Bienvenido al mundo ASAP
Sí, todos quieren conseguir que los jóvenes se conviertan en consumidores de noticias. Y cada vez son más las iniciativas para tratar de penetrar en ese segmento del mercado. Tabloides, gratuitos, blogs... y ahora también servicios de noticias. La semana pasada, el gigante de las noticias Associated Press (AP) presentó en sociedad asap, un nuevo servicio especialmente pensado para (y hecho por) jóvenes de entre 20 y 30 y pico de años.
asap (así, en minúscula) es un juego de palabras que incluye la sigla AP pero, además, es la abreviatura de as soon as possible (tan pronto como sea posible), con lo cual dispara toda una serie de asociaciones y connotaciones.
AP definió a asap como un producto premium multimedia diseñado para una audiencia de menores de 35 años. La clave -dicen- es el contenido: provocador, creativo, inteligente, relevante, inmediato, preciso y -tal vez lo más importante- está presentado en los términos con que hablan los jóvenes. La idea es aprovechar la presencia internacional de AP para contar con noticias globales, pero presentarlas bajo un nuevo formato que combina imagen, gráficos, video, audio y texto. El staff de asap (comandado por el editor Ted Anthony) también produce contenido original, exclusivo para el nuevo servicio.
A primera vista, algunas de las características más notables de asap son la extrema brevedad de los artículos, que en muchos casos no superan los 5 párrafos. Además, el nombre de los periodistas toma más importancia (un hecho infrecuente en las agencias de noticias) y se hace hincapié en el backstage de las noticias. Por supuesto, no falta el contenido interactivo.