.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.12.10

Lo Peor del 2010: ”La crisis causó dos nuevas muertes”, tercera parte

PEOR
Imagen 2
Hasta ahora te veníamos mostrando Lo Mejor del 2010, con una selección de lo más destacado que había pasado por Visualmente. Las mejores firmas, las mejores fotografías, los mejores reportajes, vivían en este blog que se acerca a los 6 años. Pero recurrentemente aparecían post que tenían como referente un diario y su manipuladora visión de la realidad. Por eso, hoy te presentamos una nueva sección en Visualmente que se llamará Lo Peor del 2010. Y empezará con un post sobre este diario. Mucho se discute en VisualMente qué es el periodismo y cómo las empresas que venden noticias se preocupan sólo por la primera parte de semejante ecuación, sin importar lo que venden. Hoy, un hecho de violencia vuelve a acomodar las cosas, como ayer, hace 8 años. Esto te lo decíamos el 21 de octubre pasado.
Hace 8 años, el 26 de junio de 2002, las fuerzas policiales habían reprimido con extraña violencia y morbosidad una manifestación popular que se venía desarrollando en las puertas de la Capital Federal. Esa represión mataría a los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, en el interior de la estación de trenes de Avellaneda.
A la mañana siguiente el diario Clarín explicaba lo que había pasado, dándole una mano a la hipótesis del gobierno de aquel momento. El presidente Eduardo Duhalde venía sosteniendo la existencia de un brote revolucionario y subversivo, y la necesidad de empezar a pensar en sumar a las Fuerzas Armadas en la represión de manifestaciones populares.
En ese contexto, el diario Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”, mientras que en la volanta se trataba de ensayar una explicación que, por lo menos, le servía al gobierno. “No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros”, sostenía esa volanta. Pero ese texto no decía la verdad.
Esos asesinatos habían sido registrados por varios fotógrafos esa tarde, y varias empresas periodísticas sabían, desde un principio, los nombres y apellidos de los policias que habían disparado.
La secuencia que mostraba los asesinatos por la espalda de los dos jóvenes, el traslado y el armado de todo el hecho se publicó al otro día, cuando ya la televisión había adelantado la verdad.
Imagen 69
El 20 de octubre, un estudiante fue asesinado en medio de una manifestación de trabajadores en Avellaneda. En medio de las acusaciones sobre la autoría de semejante acto cobarde, las principales responsabilidades estarían recayendo sobre cierto sector sindical. Mientras que la justicia no tenía a ningún sospechoso, el diario volvía a titular con algo parecido a ”La crisis causó dos nuevas muertes”. Ese día, Clarín sostenía ”Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical”.
Ayer, en lo parece una verdadera cacería humana, vecinos de un barrio matan a un joven de 19 años, luego de amenazar con armas largas a los médicos que lo llevaban al hospital, para que detengan la ambulancia. Esta muerte que forma parte de una arenga xenófoga (contra paraguayos, peruanos y bolivianos) del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ya lleva un conteo macabro de 4 muertes. Ante todo esto, nuevamente el diario Clarín titula como hace 8 años.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK