Lo Mejor del 2010: El año de la Hobo
Nos llamó mucho la atención que una campaña publicitaria de gráfica para un producto que se caracterizó por sus conceptos modernos utilizara una tipografía Art Nouveau. Por eso, el 13 de mayo de este año escribimos una nota sobre lo moderno que puede llegar a ser usar una tipografía vieja. Antes de conocer la campaña, vimos algunos carteles que decían Truth en una manifestación callejera que pedía por la libertad del creador de WikiLeaks, Julian Assange, en Inglaterra hechos con ésta tipografía, como podés ver ahora en Tipográficamente, el blog de tipografía de Visualmente.
La última campaña europea de los preservativos Durex nos trae una interesante sorpresa tipográfica. El diseñador alemán Andrej Krahne, creador de la misma, genera cuerpos enlazadas en algunas posturas sexuales para mostrar al producto. Hasta aquí la cosa no se escapa de lo previsible. Pero la apuesta aumenta cuando Krahne construye semejante coreografía corporal sólo con tipografías.
Son tres las posiciones elegidas para ubicar el preservativo Durex en acción. Hechas totalmente con palabras que sostienen lo que está pasando en ese momento en cada uno de los protagonistas, mientras describe las partes de sus cuerpos comprometidas en la faena.
Lo más llamativo de toda esta campaña no es tanto el concepto, claro y fuerte, sino el soporte donde descansa la comunicación, la tipografía. En 1910, Morris Fuller Benton creó para la American Type Founders una familia
tipográfica llamada Hobo Std, elegida para la campaña. Son pocos los diseñadores que se le han animado a ésta Art Nouveau. Y menos para mostrar una felación.