Exclusivo: Esto son los Megagráficos, por Carlos Gámez Kindelán
(Por Carlos Gámez Kindelán) Recuerdo cuando empecé hace años en el mundo online, conocido por muchos como 'EL LADO OSCURO'. Los que sabían de internet en aquéllos momentos me subrayaban la necesidad de no hacer gráficos que pesaran mucho, que NO ocuparan más de 200k. Así la "carga" de un gráfico, y escribo carga entre comillas porque no es el término exacto sino DESCARGA, no sería ningún problema para los usuarios. Gráficos sencillos, de descarga rápida satisfacen el espíritu consumista y veloz de, a mi entender, los usuarios de internet. Y también de los propios técnicos, por qué no decirlo.
Y hoy en día nos enfrentamos a pocas limitaciones en este aspecto. De hecho tengo una hermana, muy alejada del mundo de Internet como nosotros lo entendemos, que me telefoneó hace unos días preguntándome si había hecho bien: "Carlos, he contratado 50 Megas para Internet, ¿cómo lo ves?"- "¿50 Megas?, ¿estás loca? ¿necesitas tanto?". Todo eran preguntas por mi parte…pero así andamos, y la cosa crecerá porque es lógico.
Hace 4 ó 5 años leí una tésis sobre el uso de la infografía online que hicieron un grupo de alumnos de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Fué un gran trabajo de investigación. La conclusión que sacaron analizando diferentes medios online españoles fué que, en general, no se aprovechaba debidamente el potencial del medio, de Internet. Los gráficos seguían pareciendo versiones impresas adaptadas para online. La interactividad continuaba siendo, en muchos casos, una asignatura pendiente. Se continuaba produciendo para usuarios pasivos, aunque he de decir que con brillantes excepciones localizadas fundamentalmente en elmundo.es y en ELPAÍS.com.
Así que en este aspecto soy muy positivo y creo que lo mejor está por llegar. Estoy convenciddo de ello.
Hace un par de días, mis compañeros de video publicaron un gigapan de 6 megas de peso a descargar. Alucinante en todos los sentidos. Producción, Adriano Morán; Diseño, Antonio Pasagali; HTML, Alberto Aranguren. Elegante, innovador, interactivo, diferente…sencillamente espectacular bajo mi punto de vista. Y modestamente me pregunté: ¿podría hacer algo similar pero para nuestros gráficos? Y de la pregunta a los hechos pasaron dos semanas. Dos semanas en las que he publicado varios gráficos como estos y estos para nuestra sección de ciencia, capitaneada por Antonio Martínez Ron 'Fogonazos'. Otros tantos gráficos para nuestra sección de economía, con Ruth Ugalde a la cabeza; para Salud. He publicado en 233grados.com una, para mí, interesantísima entrevista a Jaime Serra ; otra, para mí, también muy interesante entrevista a Alberto Cairo en mi blog personal, dmultimedia.es. El video 'Making Off' de nuestros Megagráficos. Una noticia en colaboración con nuestro Community Manager, José Manuel Rodríguez, sobre este mismo tema para nuestro blog 'Proyecto i'.
Y, por último, esta misma semana vamos a publicar la versión del Megagráfico en inglés. Lindsey Pearl, Social Marketing Manager de HBO en Nueva York contactó conmigo interesada en ésta versión, así que adelante.
Creo que puedes hacerte una idea de la suerte que tengo al trabajar en equipo. En lainformacion.com tenemos un feedback especial, todos somos perfiles Multimedia desde hace varios años y de un modo natural nos involucramos en todas las áeras y contenidos. Pensamos que es una magnífica filosofía de trabajo.
Además, recuerdo que cuando Mario Tascón me fichó para lainformacion.com, hace casi dos años, una de las propuestas que le hice era estudiar la posibilidad de trabajar en el marco de las aplicaciones para visualización de datos de Google e incluir también librerías gratuitas de otras empresas de desarrollo de este tipo de apps. Se viene viendo desde hace tiempo que las bases de datos, el fenómeno de 'Open Source' y sus respectivas visualizaciones están teniendo un gran éxito. Ya no es "necesario" tener a una persona encargada de las tradicionales gráficas. Obviamente se necesitan programadores que ayuden con su especialización a todo esto. Y tenemos ejemplos brillantes: en EEUU, The New York Times; en Reino Unido, The Guardian; y, en España, apuntan muy fuerte la especialista en telemática y nuevas tecnologías MariLuz Congosto , de la Universidad Carlos III; y en el terreno periodístico, profesionales como Pablo Gutiérrez y Víctor Caballero.