El gran protagonista: el público
Muchas cosas dejaron las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información y que estarán reflejadas en VisualMente, en los próximos días. Más allá de la impecable performance de los oradores que desafiaron, en muchos casos, los embates mezquinos de la tecnología, los grandes protagonistas del evento fueron otros. Sin desmerecer a todos los que trabajaron para que los eventos fueron un éxito (desde la gente de marketing de la Palermo que cuidaron cada detalle desde temprano, pasando por los amigos de Pabellón 4 que nos prestaron los sillones, hasta el equipo técnico que aguantò los pedidos tecnológicos en el Espacio de Fundación Telefónica), ni olvidar a las autoridades de las dos instituciones que acompañaron personalmente cada detalle de la realización ( y que asistieron como uno más sin pretensión pública ni honores por sus cargos), este post quiere recordar a otros.
Esos que a las 9 y veinte de la mañana ya estaban parados en la puerta del auditorio de Mario Bravo o ese que tuvo que volver más tarde porque no había capacidad disponible en la sala de la videoconferencia de la calle Arenales. O todos esos que se aguantaron no almorzar el viernes, por extensiones de algunos de los disertantes, para no perderse nada.
Por eso, el gran protagonista fue el público y lo más alucinante fue que su actitud no fue para nada pasiva. Como nunca participó, preguntó, polemizó. No es agradable llegar al final de una charla para darse cuenta que nadie piensa preguntar. Pedimos desde VisualMente que la gente hablara como los que estaban en el escenario y el resultado fue alucinante. Desde la risa al recogimiento, todas las sensaciones y todas las posibilidades de participación estuvieron presentes en el mayor evento latinoamericano del Diseño de Información. Y fue gracias al público.