Se viene Orbyt… pero ya vamos hablando
(Fotografía de El Norbi)
(Por Dolores Pujol) El lunes 8 podremos entrar a mirar con nuestros propios ojos qué es Orbyt, la nueva plataforma digital de contenidos pagos de El Mundo de España. Mientras esperamos, algunas reflexiones previas.
La razón que lleva a El Mundo a embarcarse en esta nueva propuesta digital es una sola, y bien concreta: encontrar el modo de que los lectores online estén dispuestos a pagar por contenido en lugar de seguir consumiéndolo gratis como hasta ahora. (Un punto que hoy es clave para los medios, desesperados por encontrar un modelo de publicación online que compense los ingresos que están perdiendo en su modelo impreso tradicional a medida que decrece la circulación de periódicos).
El problema sigue siendo que, en Internet, todos parecemos ser avaros. Nos acostumbramos Así que el reto que enfrente Orbyt no es nada fácil: según la última encuesta elaborada por Nielsen, ocho de cada diez internautas no están dispuestos a pagar por acceder a una página web y un 79% dice que dejaría de visitar un sitio si se le empieza a cobrar por ello (la idea que subyace es que siempre habrá otro lugar donde encontrarla lo mismo –o similar– sin tener que pagar nada a cambio). La buena noticia que arrojó el estudio es que los consumidores no están cerrados del todo a desembolsar dinero… siempre y cuando estén convencidos de que vale la pena hacerlo. En este sentido, la clave parecen ser los “micropagos”: un 52% apostaría por pagar pequeñas sumas por contenidos concretos y sólo el 43% pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web.
Ahora bien, ¿cuál es la propuesta que trae Orbyt para convencer a los lectores de pagar 14,99 euros al mes?
Bueno, en primer lugar, han aclarado que en lugar de intentar cobrar por lo ya ofrecen en www.elmundo.es (que seguirá siendo abierto y gratuita como hasta hoy), se han decidido por crear un nuevo producto que complementa esa oferta y que busca captar a los suscriptores del papel que han adoptado el hábito de informarse también online. Aquí surge una primera reflexión: la gracia no es conseguir que los que pagan por recibir hojas impresas en su casa pasen a pagar por leer contenido digital, ya que en ese caso sólo estarían haciendo una conversión de ingresos que hoy reciben del negocio impreso hacia el negocio digital. El problema de fondo es que cada vez más personas dejan de comprar periódicos, por ende dejan de pagar, y se vuelcan a consumir contenidos gratuitos. Si Orbyt sólo captura a los actuales suscriptores del papel, la ecuación no cambiará mucho. El desafío, desde mi punto de vista, pasa por enganchar a los que no pagan nada en ningún lado: ni en la web ni el mundo tangible.
Una reflexión final: ¿salvará Orbyt a los periódicos? En realidad, la pregunta está mal planteada. La cuestión de los formatos es una discusión distinta (un periódico online es otra cosa muy distinta –o debería serlo– a un periódico impreso… que usemos el mismo nombre para denominarlos es sólo costumbre o falta de nuevos nombres, y esto tal vez mute con el tiempo). Lo que en verdad subyace en esta pregunta erróneamente formulada es lo siguiente: ¿salvará Orbyt los ingresos que El Mundo está perdiendo y se convertirá en una nueva fuente de dinero? (Porque, seamos sinceros, lo que quieren salvar son los euros, no el periódico… la nostalgia por el papel y la tinta, que muchos compartimos, dejémosla para otro momento).
Para arriesgar una respuesta a este interrogante reformulado habrá que esperar hasta el lunes.
2 comentarios:
Parece interesante la propuesta Orbyt aunque desde hace tiempo utilizo
YouKioske que te permite leer los principales diarios y revistas, con el formato de pasar página, que a mi si me gusta, sera cosa de la costumbre pero se me hace ameno y diferente a la tipica web, pienso que lo que ofrecen en Orbyt es un producto como YouKioske, pero claro de pago, y pensando que en la primera ya tienen un catalogo de más de 10.000 publicaciones de todas las tematicas y de primera calidad, incluido el periodico El Mundo y es totalmente gratis gracias a los usuarios, para mi YouKioske va ganando la partida, me gusta más eso de que entre todos compartiendo se consigue una gran biblioteca...
Para el que le guste comparar y ver lo que ya había en el mercado antes que Orbyt, mirar en YouKioske
"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara"
Ludwig van Beethoven
Estoy suscrita a la edición impresa digital de 'El Mundo' desde hace seis años, por ello pago 50 euros anuales. Lo de pagar por leer determinados contenidos no es nuevo. Utilizo el producto por motivos profesionales y para mi información personal. Además soy cliente de otros medios impresos en formato digital, para leer lo que publican los periódicos en papel desde mi ordenador.
He observado que desde el día 8 de marzo el producto contratado con 'El Mundo' Edición impresa ya no existe, ahora entro en Orbyt, que está abierto gratuitamente, según he leído, dos días de prueba. Nadie habla de eso y, como cliente de la edición impresa de 'El Mundo' en formato digital desde hace seis años, considero que deberían:
1. Haberme informado de que el producto por el que he pagado por adelantado y por el que tengo una contratación anual iba a desaparecer.
2. Pedir disculpas por los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarme
3. Explicar claramente como queda mi situación a partir del 10 de marzo
4. Dar un alternativa antes de dejar de prestarme el servicio sin más, y si esa alternativa es Orbyt, en qué condiciones de pago hasta que concluya la contratación anual por la que pagué.
No tengo nada en contra del lanzamiento de nuevos productos y de que las empresan intenten ofrecer una oferta innovadora, pero 'El Mundo' no ha notificado absolutamente NADA a quienes ya pagaban por leerle online. No considero que sea el trato que se deba dispensar a un cliente con el que llevan trabajando años. ¿Qué ocurre con mi suscripción a partir de mañana? En las empresas no se modifican los productos y servicios de un día para otro. ¿No sabían cuando sí me enviaron un email para renovar la contratación en julio que iban a dejar de prestarme el servicio en marzo? Independientemente de las novedades que suponga Orbyt para el público y del acierto empresarial del producto, hay clientes actuales, fieles desde hace años, que no merecen un trato tan penoso, sin ni una muestra de honestidad, transparencia y claridad.
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