.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.4.11

Exclusivo: "La primera dificultad que tengo soy yo mismo", le dijo Mariscal a El Norbi

MARISCAL
Fue lo más poderoso de la última edición Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y lo que sorprende aún más es que quien lo encarnó no es un representante del nuevo género manga, sino un tipo que empezó sus primeras viñetas en los años 70’s en revistas como El Rollo Enmascarado y el El Vibora. Es que el diseñador e ilustrador valenciano Javier Mariscal antes de ser el padre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el perro Cobi, tuvo otros hijos llamados Fermín, Julián y Piker. "Los Guarriris significaban que se podía pasar uno toda una tarde tomando el sol y escuchando música, que no había prisa y que tu única preocupación era que la cerveza estuviera fría y el mar en calma. Aquellos veranos de 3 meses".
Es que, por primera vez, la editorial Sins Sentido decidió publicar una gran recopilación de estas historias y el lugar de presentación fue el Salón que acaba de terminar en Catalunya.
La última vez que estuvo Mariscal en Buenos Aires coincidió con una de las etapas de periodista que tuvo El Norbi en el diario La Nación. Tanto es así que en ese momento, junio de 2004, él escribió cinco notas para distintos suplementos en una semana sobre el español. Hasta lo hizo para la versión online de la revista Rolling Stone Argentina, junto con Nacho Román.
Uno de esos reportajes, que tuvo mucha relación con el espíritu que lo empujó a hacer Los Garriris, te lo presentamos, a continuación:
GARRIRIS
(En la portada puede verse a un personaje que se convertiría en la mascota de los Juegos Olímpicos)
No es demasiado distinto de Cobi, el perro aplastado que inventó como marca de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Con pancita de tipo satisfecho (venía de comer un asado con el embajador de España), por más que se sentara de perfil sus dos ojos siempre se acomodaban para no dejar de mirar al que preguntaba. Es la primera vez que el multifacético diseñador catalán Javier Mariscal pisa suelo argentino (vino de la mano del Centro Cultural de España para presentar Colours, una conferencia espectáculo que tuvo lugar el miércoles último) y no quiere perderse nada. "Lo que más conozco es la geografía y su dibujo en el mapa. De repente veo como Argentina da al Atlántico y Chile al Pacífico. Pero me doy cuenta de que se piensa que Buenos Aires da al Atlántico y no es así, pues da al río más grande del mundo, muy marrón."

De esta foma, dando clase de geografía, Mariscal comienza a demostrar que nada le es lejano o desconocido. Lo mismo pasa con sus oficios terrestres. Ilustrador de historietas, diseñador de muebles, constructor de langostas gigantes, inventor de juguetes y director de videoclips son sólo algunas de sus recientes travesuras infantiles. Sus 54 años pareciera que están muy cerca de sus 14, cuando hacía bocetos para los compañeros de escuela. "Dibujaba chicas desnudas que intentaban ser sexys, pero que no lo eran para nada. Los codos, el encaje de los senos con las costillas, o las muñecas, las manos... estaban descuajeringados". Pero mientras que él no creía en sus dibujos, sus compañeros comenzaron a coleccionarlos. Esto ayudó a que Mariscal comenzara a revalorizar su estilo. "Lo mejor de haber diseñado a Cobi fue tener casi en directo la reacción del público, para quienes esta mascota representaba algo muy importante", confiesa con total sinceridad. Cuando en 1988 se oficializa la elección de Cobi, las derechistas Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana consideran la elección como "un error y un insulto a Cataluña", y coinciden en solicitar su inmediata anulación.

Pero fue la primera vez que enfrentó oposición. Al llegar a Barcelona a sus 20 años conformó el denominado "rollo barcelonés", una movida alternativa y contracultural que nació durante los últimos años del franquismo, en la que floreció una serie de valores más liberales. "Hicimos una ruptura del sistema porque necesitábamos respirar -comenta Mariscal-. No fuimos héroes ni mucho menos, sólo jóvenes que se llevaban el mundo por delante y que querían libertad para crear un país distinto". Después del entredicho, Cobi quedó y Mariscal siguió. Todo lo que sale de su estudio (allí trabajan 30 personas) tiene un estilo muy identificable con su trazo de mano alzada. Entonces la pregunta cae obligada: ¿cómo hacés para tener un equipo de gente que tiene libertad para crear, pero que termina haciendo el famoso trazo Mariscal ?

"Desde afuera se ve muy mal. Debe parecer que trabajan bajo un látigo muy grande. Pero hay un feeling , una forma de sentir parecida, un lenguaje común. Muchos trabajos los arranco personalmente con dos o tres personas. Siempre soy el líder. Pero hoy mi trabajo se ha limitado a arrancar y entender primero el problema, formar un concepto y criticar", explica mientras enciende su sexto Ducados. "El buen diseño tendría que ser anónimo -continúa-, porque está hecho cada vez más por un grupo más grande de personas, por equipos. Un ejemplo de esto son las portadas de discos que hicimos para "Club 54", del director de cine Fernando Trueba. Es al día de hoy que la gente no sabe quienes éramos los autores de ese diseño.

¿Tuviste muchas dificultades para imponer tu estilo?
-La primera dificultad que tengo soy yo mismo. Tener un estilo es como tener una piedra encima. Cuesta mucho admitirlo y digerirlo y tratas continuamente de luchar contra él. Trato de romperlo constantemente.
Así salió publicado en el diario La Nación, el 18 de junio de 2004, en el suplemento Vía Libre.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK