29.6.05

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Al departmento de arte, ¿le gusta más el arte que el periodismo?

En septiembre, VisualMente va a organizar las Segundas Jornadas sobre Diseño de la Información, en la Universidad de Palermo. Y para explicar un poco qué es esto del Diseño de la Información en prensa, nos pareció interesante recordar uno de los momentos más fuertes de las anteriores jornadas. Fue cuando el director de la SND-E, Javier Errea, se refirió a los diseñadores que trabajan en los diarios. La audiencia, en su mayoría diseñadores, escuchó sus conceptos de fuerte contenido crítico.

Javier Errea (4)

semana(Por Javier Errea) La crítica que le hago a los departamentos de arte, como se llaman ahora las secciones de diagramación, es justamente que se llaman secciones de arte. Es una cosa que a mí no me gusta nada. Yo creo que las secciones de diagramación y de diseño no tienen que convertirse en secciones estanco adjudicadas a cada área. Yo creo que los diseñadores estamos encantados de hacer tapas de suplementos muy bonitas pero que no nos gusta nada hacer las páginas normales de los diarios. Yo creo que las secciones de diseño y de fotografía no leemos los diarios, no tenemos ninguna mentalidad periodística. En realidad no servimos a las necesidades del diario. Nos quejamos, nos quejamos, nos quejamos. Mi pregunta es: ¿no será que nos gusta más el arte que el periodismo? Es una duda que siempre tengo.
Y esto ilustra un poco lo que estaba diciendo. En un diario de Brasil, en el que hemos estado trabajando este año, lo hemos rediseñado. Y este tipo de cosas son las que nos gusta hacer a los diseñadores: poner un poquito de azul en la palabra Brasil, cuando se puede decir perfectamente con un título normal y corriente, con la ventaja de que además la foto se ve mejor.
Con esto me pregunto: ¿cuál es nuestra función, verdaderamente? ¿Cuál es la función de los diseñadores en un diario? ¿Sabemos realmente cuál es nuestro papel, qué es lo que podemos aportar nosotros en el diario?
Esto siempre lo cuento porque me hace mucha gracia. Los diseñadores decimos: el titular tiene que ir si va a 6 columnas, 1 línea; si va a 5 columnas, 2 líneas; si va a 4 columnas, 2 líneas… Somos así, enteramente cuadriculados. Yo a los diarios donde voy y digo que el número de líneas depende del titular que uno tenga –y no es por colgarme una medalla, porque también me estoy criticando bastante–, pero cada vez digo eso en los diarios me dan besos. Pero, si el título necesita 6 líneas, ¿por qué no usar 6 líneas?
La primera es el papel del diseñador. Yo creo que no somos ni tan importantes –como nos dicen en los congresos de diseño, donde nos dan medallas y nos damos nuestras palmaditas en la espalda, donde no hay ninguna autocrítica- ni tan poca cosa como muchos periodistas opinan.

Javier Errea es director del Capítulo Español de la Society For News Design SND-E.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors