.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.6.05

Parece que, en el fondo, al Señor V le gustó

EP3BTratamos de pararlo, pero es incontrolable. Eso siempre es bueno. Este columnista, el más joven de la prensa argentina, nos pidió escribir sobre EP3 y nosotros le dimos permiso. El Perro Rabioso del Diseño Editorial parece que está moviendo la cola.
(Por Luis Enrique Villegas) El nuevo espacio joven que propone este prestigioso diario español, y se viene con una extensa edición de 80 páginas a todo color.
La nota de tapa se trae a la banda británica Coldplay; nos la presenta en un entorno gráfico simple y tímido. Desde la columna semanal de Visualmente, donde se analizan los suplementos jóvenes de los principales diarios argentinos, se han arrojado diversas críticas y conceptos que para este caso van a ser necesarios.
No se jugaron mucho los diseñadores de este suplemento español en la puesta de la portada: la familia tipográfica asegura legibilidad pero si no se la interviene con fuerza, se cierra en si misma. Por lo que corresponde a la fotografía cae por los abismos de las imágenes de prensa sin alma y formalmente no entrega juego alguno, más que la intromisión de un logo que pierde legibilidad porque se mixtura con la mancha negra de la imágen.
Rareza o descubrimiento. Al observar las miniaturas de las páginas dobles interiores, se recurre al uso de los elementos gráficos como si los pliegos de este suplemento contuvieran un “weblog” soportado por el papel. Esta conexión es pura hipótesis, que podría validarse ya que EP3 propone la participación de sus lectores a través de su edición impresa, la página web y el formato móvil. Los jóvenes podrán entrometerse como cronistas, y mostrar sus expresiones artísticas a través de los diversos medios que pone a su disposición el nuevo suplemento del diario El País. Buena idea para conectar al público, que se diluye por la falta de identidad, y solo se sustenta en logotipos dejando a un lado la construcción de un sistema gráfico con fuerza y personalidad propia.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen análisis pero me parece que se queda un poco cojo. Para mi hay que destacra que cada vez se diluye más la frontera entre contenido y publicidad. Cuesta reconocer e identificar qué es qué.
El aumento de paginación hasta llegar a las 80 se justifica por esa increíble carga publicitaria que compone el suplemento.
Y en cuanto a la selección tipográfica me parece vulgar y de rápido envejecimiento, pero esto debe preocupar poco porque es un producto orientado a jóvenes y que debe renovarse con frecuencia. Ojala eso ocurar pronto ;) .

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK