El mate: el mejor producto nacional
Cuando estabamos preparando las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (Septiembre 2004) se nos ocurrió que sería bueno poder traer a un profesional de los medios españoles. En ese momento, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) se sumó a nuestro proyecto y trajo al Director del capítulo Español de la Society For News Design (SND-E), Javier Errea, a pedido nuestro. Trabajando con su directora, Lidia Blanco, buscamos darle un marco a este encuentro entre profesionales argentinos y españoles. Era necesario darle un nombre que no desentonara con el ámbito moderno y desacartonado del CCEBA. Allí se pensaba presentar, antes que en Europa, la primera exposición con El Mejor Diseño de España y Portugal, que la SND-E y la Universidad de Navarra organizan. El momento era oportuno y la ocurrencia de Blanco fue certera: Mate con Sangría.
("Mate amargo", según El Norbi)
Allí nació Mate con Sangría que hoy se amplía y se convierte en el Primer Encuentro Iberoamericano de Diseño de Información, con grandes referentes de la península y su contraparte latina, que nada tiene que envidiar.
Los del Mate serán el editor de arte Carlos Guyot (La Nación), el fotógrafo Pepe Mateos (Clarín), la consultora Paula Ripoll (García.Media), el infógrafo Juan Colombato (La Voz del Interior, Córdoba), el ilustrador editorial Augusto Costhanzo, el infógrafo Gonzalo Diez (La Nación), la especialista Dolores Pujol (VisualMente) y el diseñador Gustavo Flores (El Litoral, Corrientes). Falta uno que no es argentino, pero que no puede vivir sin el mate. A los uruguayos como Gabriel Calderón (El País, Montevideo) les gusta tanto el mate, que, a veces, uno tiene dudas sobre el origen de la bebida.