Una imagen puede valer tanto como mil palabras
Él lidera el equipo de diseño del diario argentino La Gaceta de Tucumán que ya ha obtenido 145 importantes premios en la Society For News Design. Además, fue invitado por el Poynter Institute de Estados Unidos a participar como profesor en los seminarios de Diseño, Tipografía y Color.
Fue conferencista de la SND en el workshop realizado en Río de Janeiro en junio de 2003; en el 2do. Congreso Internacional de Diseño Gráfico, organizado por la Universidad del Pacífico, Chile; en la II Cumbre Mundial de diseño en Estepona, España; en el Instituto Europeo de Diseño, Milán, 2004; y fue un excelente ponente en las Segundas Jornadas Universitarias de Diseño de Información (2005). En esa ocasión, Sergio Fernández presentó, en exclusiva para VisualMente, el rediseño de su diario. Hoy vuelve.
(Por Sergio Fernández) Norberto dándome un “golpe bajo”, sabiendo que mi fuerte no es la escritura, me insistió en que escribiera algo corto sobre estos trabajos. Me resisto. Me cuesta. Perdón.
Hace más de 12 años que junto a mi equipo desarrollamos el Concepto de LA IMAGEN en las portadas de nuestros Suplementos con suerte variada. Permítanme recordarles que el hombre empezó a registrar la historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de las cavernas. Las pinturas de los objetos se convirtieron en símbolos o pictogramas. LA IMAGEN, como los pictogramas en la antiguedad , deben ser un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje. Desde esta perspectiva quiero nuevamente revalorizar el valor de LA IMAGEN en los medios gráficos. Dicen que una IMAGEN vale más que mil palabras. Yo quisiera modificar esta cita diciendo: “Una IMAGEN puede valer tanto como mil palabras”. Y eso me parece mas justo. Siempre digo en cada conferencia que me invitan que debemos avanzar también en la idea de que el encuentro entre los mundos de la imagen y la palabra es posible. Y aún más: que hoy, uno no puede sobrevivir sin el otro.
Para conocer un poco más a Sergio Fernández, y comprobar que sabe escribir, estos post exclusivos de VisualMente:
>> Woody te quiere a tí
>> Aguante el diseño
>> Cuando dos mundos se tocan 1
>> Cuando dos mundos se tocan 2