.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.4.11

Último momento: Te presentamos Infografía inútil, una nueva sección de Visualmente

Casi fue una idea de él, que enseguida nos interesó. Seguro le puso el título. Es que el periodista mexicano Patricio López es un gran observador de los diarios, y su sentido crítico lo llevará ha desarrollar una nueva sección de Visualmente, Infografía inútil. Su primera observación caerá sobre una aparecida en el diario Tabasco Hoy, que trata de registrar el siguiente hecho: Siete horas y 60 personas lucharon para sacar de su vivienda a Manuel Antonio Escalante Torres.
1063_zTYvFH5Prn
(Acá verás la info más grande)
Imagen 61(Por Patricio López) Chiste cruel: La madre le dice a su hijo "Mijo, ponte a dieta o en el periódico te van a dibujar una infografía". Admito que tal vez no sea muy chistoso, pero es lo primero que se me vino a la cabeza después de ver, en el diario Tabasco Hoy, el diagrama de un hombre de 250 kg, siendo liberado de una casa que se había vuelto su prisión. Lo segundo que pensé fue "pobre hombre, espero que reciba la atención debida". Luego lo tercero "...aunque hay que celebrar que, al menos, el ilustrador haya tenido el tacto suficiente como para incluirle shortcitos al dibujo".

No hay manera de defender esta infografía. No aporta nada que no se hubiera podido incluir a secas en el cuerpo de la nota. Es el recurso de un editor flojo que lo coloca ahí para ocupar espacio. Es el triste retrato de un hombre que nos mira sin ojos, exponiendo sus entrañas a la luz; el hombre invisible de Welles traspuesto al siglo XXI.
Bruegel_Proverbs
["Los proverbios flamencos" de Breughel]

¡Pero si el diseñador tan solo hubiera tenido un poco de sentido del humor, un poco de ingenio!, se me ocurre. Pues cuando un editor te pide cosas que alcanzan ese grado de inutilidad la solución no debería ser el minimalismo, la solución debería ser el rococó. En vez de la figura solitaria, habría sido preferible un retrato panorámico de toda la escena, un cuadro de Breughel. Un campo moteado con los sesenta espectadores que durante siete horas presenciaron el rescate, además de los bomberos y personal de seguridad correspondientes; cada uno ilustrado con su nombre, edad, educación y empleo (uniendo con líneas las relaciones de parentesco o amistad entre cada uno). Al costado de este conjunto encontraríamos un diagrama de la vivienda —cada cuartos descrito, de igual forma, en silueta— detallando cada mueble, cada aparato eléctrico y producto en la despensa: los enlatados, las galletas, los pollos congelados; además de las siluetas de la familia (estableciendo genealogías y viejas disputas), las mascotas y el programa prendido en el televisor. Hasta llegar, al fin, el óvalo del inválido, descansando en su lecho, anidado bajo una maraña de cobijas, un refugio blanco impenetrable que nos impedirá conocer todos esos males que, la verdad, no son de nuestra incumbencia.

Tal vez esa infografía habría ocupado una plana completa del periódico (y habría tomado cientos de horas hombre para poder realizarla), pero creo que por la mera destreza gráfica, al menos ese número yo sí lo hubiera comprado.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK