"Él sabía mirar" (Javier Sicilia)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Sin duda que Fernando fue un pionero de la infografía en España. En la etapa que pasó en Diario 16 desde el año 1980 hasta finales de 1985, dejó muchos ejemplos de lo que hoy llamamos infografía, como los gráficos realizados para las informaciones de la Guerra de las Malvinas, el Mundial de Fútbol de 1982 o todo el proceso del golpe de estado del 23-F en España. Ya más tarde, desde finales de 1985 en ABC, perfeccionó su estilo, haciendo claramente una infografía de autor. Supo adaptar su habilidad como dibujante de cómic y su talento como ilustrador a la información de prensa. No se puede entender la historia del periodismo gráfico español sin contar con el extenso trabajo de Fernando Rubio.
Recuerdas una anécdota trabajando con él?
Todos los que hemos trabajado con él tenemos muchas anécdotas. Lo que más recuerdo es que en cuanto saltaba el primer teletipo de la que fuera la noticia del día, en cuestión de minutos, ya tenía hecho un primer boceto que, la mayoría de las veces, ya servía para la infografía final. Tenía una capacidad sorprendente para, con apenas documentación, acertar plenamente en el desarrollo de cualquier información.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Fernando tenía una amplia cultura, muchísima curiosidad por todo lo que le rodeaba y, sobre todo, sabía mirar. Lo de saber mirar, fue una de las primeras lecciones que me dio. Él me decía que antes de saber dibujar, era necesario saber mirar. Para que se repitiera la forma de relatar que tenía Fernando Rubio, habría que conjugar ser un buen dibujante de cómic, un excelente ilustrador y un periodista nato. Todas esas premisas en una misma persona son muy difíciles de encontrar.