.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.4.11

La tipografia y el color de las elecciones en Perú

PERU1
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) El pasado 10 de abril se efectuó las elecciones presidenciales en mi país y uno de los aspectos que, en términos visuales, llamó mi atención en la campaña fue el ver la presencia importante que ha desarrollado la tipografía y el color.

Los partidos políticos que más opciones tenían de conseguir la representación nacional fueron cinco: Alianza Electoral Perú Posible liderada por el ex presidente Alejandro Toledo; Alianza Solidaridad Nacional del ex alcalde de Lima Luis Castañeda; Alianza por el Gran Cambio del ex ministro de economía y finanzas Pedro Pablo Kuczynski; Fuerza 2011 de la ex primera dama Keyko Fujimori y Gana Perú del ex agregado militar ante la embajada de Corea del Sur Ollanta Humala.
PERU2
Antiguamente se podía observar que los partidos políticos presentaban un símbolo o identificador visual que reflejase su ideología, tendencia, concepción partidaria o posibilidad de futuro y para ello en el Perú se usó principalmente a lo largo de nuestra experiencia democrática el mapa, la bandera, el pez, la lampa, la mano, la estrella, el corazón es decir una amplia gama de posibilidades que vinculaban términos, creencias, costumbres que intentaban concentrar o representar visualmente “algo” reconocible o asociado emocional o materialmente al concepto inicial.

Actualmente estos símbolos han mudado. Ellos no nos dicen nada de los partidos políticos, ya no se sabe quienes están detrás o junto a los futuros gobernantes, no se tiene idea de cuál es el equipo y de si hay o no equipo. Los actuales símbolos en mi país tienen una o varias letras que los caracteriza y que en casi la mayoría de casos representa sólo al candidato de turno.

¿Será que existe clara conciencia de la ausencia de la sociedad civil organizada?, ¿será que es más fácil lograr identificación hacia una persona que hacia un equipo?, ¿será que los equipos son los mismos que se trasladan de un partido a otro de acuerdo a sus conveniencias y que por ello es mejor no ser reconocidos?... esto da para muchos análisis.

Lo cierto es que la mayoría de los peruanos solo sabemos que en estas elecciones hemos votado por ppk, ollanta, keyko o toledo, hemos votado por personas no por equipos, de ahí que si no sale nuestro candidato las desilusiones sean mayores pues nos está haciendo “fans” y no estamos ejerciendo el derecho democrático como ciudadano.

Los partidos políticos hace algún tiempo han dejado de trabajar, han dejado de ser organizados, están en crisis y solo se observa una pugna de protagonismo, ansías de poder y poco interés hacia el “Otro”. Y ello se refleja también en lo visual. La tipografía más empleada es la sin serif asociada con lo actual, simple, directo; escrita en mayúscula brindando sensación de poder y dominio; algunas ligeramente inclinadas por la vinculación hacia el avance o progreso que su dirección implica y además todos los actuales símbolos se valen de colores cálidos, intensos, fuertes, vibrantes que logran una fácil recordación en el elector.
El Perú es un país democráticamente joven, nuestros líderes deben representar tendencias, líneas de trabajo, objetivos puntuales, equipos organizados. Debemos construir nuestra sociedad civil, fortalecerla y educarla para mantener nuestros derechos como ciudadanos. Debemos comenzar a mirarnos, a comprendernos y a considerar que solo conjuntamente saldremos adelante.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK