.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.6.05

EPIC 2015: Acaba de morir el diario

epic_350

El viernes 3 de diciembre, el consultor Juan Varela se refería a la primera versión de este cuasi documental. Para él, EPIC 2014 era "una especie de concentración muy parecida a la pesadilla orwelliana de 1984", resumida en ocho minutos. "Un futuro y un presente en el que muchos no aceptan sólo lo que dicen los grandes medios, aunque sean buscadores, personalizadores, agregadres, o programas espía", agregaba. Era el producto del supuesto "Museum of Media History", que analizaba las posibilidades de los grandes jugadores de la comunicación en un futuro bastante cercano, a treinta años del clásico de George Orwell. Grandes diarios, buscadores de la net, Periodismo 3.0 y los weblogs, pelean en un escenario posible con nombres propios bien conocidos.
Por lo general, en el boxeo termina siendo más conocido el retador que el campeón. Hoy, las discusiones sobre el nuevo periodismo se están dando sólo en el rincón de los que desafían al gran poder de la prensa.
Pero parece que esa discusión, que no pasa por los diarios argentinos, también se repite en otras latitudes. Por eso, Robin Sloan y Matt Thompson pensaron en esa alegoría llamada EPIC, donde el gran ganador era Google, el buscador más importante de la actualidad (y la compañía de medios más valiosa del mundo, como nos recuerda Julian Gallo).
Porque está empezando la revolución de la credibilidad. El prestigio de los medios impresos encuentra un paralelismo en la web y la unidad de medida que mide el grado de credibilidad comienza a funcionar a base de links. Como ayer nos contaba Mariano Amartino, en un curso que dió en el diario La Nación, los sitios se van jerarquizando en función de la cantidad de vínculos que van apuntando hacia ellos. Un link de página A a página B, para Google significa "página A dice que página B es buena".
WSMITH_Googlezon-thumb

EPIC es un llamado de atención para el periodismo escrito. Pero, por ahora, ningún periodista se ha preocupado por el destino final de sus fuentes de trabajo. Las empresas editoriales tampoco han escuchado. Un ejercicio práctico que muestra como ciertas alianzas pueden llegar a hacer desaparecer al periodismo gráfico. Una prueba de la gran siesta de los medios ya fue mostrada por VisualMente hace poco.
Cómo las revistas norteamericanas seguirían repitiendo la misma receta de todas las semanas, dentro de cien años, es, realmente, patético.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK