.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.4.11

La Ilustración es Mujer: La española Coco Dávez

Imagen 21
1. ¿Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Actualmente trabajo con Photoshop al 100%, pero empiezo a indagar cada vez mas con Illustrator.

2. ¿Cómo trabajaste en la ilustración de la portada del Cisne Negro para Metrópoli?
Esa es una historia que siempre recordaré con una sonrisa enorme en la cara...

Acababa de enviar a la redacción una ilustración para el número de San Valentín y hacía tan solo unas semanas que habíamos acudido al estreno de "El Cisne Negro"; Natalie Portman es una de mis actrices favoritas y llevaba tiempo queriendo ilustrarla...

Días despues del estreno un amigo me pasó un video del "making off" de una revista de aqui de Londres, donde Natalie salía de portada con el titulo de "The Black Swan Issue", quedé alucinada con el video y despues de verlo como 3 veces seguidas le dije a mi colega: "Un trabajo asi sería un sueño..." y él me contestó: "Eso, es tu futuro".

Trás enviarles la ilustración al equipo de Metrópoli, sonó mi móvil, era Rodrigo Sánchez, Director de Arte de La Luna de Metrópoli a punto de encargarme la portada...
Imagen 23
3.¿Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Bueno, desde pequeña he andando pegada a un cuaderno y a un lápiz, con la idea en mente de, en un futuro, estudiar Bellas Artes, pero obviamente con 7 años nadie sabe lo que realmente quiere.

Años depues abandoné la pintura casi por completo. Y fue cuando me vine a Londres a vivir ,gracias a la enorme motivación de un amigo, cuando me meti de lleno en esto de la ilustracion, sin saber como se utilizaba una tableta gráfica, photoshop o illustrator, te hablo de hace tan solo 4 meses, pero siempre he sido una persona muy autodidacta, y nunca me ha importado echarle horas y horas a este tipo de cosas...

las oportunidades están ahi, es cuestión de moverse mucho, estar muy atenta y saber aprovechar el momento. Y más, como dices, en un mundo donde no abundan las mujeres, lo cual siempre es un punto fuerte de motivación para abrirnos camino.

4. ¿Cuál es la caracteristica femenina que imprimes en tus trabajos?
No me gustan los dibujos que a primera vista te dicen si vienen de la mano de un hombre o una mujer, creo que el autor debería quedar escondido detrás de la ilustración y que este cobrase el verdadero protagonismo, creo que cuando miramos al autor antes que a la obra, muchas veces tendemos a la "sobrevaloración". Pero desde luego si apuesto por el estilo, ver un trabajo y decir "mmm es muy..."X", es suyo???", creo que esa debe ser la verdadera firma.

Pero contestando a tu pregunta...Supongo que el pelo es una caracteristica importante. Me parece uno de los puntos mas atractivos de la mujer y siempre intento potenciarlo en cualquiera de mis personajes. Pero tambien es verdad, que no me gusta que mis personajes tengan un caracter femeninos, ni correctos, ni convencionales, no quiero que se vean "tipicas personalidades"
Imagen 24
5. ¿Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar?¿Nace en vos o en la redacción?
Bueno, ellos saben mi estilo, me plantean el tema, y despues me dan total libertad para que dentro de él, ilustre lo que quiera.

6.¿Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o no hay fotos?
Personalmente no lo veo como una tapadera de ningun modo. Con los medios con los que contamos actualmente puedes hacerte con 300 fotografias sin protección en cuestión de segundos. Si veo más el uso de fotografías como una salida a un texto corto y poco trabajado. Pero introducir la ilustración en estos campos creo que le da un toque diferente, potenciando la creatividad y dando como un resultado un trabajo mas cuidado y con personalidad.
Imagen 22
7.¿Cómo impacta en la ilustracion editorial la irrupción de las computadoras, que a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
No creo que sea un problema que cualquiera pueda dedicarse a esto. Veo el uso de los ordenadores como medio que facilita el trabajo y resta horas.

Supongo que en todo lo que abarca el arte las puertas estan abiertas a todo el mundo, o al menos asi deberia ser, lo dificil es hacerse hueco, hay mucho talento y mucha competencia, por lo que creo que son los que se quedan, los que consiguen llegar a la gente y hacer que se les mueva ese "algo" por dentro. Por lo que creo que no es tan importante el qué has hecho, con quién o el qué has estudiado, sino el qué consigas transmitir.

8.¿Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren sus bellas lineas, que a darles la información?
Pues le daría la enhorabuena si lo consigue, desde luego no hay nada como seducir con tu trabajo, supongo que es lo que queremos todos. Cuando te encargan un dibujo para cualquier artículo, desde luego intentas que se convierta en el verdadero centro de atención; cuando compras una revista y pasas una página tras otra, ningún texto te hace pararte, suelen ser esas fotografías, ilustraciones o ese titular con tipografía perfecta, por lo que creo que en el ambito editorial ambos deben ir unidos, para que uno potencie al otro. Y tengo que decir que muchas veces una buena fotografía o un buen dibujo salva a ese texto pobre.
Imagen 26
9.¿ Los editores deberían tener una formación mas visual o los ilustradores tendrían que tener una formación mas periodística?
Para mi gusto, a la mayoria de los editores les falta creatividad, van a lo correcto y corriente antes que atreverse a arrisgar. ¿Los ilustradores deberían tener una formación periodística?no, no lo veo necesario, creo que si quieres trabajar en todos los campos donde poco a poco se va introduciendo la ilustración debes saber adaptarte a lo que te piden, simplemente y a eso añadirle tu dósis de imaginación.

2 comentarios:

Mario dijo...

Las portadas de la Little White Lies, revista a la que te refieres, son espectaculares. Como diseñador y maquetador, esa revista hace tiempo que es mi máxima referencia.
Muy buena entrevista y una artista muy interesante. Enhorabuena, Coco!

josé fontão dijo...

Gosto de tudo e demais

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK