"Magnífico periodista visual y bromista" (Javier Errea)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Fernando, de la mano de Pedro J. Ramírez en Diario 16, se adentró en un tipo de periodismo visual absolutamente novedoso y que hoy vuelve a estar en boga. Quizá en ese momento algunois pudieran ver ciertas conexiones con la prensa popular por el uso del cómic como formato narrativo, pero la verdad es que al cabo del tiempo, cuando uno revisa aquellas portadas y aquellas páginas, todo aquel ingente trabajo aguanta a la perfección y sigue siendo contemporáneo. Fernando fue un periodista visual fantástico, lleno de expresividad. Gozó de un medio y de una dirección que apoyó y abrió espacio a su talento. Coberturas como las de la guerra de las Malvinas o el juicio del 23F en España sigue siendo increíbles. Pero no sólo esos grandes acontecimientos: también una especie de reporte semanal gráfico en el que resumía la actualidad tirando de cómic, apuntes que ilustraban a la perfección escenarios de atentados o sucesos... Está claro que supo unir su virtuosismo con los lápices al olfato informativo y al interés por el dato y por el rigor. El resultado es un contador de historias integral.
Recuerdas una anécdota con él?
No podría contarte una realmente singular o de interés aquí. Pero sí traer a colación buenos momentos juntos, una agradable sensación de cercanía a pesar de vernos poco. Fernando era un buen tipo.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Yo no sé si diría tanto. La infografía, como el periodismo visual en general, ha evolucionado mucho desde los años ochenta, cuando Fernando aterrizó en España. Los estilos y formatos se han multiplicado hoy, la infografía se ha sofisticado. Ya no es tan fácil (no digo que lo fuera entonces, ¿eh?) 'colar' en un diario de circulación nacional ilustraciones o infografías ilustradas como aquellas que ocupaban las portadas de Diario 16. Pero creo que aquella frescura expresiva, aquel trazo rotundo, muy libre, de Fernando se ven poco hoy. Eran más propios de aquel tiempo, claro, pero me parece que no estaría de más recuperarlos hoy de nuevo como otra vía más de contar historias. Fernando también evolucionó como infografista. Pese a todo, pienso que mantuvo una cierta fidelidad a su estilo original, con predominio del dibujo y de la ilustración sobre otros formato.