia de nosotros, cuenta con infinito tiempo..."
Será hoy en Sonoridad Amarilla, Fitz Roy 1983, la gran presentación de "Casi famosos".
Costhanzo1

20.9.05

A-LU-CI-NAN-TE: Seis tipos duros del Diseño de Información

TODOS
Ellos son Fernando Rubio, Director de Ilustración e Infografía del diario ABC de Madrid, Javier Sicilia, Infógrafo y Consultor español de medios, Raúl Cancio, Jefe de Fotografía de varios suplementos del diario El País de Madrid, Jaime Serra, ex Editor de Infografía del diario Clarín y actual Consultor, Guillermo Gómez Hill, Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (Estepona) y Ulises Culebro, Director de Ilustración del diario El Mundo de Madrid.
Ellos estarán en el Encuentro Iberoamericano de Diseño de Información, los días 11 y 12 de octubre, en Buenos Aires, que organiza VisualMente con el auspicio de la Universidad de Palermo, la Fundación Telefónica, el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, la Embajada de España en Buenos Aires y Estepona, Ciudad del Periodismo.
La inscripción está abierta. Es gratuita y con cupo limitado.

19.9.05

Estepona-Buenos Aires: un puente entre el periodismo y el diseño

estepona Ya lo adelantamos. Como fue en medio de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información un poco se perdieron. Pero ahora vamos por Lo Mejor del Diseño de Información de España en Buenos Aires. En breve les confirmaremos lo que será el máximo encuentro iberoamericano de periodismo visual del año. Y esto será gracias a la decidida intención del Ayuntamiento de Estepona, Malaga, de difundir su Ciudad del Periodismo fuera de la península. Por primera vez, autoridades del Ayuntamiento, representantes de la Universidad de Málaga y los mejores profesionales del Diseño de Información (en actividad) de España, presentarán la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa en otro país. Argentina será la privilegiada y Buenos Aires será de nuevo el referente del Diseño de Información latino.

Lo difícil que es hacer una fotografía de prensa

Raul Cancio
estepona Es uno de los mejores, entonces no podía faltar en Lo Mejor del Diseño de Información de España en Buenos Aires. En breve les contaremos como sigue el máximo encuentro iberoamericano de periodismo visual del año (lo estamos armando). Pero ya podemos adelantar la presencia del fotografo español Raúl Cancio que hoy trabaja en el diario El País, como responsable gráfico de los suplementos Negocios, Babelia, Propiedades y Domingo.
RaulCancio05
Luego de asistir a la excelente charla que Ricardo Roa y Leonardo Farinella dieron en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, el último jueves, nos dimos cuenta de la necesidad de continuar analizando el fenómeno de la prensa deportiva. Y los máximos responsables del diario deportivo Olé nos dieron el pretexto válido para presentar al fotógrafo Raúl Cancio.
Antes trabajó para el diario “Pueblo” en 1963, donde llegó a ocupar el puesto de Redactor Jefe de Fotografía. Fue fundador, junto a Emilio Romero, del diario “El Imparcial”. En 1980 se Incorpora al diario “El País”, donde consiguió ser Redactor Jefe. 
Fundó la revista deportiva “Don Balón” y fue también colaborador del diario deportivo “Dicen”. Subdirector del diario deportivo “AS” (1996-1999), fue posteriormente fundador y profesor de la Escuela de Periodismo “El País” y la Universidad Autónoma de Madrid.
RaulCancio02 
Ha cubierto 5 Mundiales de Fútbol, 4 Eurocopas, 2 Juegos Olímpicos y 3 Campeonatos del Mundo de Atletismo. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo y 3 Premios Nacionales de Fotografía, así como diversos premios de Fotoperiodismo de “La Caixa”, así como la Bienal Internacional del Deporte en el Arte (BIDA).
Ha realizado numerosas exposiciones deportivas nacionales e internacionales. En el año 2003 recibió el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.
El español Juan Luis Valenzuela Simon, coorganizardor del Encuentro Iberoamericano sobre Diseño de Información, nos confirma que Cancio estaría trayendo, también, una exposición con 13 obras suyas. "Las fotos son de aproximadamente un metro por 50 y son maravillosassssss". Las imágenes que aquí aparecen formarán parte de la muestra. Su charla se llamará " Lo difícil que es hacer una fotografía de prensa".
RaulCancio01

18.9.05

El gran protagonista: el público

Muchas cosas dejaron las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información y que estarán reflejadas en VisualMente, en los próximos días. Más allá de la impecable performance de los oradores que desafiaron, en muchos casos, los embates mezquinos de la tecnología, los grandes protagonistas del evento fueron otros. Sin desmerecer a todos los que trabajaron para que los eventos fueron un éxito (desde la gente de marketing de la Palermo que cuidaron cada detalle desde temprano, pasando por los amigos de Pabellón 4 que nos prestaron los sillones, hasta el equipo técnico que aguantò los pedidos tecnológicos en el Espacio de Fundación Telefónica), ni olvidar a las autoridades de las dos instituciones que acompañaron personalmente cada detalle de la realización ( y que asistieron como uno más sin pretensión pública ni honores por sus cargos), este post quiere recordar a otros.
Esos que a las 9 y veinte de la mañana ya estaban parados en la puerta del auditorio de Mario Bravo o ese que tuvo que volver más tarde porque no había capacidad disponible en la sala de la videoconferencia de la calle Arenales. O todos esos que se aguantaron no almorzar el viernes, por extensiones de algunos de los disertantes, para no perderse nada.
Por eso, el gran protagonista fue el público y lo más alucinante fue que su actitud no fue para nada pasiva. Como nunca participó, preguntó, polemizó. No es agradable llegar al final de una charla para darse cuenta que nadie piensa preguntar. Pedimos desde VisualMente que la gente hablara como los que estaban en el escenario y el resultado fue alucinante. Desde la risa al recogimiento, todas las sensaciones y todas las posibilidades de participación estuvieron presentes en el mayor evento latinoamericano del Diseño de Información. Y fue gracias al público.
12

17.9.05

Y llegamos al gran final

000_3088
(Ayer) Cerca de las 18.20 volvemos al espacio donde comenzamos a la mañana temprano. Luego de la charla de Saavedra, nos preparamos para un cierre con dos de las mejores revistas visuales de Argentina. Tanto Acido Surtido como Terrorismo Gráfico han aparecido varias veces en VisualMente como alternativas editoriales que han roto el mercado. Sus propuestas experiementales y su apertura editorial han provocado la admiración dentro y fuera del país. Por eso no podían faltar en el único evento latino de Diseño de Información.
000_3082
Desde temprano, la gente de la revista desplegable Acido Surtido estuvo en el Espacio de Fundación Telefónica de Buenos Aires. Los hermanos López (Lucas y Mauro) y Diego Cabello, trajeron varios números de la su publicación para obsequiar al auditorio. Muchos (algunos extranjeros) no conocían el producto y agradecieron sinceramente. La calma desapareció cuando los editores mostraron, en exclusiva, el nuevo número, "Revolución". Y decimos nuevo número, en singular, porque tenían uno sólo. Todos se peleaban con conseguir ese nuevo elemento de culto.
000_3089
Luego de presentar el sitio, Lucas, Mauro y Diego cedieron el lugar a la gente de Terrorismo Gráfico. Un nuevo triunvirato editorial se sumaba a ésta fiesta del Diseño de Información latinoamericano. Ellos son Patricio Crespi, Jorge Pruneda y Adrián Candelmi. Con una sala totalmente a oscuras, el trío comienza su recital visual. Tanto Acido Surtido como Terrorismo Gráfico han apostado muy fuerte a la web. Navegando por los números anteriores, Patricio, Jorge y Adrián hacen comentarios sobre las obras postales que provocan variadas sensaciones en el auditorio.
000_3104
El momento esperado llega. Terrorismo Gráfico presenta en nuestras Jornadas su nuevo número "Marcas", ya adelantado en exclusiva en VisualMente. Adrián Candelmi es el encargado de mostrar las postales, una por una, como si fuera un pastor evangelista. La buena nueva del periodismo visual está llegando.

La Católica dio cátedra

000_3076
(Ayer) Con unos minutos de retraso, provocado por una entrada no prevista en boxes (por Dufau), volvemos a la pista. Todavía nos faltan dos vueltas para alcanzar la punta y lograr subir al podio. En esta vuelta, nos acompaña el profesor de la Católica de Chile, Gonzalo Saavedra V., quien nos viene a presentar la Revista Universitaria. La publicación, escrita íntegramente por no periodistas, ha logrado una aceptación que muchos productos quisieran alcanzar.
000_3080

16.9.05

A puro motor y a toda velocidad

Imagen 023
Son las 16 y el director de Arte de la revista Campeones, Alejandro Dufau, puso primera y aceleró a fondo para contarnos cómo es diseñar una publicación con contenidos muy específicos, para un público muy segmentado y con pautas estéticas que deben ser simples, poco jugadas y muy convencionales.
Imagen 024

La nueva fotografía instantánea

Imagen 017
Pudimos volver a recuperar el cronograma previsto. Y a las 15, entonces, Julián Gallo se metió con la fotografía y los moblogs. Pero antes de hacer un repaso por los nuevos modos en que la fotografía digital, con su instantaneidad llevada al extremo, está cambiando la percepción del tiempo y de la realidad, Julián hizo un repaso histórico de distintas imágenes que capturaron el tiempo presente y lo congelaron en papel.
Imagen 014

Turno tarde: ¿Y dónde está el cómic?

Imagen 010
Después de apenas 30 minutos de recreo, largamos con el turno tarde. Raúl Manrupe, especialista en historietas, se trajo la hemeroteca de su casa y nos permitió tomar contacto con el objeto histórico. En vez de PDFs, PowerPoints y fotos en JPG, en esta ocasión pudimos tocar los diarios y disfrutar de su textura. La idea era analizar cómo fue cambiando, a lo largo del tiempo, el rol de la historieta dentro de los periódicos y su ubicación y tamaño dentro de las páginas.
Imagen 003

Sin tipografía no hay periódico

Imagen 002
Con un poco de atraso que venimos arrastrando desde la mañana, a las 13 larga el diseñador Pablo Cosgaya, del Estudio Cosgaya Diseño (Rosario, Argentina). La gente, más que interesada, prefería saltearse el almuerzo pero no perderse palabra. Pablo se metió con el tema de la tipografía, y demostró que el tipo de caracteres elegidos a la hora de diseñar un periódico no es una cuestión menor.
Imagen 004

Segundo round: aguante el diseño

Imagen 035
"No estoy para nada de acuerdo con Javier Errea", disparó, como primera frase, Sergio Fernández, director de Arte del diario La Gaceta, de Tucumán, Argentina (haciendo referencia a este comentario de Javier). Enseguida, se enroscó en una fundamentada defensa de los diseñadores y su papel en la creación de lo que para él es, en síntesis y antes que nada, un producto visual: el diario.
Además de mostrar varios ejemplos del trabajo que realizan cotidianamente en el diario y contar varias jugosas anécdotas de la relación (y encontronazos) entre diseñadores y periodistas, presentó, en exclusiva, un adelanto del rediseño de La Gaceta, que él está llevando a cabo en este momento y todavía no salió a la luz (y en breve te mostramos aquí).
Imagen 032

Qué lujo de eclecticismo madrileño, coño

Imagen 010
Apenas las 10.10 (decidimos esperar un poco a algunos remolones, cansados por el ajetreo de ayer) y el poderoso Rodrigo Sánchez ya nos deslumbra, desde Madrid y a través de videoconferencia, con el eclecticismo y el ingenio de sus portadas para la revista Metrópoli, del diario El Mundo.
Imagen 024
Rodrigo desgrana sus trabajos y sus conceptos. Tiene mucho para mostrar y el auditorio está encantado. Varias preguntas y respuestas van y vienen entre Buenos Aires y Madrid, como si estuvierámos frente a frente. La hora prevista para el corte se pasa, pero nadie se da cuenta y todos quieren continuar indefinidamente. La tiranía del satélite obliga a poner fin a una charla transoceánica que fue el mejor de los comienzos posibles.
Imagen 007

Largamos en el Espacio Fundación Telefónica

Segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Desde temprano la gente comienza a acercarse al Espacio Fundación Telefónica. Después de un primer día contundente en la Universidad de Palermo, las conferencias y conferencistas que restan prometen completar el combo de la mejor manera.

15.9.05

Un cierre con acento chileno

000_3001
Con un auditorio lleno de interesados que no aflojan a pesar de la hora, son las 20.15 y comenzamos con la última de las 10 historias visuales de este día: Cristóbal Edwards, chileno y director de la SND Latina, ya largó con su exposición acerca del Uso creativo del gris en el diseño de noticias.
000_3003

La chica de Via Libre

IMG_3162
Casi las 20 (venimos con atraso porque las preguntas y repreguntas retienen a los oradores un poco más de lo previsto) y acaba de largar Patricia Ramírez, directora de Arte de Vía Libre, el suplemento joven del diario La Nación. Después de haber visto la propuesta visual de un diario más transgresor y unas tapas diseñadas por el ojo de un hombre, ahora nos metemos en las portadas de un medio más conservador y creadas con la sensibilidad femenina.
IMG_3166

Un diseñador remixado

000_2992
A las 18.13, el director de arte del suplemento NO, de Página 12, Juan Pablo Cambariere arrancó con una exposición muy libre, lúdica, casi freak. Desde un ambiente totalmente franciscano, este diseñador demuestra que no es necesario tener tecnología para transmitir un mensaje periodístico. Es necesario tener una idea.
Es uno de los mejores en lo suyo (ganó con el voto de la gente el Primer Campeonato de Tapas de Suplementos Jóvenes, organizado por VisualMente) y lo demostró, en muchos casos, con tapas en blanco y negro.
000_3000

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK