Lo Mejor del 2010: La Cooper Black es Mundial, por Bender Baruch
Fue el primero de abril de este año, que Bender entendió que lo que estaba haciendo empezaba a dar sus frutos. Su solitaria campaña internacional a favor de la Cooper Black encontraba en una serie de comerciales y piezas de gráfica su premio mayor.
(Por Bender Baruch) Hace un tiempo comenzamos una campaña que reivindicaba a una tipografía. Visualmente levantó la bandera de la Cooper Black, esa creación del tipógrafo norteamericano Oswald Bruce Cooper en 1921 y sacada para su uso por la fundición Barnhart Brothers & Spindler en 1922. Eran pocos los que se animaban a confesar su especial afecto por esta familia, pero en Visualmente los sacamos a la luz. La campaña iba creciendo junto con el apoyo de directores de arte, tipógrafos, periodistas y hasta políticos demócratas afroamericanos.
El director de arte del diario brasileño Folha de Sao Pablo, Fabio Marra, nos mostraba varios suplementos con la Cooper, mientras que el profesor español Pedro Pérez Cuadrado, de la Universidad Rey Juan Carlos, describía cómo esta tipografía se ubicaba en el origen mismo del diario español El País. Y si hablamos de diarios españoles no podemos olvidarnos del último regalo que nos ha hecho el genial Rodrigo Sánchez, con las portadas más recientes de su suplemento para El Mundo, Metrópoli.
Entonces la Cooper Black merecía una mejor suerte. Por eso nuestra movida, al mejor estilo lobbista, buscaba que la misma estuviera presente en todas partes. Esa extraña familia de terminaciones gruesas y redondeadas que recuerdan el final de los pantalones acampanados setentistas, con un cuerpo poderoso, hoy le da identidad a la nueva campaña editorial del diario Clarín. Tan fuerte es su presencia que durante varias semanas, la apuesta visual era una página completa del matutino con un texto escrito en nuestra tipografía fetiche, como único recurso comunicacional.