23.6.05

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: "Marca", según Errea

Javier Errea (6)
Como ya adelantamos hace unos días, VisualMente va a organizar las Segundas Jornadas sobre Diseño de la Información, en septiembre, en la Universidad de Palermo. Entonces la idea es poder dar a conocer parte de las ponencias que se realizaron el año pasado, en la Primeras Jornadas. Hoy será el español Javier Errea el primero. El director de la SND-E compartió con más de 300 personas su sincera visión sobre el diario deportivo"Marca", elegido por la Society For News Design como uno de los cinco mejores del año. Su comentario sincero y autocrítico logró el apoyo unámime del público.

semana (Por Javier Errea) Yo he traído aquí unos ejemplos del diario "Marca". Me parece que el diario Marca de Madrid es un deportivo distinto. Yo no sé como explicarlo mejor, pero eso es alma. Cuando el "As", que es su competidor, dice “Molina tiene cáncer”, que es un portero (arquero), Marca dice “Lo va a parar”. No sé, tiene un punto más, ¿no? Y es feo, porque Marca realmente es un diario más feo que el As desde el punto de vista gráfico. No me cabe ninguna duda, es un diario mucho menos relajado, menos fino, menos elegante. Pero, Marca es lo que es. Un diario totalmente identificado con la región, un diario que sabe llegar a la fibra de la gente.
A mí me tocó hacer el rediseño de Marca en el año 2000. Y lo he traído como autocrítica de mi trabajo. En los primeros prototipos hicimos una cosa mucho más moderna, mucho más bonita desde el punto de vista convencional. Ellos enseguida desecharon estas pruebas porque vieron que no era lo que querían. Y finalmente les presentamos lo que podría reflejar el nuevo Marca, con más deportes, no sólo fútbol, para un tipo de lector más preparado. Esto viene a cuento de que Marca padecía una crisis por varios motivos, sobre todo por la competencia de otros deportivos nacionales y de las secciones de deportes de otros diarios regionales y de la televisión. Por eso nosotros sugeríamos la posibilidad hacer un diario Marca no tan popular. Yo creo que nos equivocamos. Lo veo con cuatro años de perspectiva. En ese momento nos parecía original. El equipo de Marca no estaba preparado para hacer eso, pero no es una excusa. Yo creo que ellos se hubieran suicidado si nos hacían caso.
No se creían lo de no hacer sólo fútbol, no se creían lo de ser más prestigiosos y apuntar a otro tipo de público.
Marca acabó haciendo lo que sabía hacer, es decir este tipo de portadas, este tipo de periodismo más hueco si queréis, más vacío, pero más cercano a sus lectores. Yo creo que en este caso el consultor, en este caso yo, fui con una idea preconcebida, me equivoqué. Marca ahora está bien, la venta de ejemplares se ha estabilizado, ha cambiado el logo -han puesto esa “M”, que es un poco el gran cambio gráfico de Marca en los últimos años-.

Javier Errea es director del Capítulo Español de la Society For News Design SND-E.

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