Guantánamo tipográfico
(Ilustración digital de El Norbi)
Siempre la elección de una tipografía es clave en el relato periodístico. Si bien los diarios tienen sus tipografías y sus estilos, ciertas temáticas que se salen un poco de lo cotidiano merecen un tratamiento especial, distinto. Nuevamente lo creativo no es una apuesta loca sino un momento conceptual dentro de una fábrica de chacinados como es un diario.
Hace un tiempo, El Norbi hizo una apertura tipográfica fuerte para una serie de cinco notas especiales que aparecieron en junio de 2008 en la sección Central del diario Crítica (de la Argentina), donde el tema tenía que ver con esto que hoy cada vez se animan a mostrar en otros lados, sobre la situación de los presos de Guantánamo. Por ejemplo, hoy el diario El País de Madrid que publica, con gran despliegue, una serie de documentos de Wikileaks, donde se habla, y se muestra con lujo de detalle, los abusos de parte del gobierno norteamericano en la prisión nombrada.
Sospechados de vinculaciones terroristas (aún sin comprobar como se vió en el informe), los presos de Guantánamo no tienen derechos y que sufren la tortura diaria, merecían una apuesta visual fuerte, sin segundas lecturas ni pluritos intelectuales. Por eso, la elección de una tipografía de serif egipcio de palo muy, muy delgado, que casi se quebraba, ayudaba a transmitir esa terrible atmósfera de dolor.